Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 32 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Autor: Ulloa, Astrid , Prieto-rozo, Andrea Ivette

Número de Páginas: 473

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

Práctica pedagógica y formación de maestros

Práctica pedagógica y formación de maestros

Autor: Barrantes, Raúl

Número de Páginas: 104

Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la UPN hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el MEN y Fecode como Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Este material compilado ofrece valiosos aportes acerca de lo que significa pensar la práctica, pues esta propuesta, absolutamente novedosa, matizó en gran medida la cuantificación de preguntas de contenido y se pasó a trabajar con rúbricas que indagaban sobre lo que el maestro hace en relación con el contexto en el que realiza su práctica, la praxis pedagógica, el currículo y la convivencia.

Protestantismo indígena

Protestantismo indígena

Autor: Susana Andrade

Número de Páginas: 388

El libro de Susana Andrade constituye un trabajo serio que interroga las razones de la conversión al protestantismo de la población indígena de la provincia de Chimborazo. El análisis de varios sistemas religiosos presentes en la provincia demuestra cómo éstos son una estrategia de adaptación a un mundo de intensos cambios económicos, sociales y políticos. Las antiguas creencias y dioses ya no son considerados efectivos. El análisis del evangelismo protestante indaga la transformación de las.

Por aquí pasó una luciérnaga

Por aquí pasó una luciérnaga

Autor: Sorayda Peguero

Número de Páginas: 248

A principios del siglo XX, Rubén Darío demostró que la columna periodística no tenía por qué ser el género favorito de los ganapanes y que perfectamente podía hacer parte de la literatura —e, incluso, de la gran literatura—. Quién sabe si Sorayda Peguero Isaac leyó en su natal Santo Domingo al maestro nicaragüense; pero, como quiera que haya sido, es evidente que sigue la cauda de su estela. "Por aquí pasó una luciérnaga" no solo es un libro animado por una decidida voluntad estilística, sino por una fe gozosa y juguetona en los sustantivos, los verbos y los ritmos del español antillano. Ya sea que se ocupe de alguno de los artistas que tanto admira, o que narre alguna malicia sobre su vida en República Dominicana o España, esta joven escritora pone en cada palabra el duende necesario para que, contrariando el famoso pregón de Héctor Lavoe, tu amor de lector no sea un periódico de ayer.

Arte y pedagogía

Arte y pedagogía

Autor: Hernández, Aura Raquel , Delgado, Zulma , Pinto, Norberto , Bulla, Gloria , Eraso, Mónica , Villate, Ana María , Tarazona, Emilio , Romero, Diego , Aguía, Andrea

Número de Páginas: 120

El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre arte y pedagogía, mediante la indagación de lo que significa la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad al tratar temas como la imagen y su circulación, el cuerpo, el cuidado de sí o la formación de subjetividades. Esta publicación recoge el análisis de nuevas formas de subjetivación, otros modos de caracterizar la historia del arte colombiano, las experiencias diarias del ejercicio docente, la inclusión del lenguaje corporal en las prácticas artísticas en escenarios de formación o la imagen como un territorio de libertad en un espacio ligado a las redes sociales y a internet. Así, se proponen algunos elementos novedosos para una lectura de la enseñanza de las artes, pues se trata de entender el arte no como un instrumento de la pedagogía sino desde la experiencia que también atraviesa la pedagogía y define a ambas.

Arte colonial quiteño

Arte colonial quiteño

Autor: Carmen Fernández-salvador , Alfredo Costales Samaniego

Número de Páginas: 315

The present edition examines from two perspectives the different manifestations of the colonial "School of Quito" and its artists. The book is divided in two sections: the first titled "Aportes historiográficos a la Historia del Arte Quiteño" by art historian Fernández-Salvador is a detailed analysis the corresponding historiography on colonial art written during the late 19th century and early 20th century. A second part "El Arte en la Real Audiencia de Quito: Artistas y artesanos desconocidos de la Escuela "Quiteña" by anthropologist and journalist Alfredo Costales Samaniego, is a thorough research and the elaboration of an important list of new actors who intervened in the construction of the "Quiteño" art during colonial times.

Bogotá contada 8

Bogotá contada 8

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Basta hojear un poco esta octava versión de Bogotá contada, para darse cuenta de que es un libro distinto a todos los demás de esta serie capital. Más allá de lo obvio —cada libro es único, cada lector es distinto y cada una de sus experiencias modela su lectura y cambia su mirada—, es la primera compilación hecha por autores que no están de paso, y, al contrario, tienen un vínculo estrecho con Bogotá, sea porque nacieron acá o porque esta ciudad los acogió, es decir la han amado con el único amor que podemos profesarles a las ciudades, uno no siempre correspondido —porque la ciudad se da a todos—, contradictorio y sin remedio. También es un libro especial porque se refiere a una Bogotá distinta por causas de fuerza mayor, pues, como no pasaba desde hace un siglo, esta ciudad —y las demás aglomeraciones humanas del mundo— ha debido sostenerse pese a la recomendación, o la orden, de mantenerse dentro de casa y reducir los contactos con el mundo exterior al mínimo; por lo tanto, los relatos y crónicas a continuación se escribieron sobre una urbe contrahecha y por inventar, vista sobre todo desde la ventana, recorrida en paseos fugaces y eficaces:...

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Autor: Rodríguez Murcia, Victor Manuel , Osorio, Angélica Del Pilar , Peñuela Contreras, Diana Milena , Rodríguez, Claudia Marcela

Número de Páginas: 148

Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este texto es fundamental entender las necesidades del docente como una red que permita partir del sujeto maestro (su historia de vida, el reconocimiento de sus prácticas y acercamientos de la utilidad del cine a lo largo de su experiencia) y regresar al sujeto maestro, a sí mismo y a los otros, para pensar-se de otras formas su entorno, la escuela y los procesos formativos. En este sentido, esta publicación constituye una red conectada entre el análisis conceptual del cine, la pedagogía, el poder y la didáctica como un proceso deconstructivo de la subjetividad y la labor del profesor.

Miradas caleidoscópicas:

Miradas caleidoscópicas:

Autor: Ramos Delgado, David

Número de Páginas: 260

Esta obra sostiene que la experiencia artística merece ser resignificada y valorada desde una perspectiva educativa y socialmente comprometida. Así, se proponen cinco nodos aleidoscópicos de lectura y construcción académica: educación y museos; enseñanza de las artes visuales; procesos artísticos, sociales y en contexto; procesos de creación artística contemporánea, y estudios sobre la imagen. Incluye también una reflexión integradora sobre la producción de imágenes en la ociedad contemporánea y algunas metodológicas de investigación en el campo de la Educación Artística Visual.

Los chiles que le dan sabor al mundo

Los chiles que le dan sabor al mundo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 320

El chile es el condimento de la vida en diversas culturas del mundo. México es centro de origen y diversificación de la especie domesticada Capsicum annuum L, por lo que el chile se convirtió en elemento identitario y patrimonio biocultural de la nación. A pesar de la importancia de esta planta, desde la academia, se tienen pocos estudios integradores que analicen las complejas relaciones entre los chiles y los diferentes factores bióticos, abióticos y socioculturales que hacen posible su permanencia en el tiempo y el espacio. Este libro está conformado por 21 contribuciones de diversas mentes creativas como cocineras tradicionales, chefs, así como investigadoras e investigadores de las ciencias naturales y sociales que describen y analizan al chile mexicano con diferentes aproximaciones metodológicas y narrativas. Las evidencias presentadas desde diferentes disciplinas resaltan el uso continuo del chile como un condimento, alimento y elemento identitario en esta región del mundo. Queremos que el público lector disfrute de nuestro picante y -esperemos- sabroso compendio.

¿Qué hacen los educadores físicos?

¿Qué hacen los educadores físicos?

Autor: Arenas Molina, Martha Aleida , López Domínguez, Sonia , Pérez Ferro, Luis Carlos

Número de Páginas: 60

Uno de los principales interrogantes que intenta resolver este libro consiste en entender el concepto de competencia desde un enfoque histórico y teórico de las ciencias de la educación, que concibe al ser humano como un ser competente en vez de competitivo. A dicho propósito se adhieren los autores e invitan a los educadores físicos a pensar su profesión a partir de una revisión de antecedentes y la evolución de la formación física del ser humano a lo largo de décadas. Por otro lado, los autores proponen un análisis semántico de las representaciones sociales del oficio de educador físico y sus competencias en su ejercicio diario, y destacan la experiencia diaria de docentes.

La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química

La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química

Autor: Pérez Miranda, Royman , Gallego Badillo, Rómulo , Franco Moreno, Ricardo Andrés

Número de Páginas: 120

En este libro se presentan perspectivas conceptuales y metodológicas en relación con la formación investigativa del profesorado de ciencias en general y de química en particular, al analizar la dimensión investigativa en los currículos que dirigen la formación de profesores de química. Esto representa hoy un aspecto de especial relevancia, en tanto que el currículo investigativo se reconoce en la actualidad como una de las posibilidades para el desarrollo de procesos de formación más consecuentes con el contexto social, político, económico y cultural en el que se desenvuelve la educación en ciencias. Asimismo, este texto constituye un estudio en el que se reconocen las múltiples voces del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la upn, entre ellas: la documentación base y antecedentes, los profesores en formación inicial, los profesores en ejercicio y los profesores egresados.

Competencias y currículo

Competencias y currículo

Autor: Niño Zafra, Libia Stella , Tamayo Valencia, Alfonso , Díaz Ballén, José Emilio , Gamma Bermúdez, Antonio

Número de Páginas: 253

Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual sobre lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los procesos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre los supuestos, intereses y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias, constatando no solo la polisemia del término, sino la obligada posición ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su cabal comprensión. En este trabajo el grupo Evaluándo_nos muestra cómo las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las pruebas pisa y Saber conforman un real dispositivo de control, que necesita de un nuevo discurso que analice la evaluación por competencias

Didácticas para la vida:

Didácticas para la vida:

Autor: Lombana, Óscar Iván , Báez Quintero, César Ignacio

Número de Páginas: 200

Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Se asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los aportes de las ciencias de la educación; por esto, se hace una apuesta por la didáctica dentro y fuera de las aulas e instituciones educativas dedicadas a la formación docente, preocupándose por caracterizar la crisis en la noción de la didáctica que redunda en las prácticas de los docentes. Para los autores es imperante asumir el diseño didáctico no como respuesta a la pregunta sobre cómo enseñar, sino a partir de un conjunto de preguntas fundantes de la disciplina que tenga en cuenta la relación didáctica-lúdica y sus posibles reflexiones en escenarios de la educación inclusiva, mostrando un conjunto de implementaciones desarrolladas con estudiantes sordos, autistas y estudiantes de la ciudad que exploran el concepto de ruralidad.

Educomunicación: más allá del 2.0

Educomunicación: más allá del 2.0

Autor: Roberto Aparici

Número de Páginas: 320

Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia. Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar. Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en...

Sociolugares públicos

Sociolugares públicos

Autor: Páramo, Pablo

Número de Páginas: 190

Este libro se refiere a aquellos lugares que se crean por coyunturas particulares en periodos cortos de tiempo y, en buena medida, de manera espontánea, en los espacios públicos urbanos a cielo abierto, en los que se manifiestan distintas formas de sociabilidad. Además de recoger diversas narrativas que caracterizan estas experiencias en distintos grupos de población, se Identidad algunas condiciones que contribuyen a que se den estos encuentros sociales y se reflexiona acerca de su importancia para recuperar la vida en público, y en general para mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad. El trabajo ha sido desarrollado como un pequeño homenaje a todos aquellos habitantes anónimos de la ciudad que le dan vida a los espacios públicos y que se resisten a aislarse en sus hogares o a tener vida pública únicamente en lugares mediados por el consumo económico a cambio de seguridad.

Espacialidad urbana y educación geográfica

Espacialidad urbana y educación geográfica

Autor: Moreno Lache, Nubia

Número de Páginas: 250

Motiva la presente publicación reflexionar acerca de la ciudad como escena de la vida y de las vivencias en diálogo con la novela, pero también la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje. Este interés implica pensar la posibilidad de reconocer prácticas socioespaciales que adelantan en ella sus habitantes y que ayudan para comprender qué es la ciudad. De esta manera, el objetivo del libro es plantear algunos aspectos que aporten al desarrollo de una educación espacial, en particular porque la ciudad debe pensarse como un medio para la educación, como un agente educativo y como un objeto de educación. Así, para la autora es necesario analizar las variables de cómo los ciudadanos exploran los espacios y navegan por ellos, es decir, cómo acceder a la información que ofrecen; cómo usar el espacio público en su amplia gama y diversidad, transitar en los lugares.

Interculturalidad, estado, sociedad

Interculturalidad, estado, sociedad

Autor: Catherine E. Walsh

Número de Páginas: 258

"El libro de Catherine Walsh no podría ser más oportuno. Aparece en un momento muy importante de la sociedad ecuatoriana, La nueva Constitución y el referendo son testimonios elocuentes de la voluntad colectiva de transformación profunda del país en los niveles económico, social, político y cultural. El objetivo último es doble: la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva capaz de reconocer toda su diversidad y transformarla en el cemento de un nuevo concepto de unidad nacional; la refundación del Estado en un marco plurinacional, profundamente democrático, un Estado que articula la diversidad de saberes al servicio de un proyecto socioeconómico orientado por los principios del sumak kawsay. Profunda conocedora del proceso histórico del Ecuador de las décadas recientes, Catherine Walsh lo inserta en el contexto andino más amplio, sobre todo en el de Bolivia. Así nos permite ver la medida de la trascendencia de los cambios actuales en el continente. Es un libro de análisis y de intervención. Solidaria con las transformaciones en curso, Catherine busca fortalecerlas al mostrar que ellas están ancladas en una articulación tensa pero fértil entre...

Crítica literaria ecuatoriana, hacia un nuevo siglo

Crítica literaria ecuatoriana, hacia un nuevo siglo

Autor: Gabriela Polit Dueñas

Número de Páginas: 366
Sin imagen

Ni vencedores ni vencidos

Autor: José Chaupis Torres , Juan Ortiz Benites , Eduardo Cavieres Figueroa

Número de Páginas: 437

Ultimos libros descargados

Libros reeditados