Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Adriana Buenos Aires

Adriana Buenos Aires

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 236

Adriana Buenos Aires, como "última novela mala", fue concebida por Macedonio Fernández en relación con Museo de la novela de la Eterna. En verdad, su autor alguna vez se propuso editarlas juntas o una después de la otra. A pesar del carácter folletinesco -el triángulo amoroso a través de una singular concepción-, prefigura las innovaciones y propuestas novedosas de Museo de la novela de la Eterna, la "primera novela buena", al poner en evidencia los procedimientos caducos del realismo dominante en la narrativa argentina del siglo XIX. Al parecer, y aún más si consideramos que fueron escritas simultáneamente, una sirvió como soporte de la otra, en esa búsqueda estética de la "novela futura".

Cuadernos de todo y nada

Cuadernos de todo y nada

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 152

"Yo por aquellos años lo imité, hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio. Yo sentía: Macedonio es la metafísica, es la literatura. Quienes lo precedieron pueden resplandecer en la historia, pero eran borradores de Macedonio, versiones imperfectas y previas. No imitar ese canon hubiera sido un negligencia increíble". Jorge Luis Borges

Museo de la novela de la eterna

Museo de la novela de la eterna

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 265

Macedonio Fernández definió las condiciones para una poética de la novela en la Argentina y estableció en Museo de la novela de la Eterna las bases de una historia del género. Propone una relación directa con las grandes poéticas europeas del género y define ahí la especificidad de la tradición. No piensa en el referente ni en la localización sino en los usos (irreverentes) a que somete los procedimientos y las formas del género. Sencillamente inventa una historia nueva, funda el origen: escribe la primera novela buena y anula la tradición anterior. Con este acto que borra todo contexto se integra en la más típica de las tradiciones argentinas. Ricardo Piglia / Fragmento de Conversaciones imposibles con Macedonio Fernández

No toda es vigilia la de los ojos abiertos

No toda es vigilia la de los ojos abiertos

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 406

Macedonio es una extraña combinación de metafísico, místico, quizás ocultista intuitivo, poeta y hasta humorista del ser. No se revela aquí como un filósofo universitario, ya que despreció las formas del saber académico ni un pensador o metafísico informal, pues es un atípico aún en la informalidad. Su posición no fue la de imaginar filosofías autóctonas sino la de filosofar desde una posición básicamente creativa, leer los libros que llegaban de los grandes centros mundiales, pero hacerlo desde sus propias inquietudes. Esta edición de escritos metafísicos de Macedonio Fernández incluye No toda es vigilia la de los ojos abiertos, el primer libro publicado por el autor en 1928 y agrega una gran cantidad de escritos adicionales anteriores o inéditos en ese volumen agrupados por su temática, vocabulario, la doctrina personal y hasta el humor del autor. En palabas de Jorge Luis Borges, “es un extenso ensayo sobre el idealismo, escrito en un deliberado estilo enmarañado e intrincado, con el fin de igualarlo con el enredo de la realidad misma”. No obstante, no se trata de un dogma, un código de verdades últimas sino de un libro que van haciendo juntos autor...

Museo de la novela de la eterna/ Museum of the eternal novel

Museo de la novela de la eterna/ Museum of the eternal novel

Autor: Macedonio Fernandez

Número de Páginas: 688
Papeles de recienvenido

Papeles de recienvenido

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 144

Metafísico, humorista, poeta, teorizador y novelista, Macedonio Fernández entrelaza sin embargo todos esos aspectos de la mayor parte de su obra, a veces de modo bastante sorpresivo. Estos procedimientos intempestivos se acrecientan en Papeles de Recienvenido desde la organización misma del libro - cartas, salutaciones, discursos, capítulos sin continuidad- donde la intromisión de lo insólito rompe la estabilidad del espacio y la sucesión temporal hasta convertir a las ideas en objetos concretos que proyectan su inasible consistencia en el vacío. Ese 'milagro de la irracionalidad', como lo denomina Macedonio, libera por un momento al hombre de las leyes racionales y le permite deslizarse sin traba alguna en la fluyente incongruencia de lo cómico. Nélida Salvador.

Diccionario de la novela de Macedonio Fernández

Diccionario de la novela de Macedonio Fernández

Autor: Beatriz M. Guerra

Número de Páginas: 113

Diccionario que se centra en la red de conjeturas e hip tesis de Macedonio Fern ndez sobre la teor a del g nero. Puede usarse como el cat logo que informa sobre los cuadros de una exposici n o como el mapa que permite recorrer las galer as del Museo donde Macedonio Fern ndez expone los objetos imaginarios y los modos de ser de la ficci n y de las formas de la novela.

Relatos, cuentos, poemas y misceláneas

Relatos, cuentos, poemas y misceláneas

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 265

Macedonio, que hace de lo experimental una estrategia y una práctica constante, representa la vanguardia argentina. Su literatura aún hoy resulta polémica, desafiante y sumamente original. El discurso excéntrico que lo caracteriza permite ponerlo en diálogo con cualquier otra propuesta vanguardista del siglo XX. En este volumen, ordenado por su hijo, Adolfo de Obieta, se recogen textos disímiles: poemas, prosa poética y cuentos en los que el anhelo de eternidad, nudo y fundamento de todas sus especulaciones, está desarrollado de manera más orgánica y convincente. Por la diversidad de sus textos, se trata de un libro fundamental para ingresar y comprender el complejo universo macedoniano, así como aquellos asiduos lectores de su obra, comprobarán por qué sus textos no solo excedieron las fronteras de la literatura argentina y latinoamericana sino que lo convirtieron en una figura insoslayable de la gran literatura universal del siglo XX.

Impensador mucho

Impensador mucho

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 365

Además de Papeles de Recienvenido o de Museo de la Novela de la Eterna, Macedonio Fernández fue autor de un sinnúmero de textos teóricos rara vez leídos a conciencia. La crítica filosófica no sólo no les ha prestado mayor atención sino que, cuando lo ha hecho, ha sido por lo general para despreciarlos antes que para comprenderlos. Y si la crítica literaria no los ha mirado únicamente de reojo, ha sido casi siempre para reducirlos a "lo literario", para ver en ellos el síntoma de alguna enfermedad, cuando no para rendir culto al personaje legendario de su autor, todas formas más o menos veladas de la incomprensión. Revertir en algo esa situación es el ánimo del presente volumen, compuesto de ocho estudios sobre diversos aspectos del pensamiento del autor de No toda es vigilia la de los ojos abiertos, de quien además se dan a conocer en un apéndice ocho inéditos acompañados de un breve aparato crítico (Fuente: Casa del Libro).

Sin imagen

Obras completas. 6. Museo de la novela de la Eterna : (primera novala buena)

Autor: Macedonio Fernández

Número de Páginas: 270
A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 810

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

Comienzos para una estética anarquista

Comienzos para una estética anarquista

Autor: Luis Othoniel Rosa

Número de Páginas: 202

Los grandes experimentos literarios de Borges y de Macedonio Fernández tienen sus orígenes en la estética anarquista: una literatura participativa, concebida como posesión colectiva, y dedicada a sofocar el individualismo imperante en nuestra modernidad. Sin embargo, entre el discípulo clásico y su maestro experimental, se vislumbra una literatura que apenas comienza. Este libro propone una relectura politizada de estos dos escritores ya canónicos. Al leer a Borges con Macedonio nos tropezamos con una caja de herramientas literarias para los mundos que vendrán.

En los bordes fluidos

En los "bordes fluidos"

Autor: José Manuel González Álvarez

Número de Páginas: 316

Este estudio analiza las estrategias ensayísticas y ficcionales de Ricardo Piglia, uno de los escritores vivos en lengua española más aplaudidos por la crítica actual. Enfoca por vez primera el conjunto de la obra pigliana desde perspectivas integradoras e interdisciplinares, con la literatura comparada y los parámetros críticos de Gerard Genette como herramientas básicas para trazar genealogías novedosas. Aborda tanto sus textos centrales como breves prólogos, epílogos y «notas al margen» hasta ahora desatendidos por los estudiosos, pasando por otras propuestas insólitas que invitan a repensar los límites de la experimentación narrativa. Temas como la fragmentación del yo literario, el empleo de citas falsas o la movilidad de las fronteras entre géneros desfilan por las páginas de un libro que lanza preguntas al aire: ¿Cómo se entrecruzan el crítico, el creador y el diarista? ¿Cuáles son los umbrales de lo narrable? ¿Qué trampas sutiles se le pueden tender al lector? ¿Qué significa escribir desde una narrativa «futura»? ¿Qué implicaciones tiene la reescritura como recurso? ¿En qué medida puede ser Piglia considerado un postmoderno? A estas y otras ...

El laberinto en la narrativa hispanoamericana contemporánea

El laberinto en la narrativa hispanoamericana contemporánea

Autor: Ludmila Kapschutschenko

Número de Páginas: 132

.

Los avatares de la flecha. Cuestionamiento del principio de linealidad en el cuento moderno hispanoamericano

Los avatares de la flecha. Cuestionamiento del principio de linealidad en el cuento moderno hispanoamericano

Autor: Làszlò Scholz

Número de Páginas: 180
La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 258

In this brilliant overview of parodic praxis in the Spanish-American novel during the years 1960-1985, Elzbieta Sklodowska examines several aspects of parody: its role in the renovation of anachronistic forms of discourse (mock-epic) and the re-writing of the canon of the historical novel; its function in transgressing literary formulas (detective novel); its subversive quality in the counter-discourse of women writers; and the relation between parody, satire, irony, humor, and metafiction. This sound analysis of some twenty-five novels, carefully illustrated by works little treated in critical discourse, takes as its theoretical basis the works of the Russian Formalists and Linda Hutcheon's theory of parody.

Pasajes - passages - Passagen

Pasajes - passages - Passagen

Autor: Christian Wentzlaff-eggebert

Número de Páginas: 817

Estudios sobre las investigaciones del hispanista alemán Christian Wentzlaff-Eggebert, especialista en los Siglos de Oro, la Literatura hispanoamericana del Siglo XX y en la poesía romántica.

Macedonio Fernández: la vida y la literatura

Macedonio Fernández: la vida y la literatura

Autor: Mónica Bueno

Número de Páginas: 348

Macedonio Fernandez ha sido casi un personaje de Borges. Su obra, poco leida, desaparece en los margenes de la construccion de un mito que el mismo Borges, entre otros, rescata por su oralidad. Macedonio lo sabe y se rie. En verdad, Macedonio Fernandez es el punto extremo de la vanguardia argentina y su novela Museo de la Novela de la Eterna, indudablemente, revoluciona el genero. Su literatura se define por la transgresion a cualquier tipo de reglas y busca experimentar la extrana metafisica de "el susto de la inexistencia." Su imagen de autor trastoca el modelo de escritor que la Argentina moderna habia consolidado. Un hombre que decide vivir en pensiones, para quien escribir es el resultado de pensar y no la antesala de publicar, y que ademas se aleja, con un gesto a la vez arcaico y utopico, de la profesionalizacion del escritor; un hombre que puede desembarazarse del exito o el prestigio propio y ajeno; un hombre escondido detras de una cortina que juega con su anunciada presencia, la foto con la guitarra y el poncho al hombro, los papelitos desperdigados en las mesas de cafe y en los libros de la Biblioteca Nacional anunciando su candidatura a Presidente.

Introducción a la pragmática de la ficción literaria

Introducción a la pragmática de la ficción literaria

Autor: Bautista-cabrera, Álvaro

Número de Páginas: 341

El mundo de la ficción no es sólo un mundo posible, una proyección de la ficción y las palabras, es también un mundo habitable; igualmente redescribe y “refigura” la realidad, como plantea Ricoeur. A pesar de la locura de Don Quijote, una de las cosas que parece insinuar Cervantes, con un hombre enloquecido por las ficciones caballerescas, es que de alguna forma el mundo que se encuentra Don Quijote, sea por obra del teatro, del engaño, o de la socarronería, se empieza a parecer a lo que lee, vale decir, se ajusta a las palabras de Don Quijote. Las ficciones no sólo son, como plantea, empobreciéndolas, Vargas Llosa, artefactos que representan nuestros sueños: son factibles de ser reales, de transformar la realidad, como sugiere Wilde. Porque no sólo representan nuestros sueños, lo irrealizable, sino nuestro paquete de mundos posibles, tanto irrealizables como realizables. Álvaro Bautista-Cabrera

El espesor del presente

El espesor del presente

Autor: Florencia Abbate

Número de Páginas: 136

Este libro analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y de la relación del sujeto con el tiempo histórico. Las novelas de Saer aluden a contextos muy reconocibles de la historia argentina (la conquista española, la guerras independentistas, la fundación del Estado-Nación, los años de proscripción del peronismo, las dictaduras, el Terrorismo de Estado), pero esas referencias ingresan a un espacio ficcional donde lo que rige no sería el tiempo histórico, cronológico, lineal, sino una visión subjetiva del tiempo que se manifiestaría mediante el despliegue estático de horizontes de pasado o de futuro a partir del “ahora” del presente, concebido en todo su espesor. A través de los sucesivos análisis de la narrativa saeriana la autora demuestra que el tratamiento de la temporalidad novelesca constituye la principal innovación formal en la obra de Saer, y que ello redunda también en su originalidad para tratar la Historia, como rasgo que lo distingue en la tradición de la novela argentina.

Formes brèves de l'expression culturelle en Amérique latine de 1850 à nos jours: Poésie, théâtre, chanson, chronique, essai

Formes brèves de l'expression culturelle en Amérique latine de 1850 à nos jours: Poésie, théâtre, chanson, chronique, essai

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine

Sin imagen

Un nuevo pacto de lectura

Autor: Libardo Andrés Gómez Estrada

"En la novela Museo de la Novela de la Eterna (1967), Macedonio Fernández (1874-1952) elabora una narrativa que de manera manifiesta caracteriza al lector como personaje principal de su escritura y propone el método de la ?lectura salteada? como guía de lectura (incluso, como necesidad de una buena lectura de su obra). La siguiente investigación busca tipificar la figura del lector salteado y comprender qué implicaciones tiene en la recepción de la novela del argentino".-- Tomado del Formato de Documento de Grado.

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Autor: Rolf Eberenz

Número de Páginas: 337

La representación de la comunicación oral en los textos escritos se encuentra actualmente en la encrucijada de varias disciplinas científicas dedicadas al estudio del lenguaje y de sus productos culturales (lingüística, antropología, sociología, historia de la literatura, etc.). En lingüística el (re-) descubrimiento de la oralidad ha empezado a minar la tradicional certidumbre sobre la preeminencia de la lengua escrita y a provocar una revisión de muchos conceptos gramaticales nunca cuestionados. Los estudiosos de la literatura conocía, desde hacía tiempo, fenómenos conexos, como el género del diálogo literario, la inserción de diálogos en el relato o el coloquialismo de estos últimos, que a veces impregna también el discurso del propio narrador.

Ultimos libros descargados

Libros reeditados