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Michel Foucault. Derecho y poder

Michel Foucault. Derecho y poder

Autor: Benente, Mauro

Número de Páginas: 320

Este libro es uno de los pocos estudios que se han realizado sobre la específica conceptualización del derecho en la obra de Foucault, así como de la relación de algunos de sus conceptos, como el poder disciplinario, la biopolítica y la gubernamentalidad, con el mismo derecho. Lo valioso, lo que permite aprender de los estudios que integran este volumen es que no necesariamente cuestionan al “derecho” o a la ley, sino que se plantean problemas específicos. Y en ello se reflejan como textos “foucaulteanos” ya que al dar cuenta del término “problematización”, Foucault pretendía evitar la reproducción de la misma visión que se puede y debe cuestionar, y para ello hay que evitar la institucionalización y focalizarse en el problema concreto. Desde la irrupción del pensamiento crítico no existe la posibilidad de un saber objetivo y neutro, y ello constituye la carga de profundidad que impacta más severamente en toda la pretensión del derecho de ser una herramienta ahistórica, dogmática o sistémica. Es por ello necesario no ver en esa “caja de herramientas” una teoría del derecho, o del poder, sino simplemente herramientas metodológicas para analizar...

El cuidado ético de sí y las figuras del maestro en la relación pedagógica: reflexiones a partir del último Foucault

El cuidado ético de sí y las figuras del maestro en la relación pedagógica: reflexiones a partir del último Foucault

Autor: Pagni, Pedro

Saber, Poder y Nuevas formas de Lucha en Foucault.

Saber, Poder y Nuevas formas de Lucha en Foucault.

Autor: Reinaldo Giraldo Díaz , Libia Esperanza Nieto Gómez , Martha Isabel Cabrera Otálora , Óscar Emerson Zúñiga Mosquera

En este libro derivado de investigación, titulado Saber, Poder y Nuevas Formas de Lucha en Michel Foucault se sustenta que las investigaciones de Michel Foucault intentan desenmascarar el estatuto del sujeto moderno, el sujeto constituyente, para lo cual realiza desplazamientos permanentes que le permiten abrir su reflexión a una búsqueda que concluye con la propuesta de una ética como arte de vivir que emerge como un ejercicio de resistencia al poder político y a los mecanismos de sujeción en Occidente.

La hermeneutica del sujeto/ The Hermeneutics of the Subject

La hermeneutica del sujeto/ The Hermeneutics of the Subject

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 528

Estudio en torno al «cuidado de sí» a través de la descripción del modo de la subjetivación antigua y en contraste con el modo de subjetivación moderno a partir del análisis de textos de autores como Platón, Marco Aurelio, Epicuro y Séneca. Se ponen en evidencia las diferencias en manera en la que, en cuanto sujetos, nos relacionamos con nosotros mismos y se plantea una nueva manera de pensar la política.

Homo curans

Homo curans

Autor: Agustín Domingo Moratalla

Número de Páginas: 194

El cuidado se ha convertido en una de las actividades más importantes de nuestra vida cotidiana. Cuidamos la salud, atendemos a los familiares más próximos, nos preocupamos por las personas vulnerables de nuestro entorno y ahora nos hemos propuesto cuidar la naturaleza. El cuidado es el nuevo y más urgente nombre de la responsabilidad, por eso ha llegado el tiempo del «Homo curans». Este libro aborda el cuidado como actividad que define nuestras prácticas como especie, como sociedades que se transforman y como personas. Es una actividad que moviliza manos, corazón y cabeza, por eso el profesor Agustín Domingo Moratalla propone «cuidar con toda el alma». El cuidado generativo requiere ensanchar los horizontes de la responsabilidad personal para afrontar las tendencias a la desvinculación, fragmentación y mecanización digital. Tendencias a las que responden los capítulos de este libro cuando reclaman una razón abierta por el coraje de cuidar.

El problema del sujeto en Michel Foucault

El problema del sujeto en Michel Foucault

Autor: Sánchez-antonio, Juan Carlos

Número de Páginas: 292

Esta obra analiza el lugar que ha ocupado el problema del sujeto en la filosofía de Michel Foucault. En ese marco interpretativo, toda la obra va dirigida a cuestionar la lectura que ha realizado Jürguen Habermas y Axel Honneth sobre el pensamiento de Michel Foucault, quienes consideran, desde su punto de vista, una “muerte del sujeto” o “cancelación del sujeto”. La aportación de la obra consiste en haber forjado la categoría del “sujeto descentrado”, que a diferencia del “sujeto barrado” de Lacan, o el “sujeto ausente” de Žižek o el “sujeto vacío” de Balibar, o el “sujeto/pensamiento débil” de Vattimo, permitió al autor reconstruir todo el pensamiento de Michel Foucault evitando una lectura convencionalmente aceptada. Con este concepto, se aboga por un sujeto ambivalente, constituido-constituyente que puede generar una acción transformadora en la construcción de vidas otras y un mundo otro donde quepan muchos mundos.

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Obras esenciales

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 1104

Entre filosofía y literatura recoge los textos más significativos que Michel Foucault publicó entre 1954 y 1970, correspondientes a los que podrían llamarse sus años de formación. En esta sucesión, se asiste paso a paso a la constitución de su peculiar estilo filosófico, siguiendo la inflexión de una deriva que le lleva de la psicología a la literatura, y de ésta a la filosofía. Nos presentan, pues, la articulación progresiva de sus primeras grandes cauciones metódicas, sobre el telón de fondo de la eclosión del pensamiento estructuralista, pero también, contado en primera persona, un capítulo bien intenso de la evolución intelectual y política de nuestro tiempo: de la descolonización argelina al mayo parisino de 1968. Introductor, traductor y editor Ángel Gabilondo. Estrategias de poder, este segundo volumen recoge entrevistas, intervenciones coyunturales, mesas redondas, debates, conferencias, cursos, prólogos... en fin, toda una serie dispersa de textos de Michel Foucault. Pero por debajo de propuestas desgastadas por el paso del tiempo, y desplazadas por el cambio social, más allá de análisis eruditos, fulgurantes, fruto de un trabajo paciente y de...

La filosofía

La filosofía

Autor: Carlos Rojas Osorio

Número de Páginas: 345

A historical introduction to philosophy, highlighting significant changes that have taken place throughout the history of its study.

El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?

El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?

Autor: Jean Allouch

Número de Páginas: 121

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Atrevete a Sanar

Atrevete a Sanar

Autor: Grupo Naranja - 2013

Número de Páginas: 208

Sabes que la Homeopatia es una medicina natural, que estimula la auto curacion? Conoces la medicina fisica? Sabes que si corriges la postura alivias tus dolores articulares y retrasas la artrosis? Quieres saber como sobreponerte al estres y la depresion? Dedicas tiempo a sentir y escuchar tu cuerpo? Sabes que las emociones negativas se pueden modificar? Quieres superar el maltrato fisico y psicologico? Como puedes sobrevivir a un divorcio? Has sentido la soledad alguna vez? Tomas en cuenta a tu nino interior? Sabias que tu herencia ancestral puede guiarte a tu destino? Si te has hecho estas preguntas y no conoces las respuestas... Este libro es para ti

El imperio grecorromano

El imperio grecorromano

Autor: Paul Veyne

Número de Páginas: 816

Nueva y original interpretación de la historia del mundo grecorromano en la Antigüedad. Al contrario que el común de los trabajos que existen en el mercado, Paul Veyne –investigador de prestigio internacional– relata y analiza el periodo desde un punto de vista unitario y conjunto, sin separar el mundo romano y el griego, dotándolo de coherencia argumental.

El gobierno de sí y de los otros

El gobierno de sí y de los otros

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 368

Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen, como la figura platónica del filósofo-rey, la condena de la escritura o el rechazo sistemático al compromiso. El curso que Michel Foucault impartió en 1983 en el Collège de France inaugura una investigación en torno a la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su labor de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esta noción reexamina la ciudadanía griega y muestra cómo el coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense.

RELACIONES PSICOLOGÍA-PSICOANÁLISIS

RELACIONES PSICOLOGÍA-PSICOANÁLISIS

Autor: Carlos Arturo Ramírez G., Juan Diego Lopera E., Marda Ucaris Zuluaga A., Victoria Eugenia Ramírez C., Carlos Mario Henao G., Diana María Carmona H.

La presente obra da a conocer las más importantes relaciones de confluencia y complementariedad entre la psicología y el psicoanálisis. Examina, en primer lugar, los antecedentes filosóficos de la psicología (ascéticos y epistémicos), algunas de sus discusiones epistemológicas, sus relaciones con la ciencia clásica y contemporánea y sus derivaciones en corrientes y escuelas en la actualidad. En segundo lugar, expone qué es el psicoanálisis a partir de tres categorías complementarias: como método de investigación, como ciencia crítico-emancipatoria y como experiencia de escesis subjetiva; muestra algunas de sus articulaciones más relevantes con la filosofía, la ciencia y, especialmente, con la psicología como ciencia y como saber científico (no necesariamente ciencia). En tercer lugar, presenta los puntos de confluencia y divergencia en una práctica concreta en la que tanto psicología como psicoanálisis han incursionado: la psicoterapia, mostrando dos modalidades de intervención: sintomal y ascética, y agrupando las diferentes propuestas psicoterapéuticas en tres categorias: 1) psicoterapia y conocimiento psicológico, 2) psicoterapia y relación...

Relecturas

Relecturas

Autor: María José Rossi , Adrián Bertorello

Número de Páginas: 281

Pensado originariamente para el estudiante que se inicia en el aprendizaje de la filosofía, este libro , inevitablemente compuesto por una polifonía, condensa toda una experiencia de lectura cuya tarea es también componer a su destinatario: todo lector/escritor que desee seguir interpretando/leyendo el pensamiento filosófico a través de sus textos. Si bien su canon está constituido por fuentes de “primera mano” o “fuentes primarias” (los documentos elaborados por los propios filósofos), también están las lecturas y las relecturas, las de “segunda mano” y las propias. El objetivo de los autores no solo es interpretar y explicar los textos originales presentes en el libro, so no por el contrario, invita al lector a complejizar la lectura, buscar aquella interrogante que pretende responder cada texto; para ello ofrecen dos tipos de abordajes, que se reparten alternativamente entre la introducción a los textos, cuyo fin es adelantar algunas claves temáticas, contexto de la época y cruce de lecturas, la formulación de los problemas explícitos o apenas sugeridos, su vigencia y actualidad, y las notas al pie destinadas a aclarar pasajes conspicuos o para...

Sí mismo como otro

Sí mismo como otro

Autor: Paul Ricoeur

Número de Páginas: 415

El autor aborda temas como: la filosofía del lenguaje, inscribiendo en la hermenéutica del sí fragmentos de la filosofía analítica; pone de manifiesto una filosofía de la acción; la confrontación constructiva entre filosofía analítica y hermenéutica planteando el problema de la identidad personal; el aspecto ético y moral de lo bueno y lo obligatorio, y la dialéctica de sí mismo y del otro. Por último, cuestiona la unidad analógica del actuar humano, ahuyentando así la ambición de fundamento último de las filosofías del Cogito y de la idea de episteme.

Avatares del hombre

Avatares del hombre

Autor: Patxi Lanceros Méndez

Número de Páginas: 232

El presente libro se interroga al respecto del pensamiento de Michel Foucault con la intención de hallar el eje sobre el que se articula el conjunto de su filosofía: una de las más poderosas, sin duda, de la segunda mitad del siglo veinte. Es una investigación pertinaz que recorre los ámbitos literario, científico, político y ético, se insinúa una pregunta permanente ¿cómo hemos llegado a ser lo que somos? Una pregunta dirigida a nuestra actualidad y guiada por un objetivo: auscultar las posibilidades de desplazar los límites que nos constituyen como sujetos. En una palabra: construir la libertad.

Estética, ética y hermenéutica

Estética, ética y hermenéutica

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 474

A traves de una serie de textos, entrevistas, comentarios e intervenciones publicas, se articula con Michel Foucault, desde 1978, un programa que es una experiencia de pensamiento, el trabajo del pensar sobre si mismo, es decir, unos modos de accion que muestran que su preocupacion no es la del poder como cuestion autonoma. Los discursos considerados como acontecimientos politicos, mediante los cuales el poder es vehiculado y orientado, y la funcion que cabe asignar a que algo se diga en un momento determinado, desplaza la perspectiva. El analisis politico de los fenomenos del poder no da cuenta de ciertos otros mas delicados que se tratan de evocar con el problema de la verdad y el decir verdadero. Decir la verdad sobre si mismo es lo que constituye como sujeto, por un cierto numero de relaciones de poder que se ejercen sobre uno y uno ejerce sobre los otros. Se abre la necesidad de hacer de nuestro ser una obra de arte. El arte de vivir, un arte de si mismo, procura la existencia como obra perfecta y sublime. Se ofrecen en este volumen el ultimo de una serie de tres, junto con Entre filosofia y literatura el primero y Estrategias de poder el segundo los trabajos en los que...

Revista de educación nº 360. La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas

Revista de educación nº 360. La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas

La traición a Diógenes. Lecturas contemporáneas de la filosofía

La traición a Diógenes. Lecturas contemporáneas de la filosofía

Autor: Baquero Gotor, Adrián

Número de Páginas: 360

En el siglo XX se retoma el interés por el cinismo, una escuela que había permanecido en el exilio filosófico durante buena parte de la historia del pensamiento. Hacia finales de la centuria, varios filósofos de renombre como Sloterdijk, Foucault y Onfray le dedican un hueco importante en sus obras. Lo fascinante es que, además de investigar su doctrina original, también aportan una nueva lectura del cinismo en clave contemporánea. En este libro se indagan los motivos que podría haber tras esta recuperación y se analizan los valores cínicos que estos pensadores contemporáneos reclaman para la filosofía del presente. ¿Se podrá reivindicar hoy el pensamiento cínico sin traicionar a Diógenes?

Comprender para cuidar

Comprender para cuidar

Autor: Cayetano Fernández Sola , José Granero Molina , José Manuel Hernández Padilla

Número de Páginas: 384

Comprender para cuidar, esa es la pieza pendiente de encajar en las ciencias de la salud. El desarrollo tecnológico, asentado en el conocimiento positivo y la metodología empírico analítica, ha supuesto un avance sin precedentes de las disciplinas que toman la salud y la enfermedad a su cargo. No obstante, frente a la generalización de procesos, una subjetividad latente, existencial y mortal, demanda la unicidad del ser humano que enferma, sufre y muere. Desde este horizonte, es de recibo atender a la metodología científica que sustenta estas demandas. Este es el fin último de esta obra, una actualización de la metodología de la investigación cualitativa que discurre desde los supuestos epistémicos, pasando por marcos teóricos y los últimos programas de análisis de datos, hasta la publicación de resultados. Toda disciplina de ciencias de la salud, ya sea enfermería, medicina, sexología, fisioterapia u otras, ha de vérselas antes o después con estos menesteres. A allanar y facilitar ese camino, desde una perspectiva científica y metodológica, se afana esta obra.

Metodologías narrativas en educación

Metodologías narrativas en educación

Autor: José Luis Rodríguez Illera , Giuseppe Annacontini

Número de Páginas: 19

La narración es una herramienta educativa de primer orden. Con el denominado «giro narrativo» en el ámbito de las ciencias sociales, el interés por sus diversas formas y contextos no ha dejado de aumentar, hasta el punto de generar una nueva disciplina: la narratología. Sin embargo, su repercusión tanto en el ámbito educativo de la escuela, como en la educación social y el trabajo social, no ha sido tan amplia. Este libro expone teorías pedagógicas, metodologías con ejemplos de su aplicación: desde las historias de vida y las autobiografías hasta los relatos digitales, en varios contextos sociales y etapas vitales (el aula, la prisión, la inmigración, la formación de profesionales, la vejez), y recoge aportaciones de autores italianos, sudamericanos y españoles, todos con una vasta experiencia en este campo.

La salvación del alma moderna

La salvación del alma moderna

Autor: Eva Illouz

Número de Páginas: 316

Sea bajo la forma del análisis introspectivo, de un taller 'new age' de "mente-cuerpo" o de un programa de reafirmación personal, la "terapia" ha logrado un nivel inusual de legitimidad cultural en una gran variedad de grupos sociales, organizaciones, instituciones y entornos culturales. El discurso terapéutico ha atravesado y ha desdibujado las esferas estancas de la modernidad hasta llegar a constituirse como uno de los principales códigos con los cuales expresar, conformar y guiar al yo, a tal punto que la perspectiva terapéutica se ha convertido en uno de los centros de esa entidad vaga y amorfa conocida como civilización occidental. Sin embargo, la sociología y el análisis cultural han soslayado el estudio de ese proceso, de modo tal que esta obra de Eva Illouz viene a ocupar un sitio vacío en la comprensión de nuestra modernidad. "El objetivo de este libro -señala la autora- es no sólo documentar los diversos aspectos de la cultura terapéutica sino también localizar la emergencia de una nueva 'estructura cultural'." Para ello, Illouz analiza el modo en que el lenguaje de la terapia ha reformulado el nivel más profundo de los símbolos de identidad, en un...

El filósofo, el psicagogo y el maestro

El filósofo, el psicagogo y el maestro

Autor: Fernando Fuentes Megías

Número de Páginas: 296

Enseñar filosóficamente es mostrar, como lo hacen Pierre Hadot y Michel Foucault, que, por encima del conocimiento de esta o aquella teoría, de este o aquel concepto, se encuentra la posibilidad del sujeto de abrir nuevos modos de desarrollo al ser en su propia humanidad y en la de los otros. Un filósofo enseña a vivir en una determinada relación con la verdad, con uno mismo y con los otros. Pero un psicagogo es un modelo, un guía de almas, un pionero que se atreve a recorrer sendas nuevas, inexploradas, enseñando posibles caminos a otros, que habrán de seguirlos y, más tarde, abandonarlos, a su manera. Y es un maestro aquel que ha dejado atrás la concepción de una verdad como fórmula universal, solución y resolución del ser humano, para elevarse a la idea de una verdad como búsqueda. Los asuntos de los que se ocupa este ensayo son importantes, y desde luego merece la pena considerarlos estudiosamente y con cierto detenimiento. Todo tiene que ver con una antigua tradición intelectual que, en el mundo helenístico y romano, consideró la filosofía resultado de una elección existencial, como una forma de vida, un cierto arte de vivir o, dicho en los términos que...

La formación humana desde una perspectiva filosófica

La formación humana desde una perspectiva filosófica

Autor: Andrea Díaz Genis

Número de Páginas: 188

La filosofía nació como proyecto educativo de la humanidad, en busca de generar el máximo desarrollo del potencial humano. Esto implica educar para la escuela, pero también para la vida. Enseñar a pensar y a valorar, promover que las personas puedan elaborar juicios sobre sí mismas y los acontecimientos y, más aún, como decía Cicerón, que lleguen a ser médicas de sí mismas. Entonces, esta actividad no sólo es educativa, sino que lo es en la medida en que es terapéutica. ¿Qué es lo que debe ser formado? El ser humano en sus más altas posibilidades. En este libro, grandes exponentes la filosofía se presentan con un proyecto educativo-terapéutico de la humanidad: Sócrates, Epicteto, Séneca, Epicuro, Marco Aurelio, Montaigne, Kant, Nietzsche, Foucault, entre otros. Esta comunidad de terapeutas concibió que lo que debía ser aprendido tenía que ver con aprender a vivir mejor y lo hicieron de distinta manera. Pero el hecho es que la filosofía para ellos era una forma de vida. Todos ellos comprenden al filósofo como médico del alma o del cuerpo. ¿En qué sentido podemos recuperar hoy en día el carácter educativo y terapéutico de la filosofía? La filosofía...

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México

Autor: Javie Rafael Garcia Garcia

Número de Páginas: 200

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de trabajos que pretendemos incluir en la colección. Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México. Ilusiones y desencantos (1990-2010), explora, a través de sus diferentes capítulos, algunas de las políticas más relevantes hacia la educación superior en México, las cuales llevan al reconocimiento de que la política educativa se rodea de una serie de promesas de...

Cuidarse a sí mismo

Cuidarse a sí mismo

Autor: Francesc Torralba Roselló , Luciano Sandrin , Nuria Calduch-benages

Número de Páginas: 144

En el mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos, este "como" se refiere tanto al amor al otro como al amor a sí mismo. Nos hace comprender que el amor a Dios, el amor al otro y el amor a nosotros mismos son un único y gran amor. Confundir amor a sí mismo y egoísmo tiene efectos negativos no solo sobre el propio bienestar espiritual, sino también sobre cómo amamos a los otros y a ese Otro que es Dios

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