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El significado de la obra de arte

El significado de la obra de arte

Autor: Julio Amador Bech

Número de Páginas: 200

En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás sin pretenderlo, fincó las bases para el análisis de toda imagen, para el estudio del significado de las imágenes en general.

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El significado de la obra de arte

Autor: Martha Nohem? Guzm?n Rocha

Rese?a de la obra de Julio Amador Bech, que nos remiten, respectivamente, al estudio de una de las vanguardias art?sticas m?s singulares y menos solemnes del M?xico posrevolucionario y a las reflexiones de un antrop?logo y artista pl?stico sobre las artes visuales.

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Reseña de "El significado de la obra de arte. Conceptos fundamentales para la interpretación de las artes visuales" de Julio Amador Bech

Autor: Felipe Neri López Veneroni

Los elementos de la danza

Los elementos de la danza

Autor: Alberto Dallal

Número de Páginas: 300

Tras el análisis de los ocho elementos fundamentales que acaecen y convergen en toda acción dancística, el autor describe cuáles son las circunstancias externas –éstas sociales, estéticas e históricas–, que establecen finalmente las características de esta experiencia. En el libro se considera a la danza como el arte más antiguo, toda vez que su materia prima o fundamento es el cuerpo. Propiciatoria de imágenes, movimientos orgánicos y concretos, y de una comunicación vital y directa, el arte de la danza ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia y señala indeleblemente la 'fisonomía' cultural de los individuos y los variados grupos sociales. El autor desarrolla ampliamente su teoría en torno a la cultura del cuerpo, aduciendo que existe una, específica, comprensible y objetiva, para cada generación en cada localidad, región y país. La exaltación básica de este arte que el libro encarna bien podría sugerir que la danza constituye para la humanidad, en las actuales circunstancias históricas (difíciles complejas), una forma de comunión: la universalización práctica e inmediata de un nuevo humanismo.

Ensayos de hermenéutica

Ensayos de hermenéutica

Autor: Julio Amador Bech

Número de Páginas: 200

Toda disciplina científica tiene como sustrato los procesos de comprensión e interpretación, y la hermenéutica contribuye de manera sustantiva a la comprensión e interpretación de discursos, textos, imágenes, producciones audiovisuales y fenómenos sociales, históricos y culturales. Para el autor, la hermenéutica no es un asunto puramente teórico, sino vital; no es sólo un método de conocimiento regido por reglas epistemológicamente estructuradas, sino una forma de ser en la existencia. De ahí que su campo se extienda a todo el ámbito de la vida humana. Este libro, que sirve de apoyo a la docencia y es una guía básica para el desarrollo de trabajos de investigación, comienza corroborando la universalidad del problema hermenéutico, para luego abordar los asuntos nodales que plantean las hermenéuticas de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilbert Durand. En el último capítulo se presenta una proposición hermenéutica para la interpretación del mito, la cual recupera la larga reflexión sobre el tema, en una nueva vertiente, acorde con la problemática teórica actual. Ensayos de hermenéutica será de interés para lectores con los más...

El objeto y el aura

El objeto y el aura

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 224

El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo desde una perspectiva histórica distinta a la privilegiada por la crítica de arte habitual. Rompe, además, con la visión tradicional del significado de la irrupción del arte moderno. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente uno de los autores más prestigiosos de ámbito nacional, con proyección internacional, en el campo del Arte contemporáneo.

El giro visual en Bibliotecología

El giro visual en Bibliotecología

Autor: Minerva Anguiano González , Nuria Galland Camacho , Alejandro José Unfried González , Salette Aguilar González , Graciela Leticia Raya Alonso , Héctor Guillermo Alfaro López

Número de Páginas: 300

Buscando hacer frente a este contexto desde la atalaya bibliotecológica es que el Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico pretende dirimir la posición de esta ciencia frente al momento presente, marcado por la multiformidad de expresiones emergentes de hibridación informacional, cuya trama paradigmática es el diálogo entre palabra e imagen. Este diálogo es motivo de otro diálogo como el que los miembros del Seminario buscan entablar con especialistas de diversas áreas para intercambiar ideas y visiones que permitan un conocimiento mutuo más amplio de la temática que nos convoca. Esta reflexión además se enmarca en una de las vertientes del proyecto definitorio del Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico: llevar a cabo la construcción epistemológica de objetos y prácticas del campo bibliotecológico desde los fundamentos de esta ciencia (la otra vertiente es el estudio y la difusión de los clásicos del pensamiento teórico de la Bibliotecología). Para ello, el seminario desde su fundación ha venido desarrollando una actividad reflexiva teórica en torno a la imagen y la lectura de imagen para sacarlos de su estatuto de objetos periféricos de...

Entre líneas, trazos y visiones

Entre líneas, trazos y visiones

Autor: Carrillo Colmenares, Mayra Lucía , Carrillo Español, María Angélica , Barco Rodríguez, Julia Margarita

Número de Páginas: 198

Este libro se propone ofrecer un espacio de reflexión en torno al dibujo como disciplina de las artes visuales, desde sus modos de enseñanza y aprendizaje, y en relación con sus aspectos históricos y conceptuales. Sus autoras utilizaron el método de lectura analítica como estrategia de conversación con los textos El manual del dibujo, Las lecciones del dibujo y Estrategias del dibujo contemporáneo del autor español Juan José Gómez Molina. Esta publicación intenta contextualizar sus reflexiones de cara a la formación de licenciados en Artes Visuales, quienes tendrán la responsabilidad de asumir sus prácticas educativas. Asimismo, tiene como fin pensar el dibujo desde sus variables creativas, sociales y pedagógicas.

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Autor: Fernando Zamora Águila

Número de Páginas: 236

Las pretensiones en el presente trabajo van más allá de examinar como problema central una parcela tan movediza como el asunto de la prioridad entre palabras e imágenes. A lo que se aspira es más bien a plantear y desarrollar una filosofía de la imagen. Ambición ciertamente desmesurada o temeraria si se pretende satisfacerla en un solo trabajo y mediante el esfuerzo individual y aislado, pero sin duda estimulante cuando se sabe que tiene antecedentes y cuando se espera secuelas y respuestas.

Historia de la hermenéutica

Historia de la hermenéutica

Autor: Maurizio Ferraris

Número de Páginas: 448

Completo y riguroso panorama de la Hermenéutica a lo largo de la historia que incluye, junto a los clásicos de la disciplina (Dilthey, Gadamer, Derrida,...), a numerosos autores, lo que convierte al libro en una de las mejores y más completas exposiciones sobre la materia

La perspectiva como forma simbólica

La perspectiva como "forma simbólica"

Autor: Erwin Panofsky

Número de Páginas: 176

La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento B+externoB; o B+tecnicoB; de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antiguedad clasica realizo una representacion del espacio que puede llamarse B+prospectivaB; , pero que sigue las leyes estilisticas, y quiza matematicas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto B+prospecticoB; corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los cientificos y filosofos antiguos.Publicado en 1927 en las B+ConferenciasB; del Instituto Warburg, que promovia en aquella epoca las investigaciones mas avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscito cuestiones todavia candentes en la historia del arte.

Teoría y análisis de la cultura. Volumen II

Teoría y análisis de la cultura. Volumen II

Autor: Giménez Montiel, Gilberto

En el volumen II de este proyecto Gilberto Giménez aborda el estudio de la cultura desde la perspectiva social, la expresión e interacción entre las personas y con el mundo, para enfocarse en la cultura desde la colectividad. A través de una cuidadosa selección de textos, el autor dialoga con precisión y rigor con expertos sociólogos y antropólogos, varios de estos escritos ven la luz por ocasión primera en español. Así como en el primer volumen, se mantiene la promesa de entregar al lector, sea estudiante o profesional del área de la gestión cultural, una herramienta robusta, una base teórica firme para comprender mejor la cultura. (ITESO), (Universidad ITESO). https://publicaciones.iteso.mx/catalogo/

La pintura mural prehispánica en México

La pintura mural prehispánica en México

Autor: Beatriz De La Fuente

Número de Páginas: 929

Third volume of the series devoted to Pre-Hispanic Murals featuring the murals in Oaxaca and the last study coordinated by the late Emeritus researcher of IIE-UNAM, Dr. Beatriz de la Fuente. The initial project continued by Teresa Uriarte. 19 years ago Dr. De la Fuente founded the permanent seminar "La pintura mural prehispánica en México" and started a collaborative archaeological project aimed a photographing, doing reconstructive drawings of the original figures and making exact measurements to make reliable plans of the Mexican Pre-Hispanic murals, coordinating all the scientific and humanistic aspects for their preservation and conservation. The present 2 volumes are the continuation of this monumental edition, now comprising 8 volumes. Contents include the study of the basic features of the Pre-Hispanic Oaxacan cultures as well as the relations they established with other societies, along with the examination of valuable colonial documents, texts from 19th century scientific travelers and other scholars who specialized on this topic. The murals are profusely documented and analyzed in its techniques, materials, creative processes, colors, tones, composition and contents....

La Diosa Madre

La Diosa Madre

Autor: Andrés Ortiz-osés

Número de Páginas: 138

El autor lleva a cabo una interpretación sistemática de la mitología naturalista vasca recopilada por J. M. Barandiarán. En torno al numen Mari, arquetipo de la Diosa Madre telúrica, la obra ofrece la articulación e interpretación de las estructuras simbólicas de la mitología eúskara, insertándolas en una amplia visión del mundo.

El libro definitivo sobre Picasso

El libro definitivo sobre Picasso

Autor: Victoria Charles , Anatoli Podoksik

Número de Páginas: 180

Pablo Picasso (1881-1973) es considerado por muchos el artista más importante del siglo XX. Nacido en Málaga, Picasso demostró su talento desde una edad muy temprana y se apresuró en tomar contacto con los círculos artísticos más importantes de su tiempo, primero en Barcelona y posteriormente en París. En su modernista búsqueda de la novedad, Picasso acudió a la historia premoderna y al arte primitivo para encontrar la inspiración. A él y a su compañero Georges Braque les debemos la invención del cubismo, que no se trata únicamente de uno más de entre los muchos movimientos vanguardistas, sino de la corriente estética que cambiaría la pintura para siempre.

Los chiles que le dan sabor al mundo

Los chiles que le dan sabor al mundo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 320

El chile es el condimento de la vida en diversas culturas del mundo. México es centro de origen y diversificación de la especie domesticada Capsicum annuum L, por lo que el chile se convirtió en elemento identitario y patrimonio biocultural de la nación. A pesar de la importancia de esta planta, desde la academia, se tienen pocos estudios integradores que analicen las complejas relaciones entre los chiles y los diferentes factores bióticos, abióticos y socioculturales que hacen posible su permanencia en el tiempo y el espacio. Este libro está conformado por 21 contribuciones de diversas mentes creativas como cocineras tradicionales, chefs, así como investigadoras e investigadores de las ciencias naturales y sociales que describen y analizan al chile mexicano con diferentes aproximaciones metodológicas y narrativas. Las evidencias presentadas desde diferentes disciplinas resaltan el uso continuo del chile como un condimento, alimento y elemento identitario en esta región del mundo. Queremos que el público lector disfrute de nuestro picante y -esperemos- sabroso compendio.

Sociedad mediática y totalismo

Sociedad mediática y totalismo

Autor: Albert Chillón , Lluís Duch

Número de Páginas: 312

En esta segunda entrega de su Antropología de la comunicación, Albert Chillón y Lluís Duch ensayan una caracterización del emergente totalismo en el contexto de la sociedad mediática, así como una explicación de los derroteros que esta sociedad toma, en una época en que la tecnología digital está induciendo una metamorfosis en todos los órdenes de la cultura y la praxis humanas. A diferencia del totalitarismo, que recurría a la coerción policial y militar, el totalismo constituye el nuevo dispositivo de hegemonía del capitalismo globalizado. Acusadamente hictópico —al diluir el pasado y exaltar el aquí y ahora en detrimento de cualquier utopía futura—, se distingue por absorber la vida pública, privada e incluso íntima, así como cualquier forma de disidencia, crítica o alteridad. Esta nueva realidad social y simbólica banaliza e iguala las distinciones y sacralidades, las éticas y estéticas, las tradiciones y culturas; hace del consumismo, el espectáculo incesante y la tecnolatría genuinos cultos de sustitución; enajena al sujeto humano —reducido a la condición de consumidor en aras de la superstición del Progreso— y pone en jaque el medio...

¿Qué es la hermenéutica?

¿Qué es la hermenéutica?

Autor: Jean Grondin

Número de Páginas: 176

Nacida de una reflexión sobre el arte de interpretar los textos y sobre la verdad en las ciencias del espíritu, la hermenéutica se ha convertido, gracias a Dilthey, Nietzsche y Heidegger, en una filosofía universal de la interpretación. Sus desarrollos más consecuentes e influyentes han nacido del pensamiento de los filósofos Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur. Investigando sus orígenes, sus grandes autores y los debates que ha suscitado, pero también el sentido de su universalidad, este nuevo libro de Jean Grondin ofrece la primera presentación sintética de la gran corriente de la hermenéutica.

Evaluación forense de la huella psíquica como prueba de cargo en casos de víctimas de violencia de género.

Evaluación forense de la huella psíquica como prueba de cargo en casos de víctimas de violencia de género.

El análisis gramatical

El análisis gramatical

Autor: Delmiro Antas , Delmiro Antas García

Número de Páginas: 283

El análisis gramatical es fruto de la experiencia docente y ha sido concebido como un instrumento didáctico. Es, al mismo tiempo, una completa gramática del español actual y un manual de análisis gramatical. Nuestro objetivo es que sea, sobre todo, útil. Tanto para la consulta puntual como para la preparación de un tema o para el aprendizaje de un método de análisis sintáctico, todo ello a nivel teórico y práctico y con diferentes niveles de profundización. Para facilitar esta finalidad, el libro contiene un detallado índice de materias y cada tema ha sido redactado con un cierto grado de autonomía, de manera que no es necesario remitir a otras para seguir la explicación de lo que se está tratando. La teoría gramatical se expone de forma clara y ordenada, con numerosos ejemplos comentados. El método de análisis utilizado es fácil, riguroso y asequible. Sigue un orden progresivo: empezamos analizando oraciones muy sencillas y con un método muy simple y a medida que avanzan los temas el análisis se va enriqueciendo hasta hacerse completo. Al final del libro se enseña la manera de realizar un análisis morfosintáctico más minucioso y se explica...

El cerebro del artista

El cerebro del artista

Autor: Mara Dierssen Sotos

Número de Páginas: 176

¿Cuál es el sentido biológico del arte?¿Por qué el ser humano invierte tanto tiempo en crear obras bellas y placenteras para nuestro espíritu? Las primeras muestras conocidas de pintura figurativa se remontan a unos 30.000 años atrás y, antes de la pintura, nuestros antepasados ya realizaban esculturas con forma humana. De modo que desde hace miles de años, los humanos expresan en un soporte material, como una roca o un lienzo, unas imágenes que reproducen su percepción de la realidad, una versión propia y personal del mundo que los rodea. Este mundo se construye a través de un lenguaje cuya gramática se basa en una rica y compleja combinación de patrones y formas, de colores y luz, y cuyo resultado nos revela la psicología del artista. Emprender el camino inverso e investigar las pautas del cerebro artístico, las características neuronales del artista, aquello que permite a su cerebro reproducir una realidad subjetiva del mundo que nos rodea, es trabajo de la neurociencia. Este libro es una introducción accesible a lo que la neurociencia ha descubierto sobre diversos aspectos de la neurobiología de la actividad artística humana. Estos datos defienden que el...

Historia de la liturgia

Historia de la liturgia

Autor: Xabier Basurko

Número de Páginas: 715

Sin duda, un libro que a partir de ahora será básico: una historia de la liturgia extensa y bien documentada, y al mismo tiempo amena y fácil de leer. Un libro para comprender mejor lo que celebramos, porque la historia siempre ayuda a entender lo que ahora somos y hacemos. Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca.

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De villanos, enemigos y abominaciones en la imaginería moderna

Autor: Sofía Reding Blase , Rossana Cassigoli Salamón

Número de Páginas: 271

This book is the result of a collective training process. The project that sustains it is entitled "The symbolic construction of the enemy in the Latin American imaginary: origins, continuities and ruptures." and seeks to reflect on the figures of the enemy that appear recurrently in the modern Latin American imaginary.

El trueno dorado

El trueno dorado

Autor: Ramón María Del Valle-inclán

Número de Páginas: 81

En El trueno dorado, Ramón María del Valle-Inclán relata un supuesto asesinato cometido por jóvenes aristócratas durante el período de gobierno de la Reina Isabel II antes de la revolución "La Gloriosa" en 1868. Publicada por entregas en el diario madrileño Ahora, la historia se mueve entre el costumbrismo y la trama de intriga. Ramón María del Valle-Inclán fue un escritor español nacido en Villanueva de Arosa en 1866. Está considerado como uno de los autores más señeros de la literatura española de todos los tiempos. Su obra abarca la poesía, la novela y el teatro, y se adscribe tanto a la corriente modernista en sus primeros escritos como a la Generación del 98 en sus obras más maduras. Su obra literaria se compaginó con sus ensayos y artículos periodísticos, que publicó en periódicos de su época como El Correo Español y El Universal de México. Se le conoce como el creador y el máximo exponente del "esperpento" españo, una modalidad de narración que intenta buscar la hipérbole satírica en el aspecto más trágico y miserable del realismo.

Cuatro teorías sobre la expresión artística

Cuatro teorías sobre la expresión artística

Autor: Ernst H. Gombrich

Número de Páginas: 88

¿Cuál es la relación entre el arte y las emociones? ¿Qué extraño poder ejerce sobre los sentimientos? El autor recoge las tres principales teorías sobre el arte como modo de comunicar, al hilo de la historia, y añade su propia explicación, "la que descubre el artista al estudiar en sí mismo su propia capacidad de respuesta", la que expresa sus propios sentimientos. Se añade una honda reflexión del autor sobre el relativismo cultural en las ciencias del espíritu, y las notas de una conversación personal en torno a la génesis de la publicación de su gran obra, Historia del arte.

Tratado de Pintura

Tratado de Pintura

Autor: Leonardo Da Vinci

Número de Páginas: 516

Rigurosa edición de una de las obras clave de la teoría del arte renacentista, con un amplio aparato crítico y de imágenes que pone de manifiesto toda la riqueza del pensamiento de Leonardo.

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