Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!

Democracia y tragedia

Autor: Ana Iriarte Goñi

Número de Páginas: 64

La obra estudia las relaciones existentes entre la tragedia griega y la aparición y creación del sistema democrático en el seno de la ciudad griega (la polis), fundamentalmente en la Atenas del siglo V.

Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Autor: Juan Alfredo Obarrio Moreno , Sandra Adams

Número de Páginas: 322

Diferencia y alteridad

Autor: Leonardo Samoná

Número de Páginas: 112

Pensar el Otro, dejar de pensar el Uno, parece que se ha convertido en la tarea de la filosofía para muchos filósofos franceses protagonistas de la estación que ha seguido a la crisis del estructuralismo. Levinas y Derrida han planteado del modo más radical el tema de la alteridad en el centro de la investigación filosófica. Y lo han hecho no tanto optando por una perspectiva meramente antagonista respecto a la tradición filosófica de Occidente, sino indagando en esta misma tradición los puntos de apoyo para efectuar una transformación radical del sentido de sus tesis, y propiciando una discusión radical de su lógica. El presente libro sigue el camino trazado por Derrida, que lleva de la reconstrucción del primado de la presencia, de la identidad y del ligamen estructural en el pensamiento filosófico, al interés progresivo por la inscripción del Otro en el discurso. Un camino en el que Derrida recoge la herencia de Levinas y la contamina con los caracteres dialécticos del logos griego. En este punto se examina el pensamiento de Levinas, que a la tendencia totalizante e interiorizante de la ontología opone el absolutamente Otro como referencia irreducible en el...

De amazonas a ciudadanos

Autor: Ana Iriarte Goñi

Número de Páginas: 212

El presente libro propone dar cuenta de la singular creatividad con la que, en la antigua Grecia, el hombre se autodefinió sobre la base de la categoría de mujer. Un objetivo prioritario que, no por respetar el postulado de Ortega y Gasset según el cual ser historiador es descubrir que lo que hoy es de una manera fue ayer de otra, renuncia a exponer el carácter transtemporáneo de las operaciones ideológicas detectadas.

Metafísica del Infinito según el esencialismo de Juan Duns Escoto, Doctor Sutil

Autor: Enrique Padilla Tello , Ricardopadi

Número de Páginas: 179

Es un libro que habla sobre la existencia de Dios y el esencialismo de Juan Duns Escoto

El nacimiento del cristianismo y del gnosticismo

Autor: Francine Culdaut

Número de Páginas: 72

El gnosticismo fue un movimiento surgido en torno al s. IV d.C., como un intento de crear una mitología nueva en la que se unían contenidos judeo.cristianos y especulaciones neoplatónicas y neopitagóricas. Pretendía ser la exposición de un conocimiento "revelado", depositado en el alma de los hombres, y susceptible de ser recordado si éstos se atenían a la doctrina y los rituales de los gnósticos. No quería presentarse como una fe o una creencia sino como el conocimiento de la única y suprema verdad, capaz de otorgar la salvación. El cristianismo se forjó en buen medida contra el gnosticismo, no sin dejarse influir por éste. Doctrina principal de los gnósticos era la irremediable maldad de este mundo, creado por un dios (el demiurgo) maligno. De modo que hay dos dioses: el dios de bondad no es creador ni tiene relación con hombre y mundo, sino sólo con las lamas primigenias, caídas en el cuerpo de los hombres. Para volver a su estado anterior diaponen de la gnosis. El gnosticismo mantiene así una relación no vicaria con el cristianismo (no es una herejía, sino una mitología doctrinalmente independiente).

El movimiento antimetafísico del siglo XX

Autor: Rom Harre , José Miguel Sagüillo Fernández-vega

Número de Páginas: 96

El libro ofrece una guía sobre los autores y argumentos contemporáneos más destacados en contra de la metafísica. La filosofía antimetafísica es analizada desde sus orígenes y ortodoxia, subrayándose sus límites y compromisos tanto ontológicos como formales. En sus tres secciones se aborda el desarrollo de un modo de ver la filosofía basado exclusivamente en la predicción de los fenómenos observables y la confusión entre la explicación ontológica y la deducción lógica.

Aristóteles sobre la República

Autor: Felipe Castañeda , Andrea Lozano

Número de Páginas: 344

En el Libro I de la Política, Aristóteles expone su controvertida teoría de la esclavitud natural. Según ésta, hay hombres que nacen para servir —los bárbaros y salvajes— y otros para mandar —las gentes civilizadas y cultas—. Añade que si los primeros se resisten al gobierno de los más prudentes, se les puede hacer guerra justa. Nunca se pudo imaginar Aristóteles que estos planteamientos desempeñarían un papel principal en las justificaciones de la Conquista de América. El más conocido representante de esta posición fue el cronista de Carlos V y preceptor de Felipe II, Juan Ginés de Sepúlveda. No solamente fue un destacado traductor y comentador de Aristóteles, sino que desarrolló y aplicó sus ideas sobre la esclavitud natural al caso del Nuevo Mundo. El Grupo de Traducción de Latín de la Universidad de los Andes presenta en este libro una traducción anotada de los comentarios de Sepúlveda al Libro I y al capítulo VII del Libro VII de la Política, acompañada de estudios complementarios sobre su pensamiento y su obra.

El oîkos violentado

Autor: Elsa Rodríguez Cidre , Emiliano Jerónimo Buis , Alicia María Atienza

Número de Páginas: 289

La prensa y los electores

Autor: Ofa Bezunartea

Número de Páginas: 208

Este libro es el resultado de una investigación sobre la paradoja que se produce en la sociedad vasca: la abrumadora hegemonía de la prensa no nacionalista entre un público que da su voto, mayoritariamente, al nacionalismo. El análisis sobre la disociación del comportamiento ciudadano, tan diferente ante el quiosco y ante la urna, arroja datos que cuestionan el debatido mito de la influencia de los medios; profundiza en los hábitos y motivaciones de los lectores, subraya una capacidad crítica y una autonomía ideológica que contradice la facultad y la intencionalidad, obsesivamente esgrimida por los políticos, de manipulación de la prensa.

Introducción al teatro griego

Autor: Antonio Guzmán Guerra

Número de Páginas: 192

La presente INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGO no se limita a reseñar los principales autores y obras de la tragedia y comedia atenienses de los siglos v-iv a.C. desde Esquilo a Menandro, sino que incide asimismo en aspectos y enfoques nuevos sobre el teatro antiguo, como las relaciones entre ritual y drama, el edificio como espacio escénico o las imbricaciones, a veces veladas, entre drama y política. Por otro lado, ANTONIO GUZMÁN GUERRA trata también en este volumen de la representación del teatro clásico en el mundo moderno tanto desde el punto de vista escenográfico, como desde la perspectiva anclada en el convencimiento de que los textos y las representaciones antiguas pueden sin duda verse enriquecidas con nuevas lecturas hechas a partir de la sensibilidad de hoy.

Compromisos etnográficos. Un homenaje a Joan Frigolé

Autor: Camila Del Mármol , Xavier Roigé , Joan Bestard , Jesús Contreras

Número de Páginas: 287

La etnografía es una de las bases de la investigación en an­tropología social y cultural. A partir del trabajo de campo en un territorio y con una población específica, busca alcanzar un conocimiento profundo de las distintas realidades exis­tentes, ejerciendo una mirada externa para aprender sus interioridades. Este libro plantea cómo los etnógrafos abordan su compromiso al emprender la investigación, en un proceso de análisis y reflexión que los obliga a replantearse continua­mente sus supuestos. Todos los artículos contenidos en él es­tán inspirados en las líneas de estudio que ha desarrollado el antropólogo Joan Frigolé, que abarcan desde la etnografía y el trabajo de campo hasta la literatura, pasando por las relaciones de parentesco y los modelos de procreación. Es la voz crítica del maestro la que acompaña a los investigadores en el proceso de pensar y repensar sus caminos etnográficos.

La guerra civil en Atenas

Autor: Nicole Loraux

Número de Páginas: 225

En este libro póstumo, cuya publicación fue prevista por Nicole Loraux, la gran historiadora se interroga sobre las representaciones que la ciudad griega pretende dar de sí misma. En concreto, analiza los discursos relacionados con la incómoda cuestión de la guerra civil, la stásis. Subrayando la importancia del uso correcto del psicoanálisis en historia, Nicole Loraux formula el deseo de que los historiadores, «maduros por la experiencia del tiempo presente, confrontados al evidente fracaso de aplicar casillas explicativas unidimensionales a las guerras civiles que estallan en todas partes, convencidos, en fin, de la necesidad urgente de reservar en la historia un lugar para el afecto, acepten trabajar en dos registros simultáneamente. el deseo de que, sin renunciar a consagrarse al trasfondo de la acción, sepan escuchar el discurso de los actores en el escenario. Duro desafío, sin duda…».

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

Des-armando escuelas

Autor: Silvia Duschatzky , Elina Aguirre

Número de Páginas: 136

Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que, lejos de ser obstáculos, son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa; una escuela sentida, conversada, pensada; una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres. Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.

Derrotas y esperanzas

Autor: Manuel Azcárate

Número de Páginas: 380

Manuel Azcárate ganó el VII Premio Comillas con estas memorias que abarcan hechos que están en la raíz misma de la historia española del siglo XX . Desde el punto de vista privilegiado de una persona educada en los ambientes liberales de la Institución Libre de Enseñanza y en los prestigiosos centros europeos de Ginebra y Londres, Azcárate nos descubre cómo un joven como él vive su despertar ideológico en la oposición al fascismo, asume el compromiso y el activismo político durante la República, participa en la guerra civil española, interviene en la resistencia contra la ocupación nazi en Francia, se ve involucrado —desde los distintos cargos que va ocupando en el Partido Comunista de España en el exilio— en los múltiples, vanos y dolorosos intentos de organizar la reconquista de España por los Pirineos, y vive los avatares de la posguerra europea y los años difíciles de la guerra fría.

Magallanes

Autor: Stefan Zweig

Esta es la historia de Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (en portugués: Fernão de Magalhães; Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480-Mactán, Islas Filipinas, 27 de abril de 1521). Fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble, nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado, capitán general de la «Armada para el descubrimiento de la especería» y caballero de la Orden de Santiago y comendador en la misma. Al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, hasta entonces denominado mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría hacer la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural

Autor: Palma Martínez-burgos , Elena Sainz , Esther Almarcha Núñez-herrador

Número de Páginas: 444

Siguiendo la tradición de la pluralidad de los Congresos del CEHA y de la de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM volcada en el estudio, tratamiento e investigación de los temas patrimoniales, el XX CONGRESO DEL CEHA trata sobre PATRIMONIO HISPÁNICO Y DIALOGO INTERCULTURAL. De esta forma unimos dos conceptos claves, “patrimonio” e “interculturalidad” y puesto que ambos conceptos están presentes en la figura de El Greco, el contexto de referencia ha sido el de los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del pintor celebrado a lo largo del año 2014. La sombra del cretense ha sido el eje vertebrador del encuentro y el hilo argumental, si bien y como es habitual en los encuentros del Comité Español de Historia del Arte, se han recogido las diversas etapas que se contemplan en la secuencia temporal de la Historia del Arte.

Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego

Autor: Elsa García Novo , Ignacio Rodríguez Alfageme

Número de Páginas: 327

Trascendencia científica de Jorge Juan Santacilia

Autor: Diego García Castaño

Número de Páginas: 206

En este libro encontramos esencialmente un estudio sobre Jorge Juan como científico. En él se analiza la trascendencia en la Ciencia de sus trabajos sobre la forma de la Tierra, en los que aplicó el Cálculo Infinitesimal que acababa de crear Newton. El autor, tan solo con la paciencia del investigador, con la deferencia en forma de claridad para con el lector, nos ofrece en los capítulos XI y XII la perfecta combinación de métodos geométricos y astronómicos empleados en la medición de la longitud del grado de meridiano contiguo al Ecuador, y que fue fijado en 110640,42 m. Para conseguir que el libro tenga carácter auto-contenido, en aras de la coherencia y el rigor en la exposición, Diego García Castaño hace un análisis minucioso de la Ciencia y un repaso de los conceptos astronómicos, con una exposición de rotunda pedagogía, producto de su constante preocupación por hacerse entender a lo largo de los años desde su Cátedra de Matemáticas. Diego García Castaño nos dibuja el perfil de Jorge Juan como hombre universal, que estuvo en la élite de los grandes científicos europeos de su época, como Euler y Newton, en temas correspondientes a la Navegación,...

A sangre y fuego

Autor: Carlos Canales Torres , Miguel Del Rey Vicente

Número de Páginas: 256

Durante su primer medio siglo de existencia, los Estados Unidos de América sufrieron un espectacular desarrollo que convirtió a la joven república en una de las naciones más poderosas del mundo. El Norte, industrial, en crecimiento, que se convertía en un imán para miles de emigrantes de todo el mundo. Y el Sur, rural, agrario, apegado a sus tradiciones y costumbres, con una economía orientada a la exportación de algodón y tabaco. Las tensiones entre los dos modos de vida se fueron agravando rápidamente, lo que generó finalmente una crisis en noviembre de 1860. Se había prendido la chispa que los llevaría a la guerra. En el conflicto -el más duro del siglo XIX, si exceptuamos las Guerras Napoleónicas, y el mayor jamás librado en el continente americano-, combatieron casi tres millones de hombres. Cerca de 620 000 morirían, más de 412 000 volverían heridos, y amplias zonas del Sur quedarían completamente devastadas, lo que generaría una brecha en el país que tardaría décadas en cerrarse.

Biblioteca Juan D. Perón

Autor: Archivo General De La Nación (argentina). Biblioteca , Graciela Swiderski , Mercedes Llano

Número de Páginas: 195

Palabras en reposo

Autor: Alí Chumacero

Número de Páginas: 69

Anlisis metdico e incluso monogrfico de los primeros y ms ilustres historiadores de Amrica: Pedro Mrtir de Anglera, Gonzalo Fernndez de Oviedo y fray Bartolom de las Casas. La intencin inicial del autor se concretaba al estudio de las tres historias generales que escribieron, y si bien ste sigui siendo el planteamiento fundamental, razones de mtodo y simple coherencia lo indujeron a realizar una presentacin biogrfica de cada uno de los autores.

Los helenismos del español

Autor: Jorge Bergua Cavero

Número de Páginas: 300

Puede resultar paradójico, pero a medida que el griego y el latín van perdiendo terreno en el ámbito escolar y universitario, crece de forma visible entre el público culto el interés por la etimología y, en general, por el papel desempeñado por las l

Entre Ares y Afrodita

Autor: Ana Iriarte , Marta González

Número de Páginas: 333

La violencia entre esposos que aparece en la Ilíada es una violencia acorde con la antigua división de los roles sexuales: frente a la fuerza bruta de Zeus, la persuasión erótica de Hera. Una «guerra de sexos» desde la que el presente libro se propone acceder a hilos de pensamiento capaces de elucidar un tipo de conflicto que la modernidad, cargada con el lastre del pasado, sigue estando lejos de resolver.

Ultimos libros descargados

Libros reeditados