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Miniguías Parramón: Cómo se pinta la luz

Miniguías Parramón: Cómo se pinta la luz

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 195

La representación de la luz y sus efectos irrumpe en la pintura para definir los relieves y crear la ilusión de volumen, resaltar u ocultar zonas en el modelo, describir la calidad táctil de los objetos y acusar el efecto de dramatización del tema. Pero para conseguir dominar estas claves con éxito, es necesario comprender la esencia de la luz, su expansión y sus consecuencias principales, que son las sobras, pues en la mayoría de los casos la luz y la sobra son un binomio insoluble, dos caras de una misma moneda. El presente manual constituye una guía imprescindible para aprender a iluminar las escenas y resolver con éxito las distintas condiciones de luz que puedan plantearse.

Miniguías Parramón: El secreto de los colores

Miniguías Parramón: El secreto de los colores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 203

Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo, progresar en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas, los secretos de los artistas profesionales para potenciar el colorismo y dominar la expresividad por medio del color. Una novedosa obra de referencia para los amantes del colorismo en la pintura.

Miniguías Parramón. Cómo pintar al aire libre

Miniguías Parramón. Cómo pintar al aire libre

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 193

La pintura al aire libre se distingue de las demás por un requisito fundamental: la rapidez que exige terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas. Este afán por trabajar deprisa determina las características formales de estas obras, condicionadas por la espontaneidad e inmediatez, que piden pinceladas muy variadas, vigorosas y personales. Pintar al aire libre es la mejor escuela para aprender a observar y adquirir mayor soltura con el pincel; el límite de tiempo que impone el boceto obliga a sintetizar, a plasmar con pocas pinceladas los rasgos fundamentales del modelo omitiendo los que no son importantes.

Temas para pintar. Aire-Agua-Tierra-Fuego

Temas para pintar. Aire-Agua-Tierra-Fuego

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 590

¿Cómo podemos representar el aire, el agua, la tierra y el fuego en la pintura? Estos son los interrogantes que intentamos responder a lo largo de este libro. Analizamos más de 400 obras pictóricas de todos los estilos de más de 50 artistas contemporáneos. Mediante estos ejemplos prácticos, examinamos qué soluciones han aplicado estos artistas para plasmar temas como la atmósfera y la luz, los cielos, la niebla, el viento, la lluvia, la nieve, los diferentes tipos de suelo y de montañas, el fuego en la naturaleza o unos festivos fuegos artificiales. Cada tema se analiza según sus propiedades y peculiaridades concretas, explicando qué recursos plásticos, métodos o estilos son los más adecuados para representar los elementos que deseamos plasmar en nuestras pinturas.

Miniguías Parramón. Cómo pintar abstracto

Miniguías Parramón. Cómo pintar abstracto

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 180

La pintura abstracta no se logra sólo con cuatro manchas resultonas; al contrario, es uno de los géneros más complejos de abordar. La falta de una figuración aparente se suple con una cuidada composición, recursos técnicos y una acertada combinación de colores. El artista novel hallará en este libro, de forma sistemática y bien estructurada, cuanto precisa para entender este género, saber cómo lo hacían los maestros, y aprender a pintar una obra con muy diversos materiales, muchas veces insospechados para lograr interesantes efectos. Todo ello mediante explicaciones sencillas y amenas acompañadas de consejos, ilustraciones y ejercicios didácticos.

Miniguías Parramón. Dibujo y pintura urbana

Miniguías Parramón. Dibujo y pintura urbana

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 207

La ciudad es un tema muy amplio en el que convergen otros subgéneros: la representación de la arquitectura, el dibujo en perspectiva, la figura humana, los parques y jardines, los escenarios iluminados con luz artificial... Junto con el paisaje natural, el urbano es uno de los preferidos por los artistas aficionados porque, además de ser atractivo y cambiante, plantea muchos desafíos y ofrece numerosas posibilidades, que dependen del encuadre, el punto de vista y la calidad de la luz. En este libro se ofrecen explicaciones y ejercicios que sin duda le ayudarán a mejorar y resolver con soltura el dibujo y la pintura de cualquier paisaje urbano.

Miniguías Parramón. Manual del buen retratista

Miniguías Parramón. Manual del buen retratista

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 252

El retrato es una acción casi mágica por medio de la cual el artista establece una sorprendente relación de semejanza entre un conjunto de pinceladas y trazos, más o menos acertados, y un personaje real; se convierte así en una metáfora visual capaz de capturar sus rasgos externos e internos más característicos, aquellos que lo distinguen de las demás personas. Si bien es cierto que la representación del retrato se considera una de las disciplinas más difíciles, porque requiere un avanzado nivel de dibujo y una mirada muy crítica, también lo es que existen algunas estrategias que facilitan la comprensión de la técnica. Este libro contiene todas las indicaciones necesarias para dibujar y pintar el retrato apoyándose en numerosos recursos, ejemplos y ejercicios muy clarificadores.

Miniguías Parramón. La pintura en relieve

Miniguías Parramón. La pintura en relieve

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 200

Las pinturas que incorporan la textura poseen un doble lenguaje, el que proporciona el color, y el del juego de luces y sombras que proyecta el relieve superficial. Es como si el color adquiriese mayor cuerpo, la sensación de que se transformara en materia, y rebasa los límites del plano del cuadro contradiciendo las leyes de la pintura. Pero, para poder evocar y simular los relieves de la pintura solamente hay que conocer bien las cualidades de los materiales, los mediums, las cargas y los recursos que tenemos a nuestro alcance para incorporarlos al cuadro. Todos estos conocimientos se han reunido en este manual, que debería convertirse en un referente para los amantes de las texturas.

Luz y color

Luz y color

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 340

Este es un libro dirigido tanto a los aficionados como a quienes ya poseen experiencia en el dibujo y la pintura, que desean adentrarse en el claroscuro y el color de forma teórica y práctica. Todas las aplicaciones de la luz y el color, en la historia de la pintura y en los géneros pictóricos, los secretos de los profesionales, así como los trucos de cada técnica, se encuentran aquí explicados con detalle, de modo que resulten accesibles para el público lector. Una obra que enseña a valorar la luz y la sombra desde la base, que expone con claridad los principios teóricos, y que muestra el desarrollo, paso a paso, de numerosos ejemplos, aplicando técnicas y estilos diferentes.

Miniguías Parramón. Cómo se mezclan los colores

Miniguías Parramón. Cómo se mezclan los colores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 199

La mayor dificultad de la pintura, indistintamente del procedimiento que se utilice (acuarela, acrílico u óleo), radica en la mezcla de los colores y su aplicación. La manipulación correcta del color sobre la paleta es un paso previo esencial para conseguir un dominio de los matices, amplitud cromática y una buena armonización sobre el soporte; requiere un conocimiento técnico de la fusión de los colores y horas de práctica hasta manejar la pintura de manera intuitiva e impulsiva. Este libro es una guía imprescindible para aprender a relacionar los colores de la paleta con los del modelo y resolver con éxito las distintas armonizaciones y gamas cromáticas que pueden plantearse.

Miniguías Parramón: Comprender la perspectiva

Miniguías Parramón: Comprender la perspectiva

Autor: María Fernanda Canal

Número de Páginas: 226

La perspectiva se basa en el uso de rectas diagonales convergentes para provocar la ilusión de profundidad. Muchos principiantes y aficionados a la pintura consideran el método de la perspectiva un tema complicado; sin embargo, una buena aplicación de la misma es fundamental para comprender el entorno: el volumen de los objetos, los términos de un paisaje, pero sobre todo es en el escenario urbano donde esta estrategia de representación se convierte en indispensable. En este libro se demuestra que los principios de la perspectiva son más sencillos de entender y de aplicar de lo que se cree.

Miniguías Parramón. Dibujo para pintores

Miniguías Parramón. Dibujo para pintores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 240

Antes de pintar, es necesario realizar un dibujo más o menos complejo que ayude a planificar el cuadro, considerar las medidas y distribuir los elementos que lo componen. Un dibujo que se aleja de la precisión académica, pues interesa abocetar el modelo de manera rápida y efectiva. Este libro ofrece una visión completa del dibujo orientado a los pintores a partir de la comprensión del encaje preliminar, entendido éste como el elemento capaz de aportar una base estructural, un sentido compositivo y una guía para la aplicación posterior del color. Sin lugar a dudas, el pintor que domine y conozca todas las posibilidades del dibujo rentabilizará mejor su presencia.

Guía para principiantes. Nociones de luz y sombra

Guía para principiantes. Nociones de luz y sombra

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 289

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en la representación de los efectos de luz y sombra en la pintura. Estudiar y comprender cómo la luz moldea los cuerpos y provoca las sombras dando lugar al efecto de volumen. Comprender, distinguir y saber interpretar los contrastes entre luces y sombras de distintas maneras en función de la técnica, la intensidad de la luz, la expresividad y la intención que el artista quiere dar a la pintura. Este libro pretende convenverle de la efectividad de la representación del sombreado para explicar el volumen y dar mayor emoción a un modelo, por medio de textos breves, concisos y refrendados por numerosos ejercicios, pruebas de color, indicaciones y consejos que le ayudarán a solucionar los inconvenientes que puedan surgir durante el desarrollo de los ejercicios. Por eso, podemos decir que el presente cuaderno constituye una guía didáctica elemental para aprender a iluminar y sombrear cualquier motivo.

Cuaderno del artista. La técnica del dibujo

Cuaderno del artista. La técnica del dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 82

El "Cuaderno del artista" es una obra dirigida tanto a quienes se inician en el arte de la pintura como a quienes desean profundizar en sus técnicas y procedimientos. Su pedagogía se basa en explicaciones directas y sencillas acompañadas de abundantes ejemplos clarificadores. En este título, La técnica del dibujo, se desarrollan distintos temas empleando los medios más habituales del dibujante: lápiz, carbón, sanguina y tinta. Son temas y procedimientos de evidente interés que aquí se abordan con claridad y sencillez, acudiendo a ejemplos que ponen de manifiesto aquello que se explica. Por esta razón, el presente cuaderno resulta de suma utilidad para el pintor ocasional y para el artista más experimentado.

Manuales Parramón: Mezcla de colores: 1: Acuarela

Manuales Parramón: Mezcla de colores: 1: Acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 168

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

Todo sobre la técnica del dibujo

Todo sobre la técnica del dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 443

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Sin imagen

Cómo dibujar cómics al estilo Marvel

Autor: Stan Lee , John Buscema

Número de Páginas: 155

Las aventuras de Spiderman, Conan el Bárbaro, el poderoso Thor, el Capitán América y los Cuatro Fantásticos han hecho las delicias de los aficionados al cómic durante décadas en todo el mundo. La maestría del dibujante John Buscema y la imaginación del guionista Stan Lee proporcionan en estas páginas todos los procedimientos y trucos para que cualquiera pueda crear su propio superhéroe, desde el primer boceto hasta la viñeta finalizada.Con este libro aprenderás a:-dominar las herramientas de dibujo y sus diferentes técnicas-dibujar la figura humana en perspectiva, en acción y en todas sus posiciones-dar expresión a los rostros y credibilidad a los gestos-diseñar vestidos y complementos-lograr que los objetos parezcan reales-narrar las mejores aventuras

Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 134

Amedeo Modigliani nació en Italia en 1884 y murió en París a la edad de treinta y cinco años. Desde temprana edad se interesó en estudios de desnudos y en la noción clásica del ideal de belleza. En 1900-1901 visitó Nápoles, Capri, Amalfi y Roma, además de Florencia y Venecia, y estudió de primera mano muchas obras maestras del Renacimiento. Quedó impresionado por los artistas del trecento (siglo XIV), como Simone Martini (c. 1284-1344), cuyas figuras alargadas y con aspecto de serpientes, realizadas con gran delicadeza de composición y color e imbuidas de tierna tristeza, fueron precursoras de las líneas sinuosas y luminosas evidentes en la obra de Sandro Botticelli (c. 1445-1510). Ambos artistas claramente influyeron en Modigliani, que utilizó las poses de la Venus de Botticelli en El nacimiento de Venus (1482) en su Desnudo de pie (Venus) (1917) y en Mujer joven pelirroja con camisa (1918), y la misma pose invertida en Desnudo sentado con collar (1917). La deuda de Modigliani con el arte del pasado se transformó por la influencia del arte antiguo (sobre todo las figuras cicládicas de la antigua Grecia), el arte de otras culturas (como la africana) y el cubismo....

Velázquez y su época

Velázquez y su época

Autor: Carl Justi

Número de Páginas: 256

Diego Velázquez fue un artista individualista del periodo barroco contemporáneo. A la edad de veinticuatro años, Velázquez hizo su primer viaje a Madrid con su maestro, Francisco Pacheco. Rápidamente logró la certificación como maestro de pintura. El rey Felipe IV se dio cuenta de su genio y lo nombró pintor de la corte en 1627. Poco después, el artista se hizo amigo de Rubens, en Madrid. Desarrolló un enfoque más realista en el arte religioso, con figuras que son retratos más naturales, en lugar de representar un estilo idealizado. El uso del claroscuro recuerda la obra de Caravaggio. Velázquez hizo al menos dos viajes a Roma para adquirir arte renacentista y neoclásico para el rey. En Roma, se hizo miembro de la Academia de San Lucas en 1650 y lo nombraron caballero de la orden de Santiago en 1658. Una de las mayores obras que se encargaron fue La rendición de Breda (c. 1634), donde muestra la derrota de los holandeses a manos de los españoles y glorifica el triunfo militar del reinado de Felipe. El artista pintó al Papa Inocencio X (1650) durante su segundo viaje a Roma, probablemente basándose en obras similares de Rafael y Tiziano. Esta pintura está...

Pintura a la acuarela

Pintura a la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 363

La acuarela es un mundo aparte en el universo de la pintura. Un mundo que guarda muchas y agradables sorpresas para quien todavía no se ha iniciado en él. Tras la aparente sencillez de una acuarela siempre encontraremos una sensibilidad muy alerta y una técnica llena de astucias. Este libro abre de par en par las puertas de la acuarela sin escatimar detalles. Está concebido para el principiante y para el profesional, pues su finalidad es, a la vez, instruir acerca de la técnica y seducir a toda persona de temperamento artístico a quien fascina la consistencia sedosa y aterciopelada que adquiere un hermoso color al depositarlo sobre un papel de calidad.

Anatomía artística

Anatomía artística

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 313

El conocimiento de la anatomía es condición ineludible para todo artista que quiera desarrollar su creatividad sobre bases sólidas. La anatomía artística está íntimamente unida al estilo de la inmensa mayoría de dibujantes, pintores y escultores que han marcado la evolución del arte occidental y condiciona no sólo nuestra visión de la figura humana sino también nuestro concepto de belleza y armonía formal. Esta obra enseña los fundamentos y el desarrollo del dibujo anatómico, ofreciendo una descripción de los principales músculos y huesos del cuerpo humano y mostrando cómo construir figuras armónicamente proporcionadas.

Manuales Parramón: Retrato, rostros y expresiones

Manuales Parramón: Retrato, rostros y expresiones

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 301

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

1000 Pinturas de los Grandes Maestros

1000 Pinturas de los Grandes Maestros

Autor: Victoria Charles , Joseph Manca , Megan Mcshane

Número de Páginas: 544

Desde el Renacimiento temprano, pasando por el Barroco y el Romanticismo hasta el Cubismo, Surrealismo y Pop Art, estas pinturas canónicas del arte occidental abarcan ocho siglos y una multitud de temas. Aquí encontrarás lo sagrado y lo escandaloso, lo minimalista y lo opulente, lo rompedor y lo convencional; hay cuadros que capturaron la esencia de una época y otros que marcaron el inicio de una nueva; obras de arte que fueron inmediatamente catalogadas de geniales y otras que al principio encontraron cierta reticencia. Todas han superado la prueba del tiempo y, a su manera, contribuyen a la dialéctica sobre lo que convierte a un cuadro en obra maestra, sobre lo que han cambiado las nociones sobre el arte, hasta qué punto el arte refleja la realidad y en qué medida la altera. Presentándolas aquí reunidas, estas obras de arte pretender ayudar a comprender la evolución de las preocupaciones y percepciones de nuestros ancestros, así como ofrecernos una pausa para considerar qué obras de nuestra era pasarán a los cánones de la pintura.

Dibujar figuras cómicas

Dibujar figuras cómicas

Autor: Leon Jamessen

Número de Páginas: 156

¡Obtenga esta excelente oferta con más de 200 imágenes en un libro! Este libro de dibujo de figuras de acción te ayuda a encontrar el esqueleto debajo de la piel, la figura básica detrás de los detalles, lo que debes saber antes de entrar en las cosas complicadas. Le mostraré cómo copiar elementos básicos de dibujos de figuras de acción perfectamente impresionantes y usarlos para sus propios personajes y escenas personalizadas. Descubrirás, entre otros: El cuerpo femenino Anatomía del personaje cómico Luchadores y poses locas Cómo dibujar mujeres atractivas Dibujando tipos fuertes de ejemplos de figuras de acción Posa con armas como pistolas y espadas Poses románticas Monstruos y hombres musculosos Técnicas básicas de dibujo que te ayudarán a crear figuras llenas de acción. Etc.

Ilustraciones de la naturaleza

Ilustraciones de la naturaleza

Autor: Cárdenas Valderrama, Benjamín

Número de Páginas: 154

La Expedición Botánica y el Bicentenario de la Independencia de Colombia son eventos que marcan un momento histórico trascendental y permanecen ligados hasta hoy día. El punto de partida de la investigación de mi proyecto de ilustración científica es, particularmente, la expedición del sabio José Celestino Mutis, con sus colaboradores científicos como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano y los pintores de la admirable obra de las láminas de la Expedición. BENJAMÍN CÁRDENAS VALDERRAMA, 2010

Dibujar en perspectiva

Dibujar en perspectiva

Autor: Leon Jamessen

Número de Páginas: 103

Siga estos pasos simples y claros para dibujar en perspectiva Dibujar en perspectiva es fácil una vez que conoces las reglas. Todo se basa en la lógica y la precisión, pero si te limitas a lo básico, puede ser súper simple. No necesita tanto talento como simplemente hacerlo de acuerdo con las leyes de las matemáticas. En este libro, te mostraré algunas técnicas básicas para principiantes que te ayudarán a comprender el concepto de dibujo en perspectiva. He enseñado estas clases a docenas de estudiantes, y si lo haces paso a paso, obtendrás los resultados deseados. Resumen básico: La perspectiva del primer punto de la rana. La perspectiva del primer punto del pájaro. La perspectiva de dos puntos de la rana. La perspectiva de dos puntos del pájaro. La perspectiva de tres puntos de la rana. La perspectiva de tres puntos del pájaro. Todas estas técnicas se explicarán en pasos fáciles de seguir con más de 70 imágenes como ejemplos. Me aseguré de no omitir pasos importantes y proporcioné muchos dibujos en este libro, para que también puedas aprenderlo. ¡Así que no espere y sumérjase en el proceso paso a paso de dibujar en perspectiva!

Todo sobre la técnica de la acuarela

Todo sobre la técnica de la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 411

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Dibújalo

Dibújalo

Autor: Fernando De Pablo , Miren Lasa

Número de Páginas: 264

¿Quieres vender una idea, presentar un concepto o un producto de una forma creativa e innovadora? ¿Necesitas que tu mensaje tenga un mayor impacto en clientes, jefes, socios o inversores? ¿Tienes que transmitir ideas complejas y no sabes cómo? El dibujo es la solución. ¡Dibújalo! presenta el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz, una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno, capaz de inspirar nuevas formas de crear. Si eres de los que piensan «yo no sé dibujar», estás equivocado: si sabes escribir, sabes dibujar; sólo hay que entrenar la mano, el ojo y, por supuesto, el lado derecho del cerebro. A través de casos de uso reales, te mostramos cómo lo hacemos nosotros y te invitamos a explorar, mediante técnicas sencillas y prácticos ejercicios, las múltiples posibilidades de este apasionante lenguaje con el que podrás ver y compartir tus ideas de un modo más claro y aplicarlo con éxito en la empresa. Mirar, analizar, proyectar, prototipar y comunicar son algunas de las dinámicas que te proponemos. Sólo necesitas un rotulador y un cuaderno para descubrir cómo tus dibujos te pueden llevar muy lejos. ¿Te animas a intentarlo?...

GuíaBurros

GuíaBurros

Autor: María Del Carmen Morcillo

Número de Páginas: 144

Si hiciésemos una encuesta para saber cuántos pintores conocemos, la mayoría consultada mencionaría a Goya, Velázquez o Van Gogh, pero con seguridad no se hallaría a ninguna mujer en esta lista. Como si no hubiesen existido, pero no es verdad, existieron muchas y excelentes pintoras. ¿Por qué no las conocemos? Porque a lo largo de los siglos han estado escondidas en conventos en el Medievo o dedicándose a labores domésticas en el Renacimiento o el Barroco. Durante el siglo XIX las impidieron formarse porque pintar no era de "señoritas bien" y cuando se crearon las grandes pinacotecas europeas se siguió la norma patriarcal y las pintoras fueron relegadas. Aún hoy nos parece normal que en pleno siglo XXI, el Museo del Prado solo tenga a trece mujeres expuestas en su colección permanente. Es hora de sacar del olvido a estas pintoras, mujeres artistas con coraje, y este libro lo hace.

Todo sobre la anatomía artística

Todo sobre la anatomía artística

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 580

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Guía para principiantes. Color y creatividad

Guía para principiantes. Color y creatividad

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 294

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en el mundo de la creatividad del color en la pintura. Utilizado ahora más audaz y libremente que en ninguna otra época, el color baña nuestra visión con una infinita variedad de sensaciones, desde matices claros y brillantes a mezclas sutiles y esquivas que infunden un nuevo lenguaje a nuestras pinturas. Un lenguaje que es necesario conocer, controlar y desarrollar. El dominio del color es, pues, una disciplina compleja y sin trabas que incorpora muy diferentes puntos de vista y plantea numerosas preguntas. Con esta guía el lector podrá resolver cualquier cuestión cromática, iniciarse en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas que le permitirán potenciar el colorismo de sus pinturas y dominar la expresividad por medio del color. En definitiva, un breve estudio de los efectos que produce el color, sin apelar a un recorrido excesivamente amplio, con un texto claro y directo, algunos consejos útiles y una selección de propuestas prácticas muy asequibles para el principiante.

Todo sobre la técnica de la ilustración

Todo sobre la técnica de la ilustración

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 625

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Guía para principiantes. Pintura a la acuarela

Guía para principiantes. Pintura a la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 283

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en la técnica de la pintura a la acuarela. Su inmediatez, brillo y delicadeza cromática, unido a su facilidad de transporte, son algunas de las causas que han convertido la acuarela en uno de los procedimientos preferidos para realizar notas de color y pintar al aire libre. Cierto es que la dificultad de la técnica de la acuarela impone respeto a muchos artistas principiantes. Sin embargo, con esta guía el lector podrá comprobar que basta con conocer unos cuantos trucos básicos para lograr un resultado gratificante; aprenderá a pintar motivos sencillos con la ayuda de textos breves y refrendados por numerosos ejercicios, pruebas de color, indicaciones, consejos y efectos que le ayudarán a solucionar cualquier dificultad que tenga durante el desarrollo de los ejercicios. Por eso, podemos decir que el presente cuaderno constituye una guía didáctica elemental para iniciarse en este apasionante procedimiento.

Bocetos con bolígrafo, tinta y acuarela

Bocetos con bolígrafo, tinta y acuarela

Autor: Shirish Deshpande

Número de Páginas: 142

Descubre la magia del bolígrafo, tinta y acuarela en esta guía repleta de consejos e instrucciones detalladas. ¿Eres un principiante en el dibujo? ¿O eres un dibujante buscando infundir magia de colores en tus ilustraciones? ¿Crees que los libros promedio de instrucciones omiten demasiados pasos para explicar las técnicas de ilustración? Entonces este libro es para ti. ¿Qué aprenderás en este libro? - Técnicas de sombreado con bolígrafo como tramado, tramado cruzado, contorno de sombreado, punteado y garabatos. - Técnicas de sombreado con tinta acrílica. - Técnicas de pinceles húmedos y secos para acuarela/tinta. - Materiales utilizados para la pintura de acuarela con tinta china. Estos incluyen los materiales convencionales, así como algunos materiales "exóticos" (¡como la sal de mesa y el cepillo de dientes!) para crear efectos únicos. - Crear texturas usando varias técnicas de sombreado, así como diferentes materiales. Por supuesto, el verdadero aprendizaje se produce haciendo, no solo leyendo. Así que implementaremos todas las técnicas de sombreado y las técnicas de cepillado en diez demostraciones paso a paso. Cada demostración te enseñará cómo...

El dibujo animado

El dibujo animado

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 445

La intención de este libro es acercar las fórmulas de la animación clásica a todo aquel que desee formarse como profesional y entrar a formar parte de un estudio en que se realice una producción, o bien a aquellos artistas que prefieran llevar a cabo su propia obra por medio de la animación tradicional, el 3D u otro programa o sistema informático que permita la secuenciación de imágenes fotograma a fotograma. El soporte, la técnica y el sistema son distintos, pero las fórmulas de la animación tradicional son las mismas. En cine, la televisión, la creación de páginas web o la realización de clips para su difusión por internet han contribuido a que la presencia de la animación sea cada vez más constante y, a la vez, son también más numerosos los curiosos que se acercan a esta técnica con la clara intención de comunicarse mediante la animación como con cualquier otro medio de expresión artístico.

Sin imagen

Técnicas secas

Autor: Mercedes Braunstein

Número de Páginas: 144

Este libro es un compendio completo de todas las técnicas secas, es decir del carboncillo y del grafito en toda su gama de presentaciones, de los lápices de colores, de la sanguina, las cretas, los pasteles, los pasteles grasos y las ceras, además de alguna otra técnica menos conocida. Es posiblemente uno de los compendios más completos de la bibliografía sobre este tema que existen pese a que los medios de dibujo y el pastel ya tienen un volumen específico dentro de esta misma colección. Pero estos medios también se explican en este libro –aunque con menor extensión– con el objeto de que el lector pueda comparar sus características y técnicas con los demás medios secos.

Guía para principiantes. Pintura de bodegón

Guía para principiantes. Pintura de bodegón

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 287

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es introducir al lector en la técnica de la pintura de bodegones. Este género presenta muchas ventajas para el principiante: es el mejor modelo para aprender a componer, pues permite una enorme variedad de distribuiciones, vistas y encuadres distintos; la simplicidad y forma geometrizante de muchos de los objetos que lo componen, lo convierte en un buen motivo para iniciarse en el dibujo; y finalmente, proporciona al artista un control completo sobre el modelo. Este libro se presenta como una aproximación a éste género universal, una guía didáctica elemental que nos permite resolver cualquier cuestión compositiva e interpretativa y así recrear la naturaleza muerta de manera convincente, gracias a textos breves refrendados por numerosos pasos a paso, indicaciones y consejos que le ayudarán a solucionar las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo de los ejercicios.

Todo sobre la técnica del pastel

Todo sobre la técnica del pastel

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 501

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Breve historia de la sombra

Breve historia de la sombra

Autor: Victor I. Stoichita

Número de Páginas: 292

Esta B+breveB; y prodigiosa historia de la sombra comienza con dos mitos de origen. El primero, referido por Plinio el Viejo, y que con los anos se ha convertido en el mito de origen de la pintura, narra la historia de una legendaria muchacha de Corinto que, para conservar viva en la memoria la imagen de su enamorado, trazo una silueta a partir de su sombra. El segundo es la parabola de la caverna de Platon, en donde algunos hombres encadenados desde ninos en una morada subterranea solo alcanzan a ver las sombras de la realidad proyectadas sobre un muro. Partiendo de estos dos mitos del arte y del conocimiento, Victor I. Stoichita nos va desenredando el enmaranado itinerario de una metafora tan amplia en sugerencias que se ha convertido en uno de los desafios tecnicos y simbolicos mas perdurables en los artistas de Occidente: de Vasari y Cennini a los cuentos de hadas, de Poussin a Picasso, Warhol o Beuys, del cine expresionista y la fotografia a la psicologia infantil, este apasionante recorrido con mas de 100 ilustraciones nos llevara a desentranar el sentido mas primigenio del arte como representacion.

Guía completa de materiales y técnicas

Guía completa de materiales y técnicas

Autor: Maria Fernanda Canal

Número de Páginas: 240

Este libro tiene dos partes netamente diferenciadas: una dedicada a explicar todos los materiales que se emplean en los distintos medios de dibujo y pictóricos (telas y papeles, útiles de dibujo y pintura y las propias pinturas) siendo una guía muy completa de todos ellos. La segunda parte está dedicada a las técnicas de dibujo y pintura y el modo de empleo más idóneo en cada medio de los materiales explicados en la primera parte.

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