Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios

Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios

Autor: Artur Parcerisa Aran , Xavier Ucar Martínez , Esteve Barandica Pairet , Ma José Aguilar Idáñez , Daniel Aranda Juarez , José Ma Castiello Costales , Manuel Area Moreira , Maria Comín Oliveres , Raúl Díaz Acosta , María Dolores Fernández Indiano , Carlos García-romeral Pérez , María Elena González Alfaya , Juan Carlos González Faraco , Begoña Gros Salvat , Pilar Heras I Trias , María Jesús Llorente Puerta , Juana Lobo Morán , Flor Majado Freile , Jaume Martínez Bonafé , Miguel A Marzal García-quismondo , Juan Manuel Moreno Díaz , Diego Parajó Naveira , Reigosa , Ana María Pose Blanco , Inmaculada Ramón Jiménez , Antonio Reigosa Carreiras , Sofía Riveiro Olveira , Xosé Manuel Rodríguez Abella , Wilme F. Rodríguez Paz , Sandra Rodríguez Quintans , Jesús Rodríguez Rodríguez , Margarita Rodríguez Rodríguez , Jordi Sánchez-navarro , Núria Serrat Antolí , Mario Viche Gonzalez , María Helena Zapico Barbeito

Número de Páginas: 288

Características, posibilidades, experiencias concretas de diseño y uso de materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios donde se desarrollan procesos educativos. Cómo se constituyen en un medio útil para favorecer procesos de aprendizaje. Incluye experiencias en distintos ámbitos: educación intercultural, museos, educación de personas adultas, animación y dinamización sociocultural, salud, municipio, biblioteca, videojuegos y educación ambiental. Este libro nos permite obtener información de primera mano y una visión amplia sobre cómo los recursos pueden ayudar a la mediación educativa en los distintos contextos que tratan.

Planificación de proyectos socioeducativos participativos

Planificación de proyectos socioeducativos participativos

Autor: Forés Miravalles, Anna , Giné Freixes, Núria , Llena Berñe, María Asunción , Novella Cámara, Ana M. , Parcerisa Aran, Artur , Payá Sánchez, Montserrat , Rubio Serrano, Laura

Número de Páginas: 187

Este es un libro sobre cómo planificar proyectos socioeducativos con la particularidad de que estos proyectos tienen que estar pensados para favorecer la participación de sus destinatarios y destinatarias. Se trata de un texto sobre planificación socioeducativa y, a la vez, sobre participación en proyectos sociales y educativos. El autor y las autoras, docentes universitarios estrechamente vinculados con la práctica de la educación social, proponen criterios para la fundamentación, sugerencias y ejemplos para proporcionar un material que pueda resultar útil a quien quiere preocuparse por hacer una buena planificación socioeducativa y, a la vez, hacerla de la manera más participativa posible. En la primera parte del libro se plantean algunos referentes que deberían considerarse para fundamentar las decisiones sobre la planificación de proyectos socioeducativos participativos. En la segunda parte, se tratan distintos aspectos y componentes de la planificación de proyectos socioeducativos participativos: el diagnóstico o evaluación inicial, tipos de planificación, intenciones educativas, metodología, evaluación... En la tercera parte, se propone planificar los...

El trabajo en equipo del profesorado

El trabajo en equipo del profesorado

Autor: Joan Bonals

Número de Páginas: 116

La capacidad para trabajar en grupo de manera operativa y que las relaciones interpersonales sean gratificantes requiere la toma de consciencia de sus integrantes.

La trama motivacional de la escuela

La trama motivacional de la escuela

Autor: Mónica Coronado , María José Gómez Boulin

Número de Páginas: 192

La tan mentada motivación, requerida y esperada, ensalzada e idealizada, convertida en mercancía y vapuleada, es una gran desconocida. Tal vez por eso, en épocas de motivaciones volubles, tibias o exhaustas, las preguntas más importantes se centran en su contracara, la desmotivación. En sus causas y efectos, en sus múltiples manifestaciones y en lo que evidencia: los malestares que atraviesan las instituciones. Este texto considera la cuestión desde la escuela (como motivada y motivadora), el docente y los estudiantes. El carácter contextual del problema nos invita a pensar estrategias que consideren estos tres ejes de análisis e intervención, poniendo foco en la escuela secundaria, sin excluir otros niveles educativos. Una escuela motivada tiene metas flexibles y renovadas de aprendizaje, una cultura escolar de hospitalidad, expectativas elevadas respecto a las capacidades de sus integrantes, una clara identidad, una marca o sello que la hace singular. Reconoce a sus miembros como actores y autores de la vida institucional y se moviliza colectivamente en pos de un proyecto compartido.

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 488

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

La personalización del aprendizaje escolar

La personalización del aprendizaje escolar

Autor: César Coll

Número de Páginas: 87

Cada vez encontramos más planteamientos y propuestas pedagógicas que sitúan el aprendizaje y el aprendiz en el centro de la acción educativa, que reconocen el protagonismo de este para lograr aprendizajes escolares profundos y significativos, pero ¿qué es la personalización del aprendizaje? ¿Qué diferencia existe entre la individualización y la personalización? ¿Cómo relacionar los intereses y gustos de los estudiantes con el currículo escolar, sus experiencias y sus oportunidades? ¿Cuál es la influencia de la ecología del aprendizaje en su personalización? A lo largo de estas páginas, Coll define el concepto de personalización en el marco de la nueva ecología del aprendizaje, analiza los retos que plantea a la educación formal y escolar, presenta y valora algunas propuestas y formula algunas recomendaciones para aprovechar las posibilidades inmensas que la exigencia de la personalización abre a la acción educativa.

El educador social

El educador social

Autor: Juan Sáez Carreras

Número de Páginas: 448

Compilación de diversos trabajos sobre la figura profesional del educador social. El libro se estructura en tres partes. En la primera se expone el estado actual de los conocimientos ; pretende recoger el nivel teórico alcanzado en torno al educador social : su perfil, sus actuaciones... La segunda parte del libro hace referencia a la búsqueda y construcción del conocimiento en el ámbito de la educación social, en el que el educador social está fuertemente implicado. En la tercera parte se recogen experiencias y modelos de proyecto que se llevan a cabo en nuestro país y con diversos colectivos.

Didáctica para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Didáctica para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Autor: Manuel Lorenzo Delgado

Número de Páginas: 502
Transitar la formación pedagógica

Transitar la formación pedagógica

Autor: Rebeca Anijovich , Graciela Cappelletti , María José Sabelli , Silvia Mora

Número de Páginas: 199

A partir del análisis de fragmentos de especialistas en el campo y soluciones directas a problemas concretos, las autoras describen una concepción responsable y reflexiva de la labor de la enseñanza. Editada por primera vez en 2009, Tilde publica la primera edición digital de Transitar la formación pedagógica, un texto que brinda nociones teóricas y herramientas prácticas que llenan de sentido la formación docente. Se trata de una obra ligada al trabajo sostenido de las autoras en la formación de formadores desde la perspectiva de prácticas reflexivas y en el campo de la didáctica, en los enfoques de enseñanza centrados en la comprensión profunda y en el reconocimiento de las aulas conformadas por diversidad de estudiantes. Esta reedición revisada incorpora un nuevo prólogo de las autoras.

Las competencias básicas

Las competencias básicas

Autor: Amparo Escamilla González

Número de Páginas: 219

Fundamentación y vínculos con los elementos curriculares, integración en los documentos de centro, tratamiento de cada competencia básica, concepto, valor, contenido y relación con las áreas y materias del currículo. Práctica y estrategia para todas las etapas.

El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas E Influencias Pedagógicas

El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas E Influencias Pedagógicas

Autor: Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 472

Esta obra recoge una selección de los trabajos presentados en el I Simposio MANES, celebrado en Madrid en el año 1996. En esa primera reunión científica organizada por el proyecto se presentaron diversos trabajos centrados en el estudio histórico de los manuales escolares. En este volumen se recogen veintitrés de dichos trabajos, una vez revisados por sus autores a la luz de los debates mantenidos en el encuentro. La obra se organiza en tres partes, dedicada cada una de ellas a un ámbito de investigación de especial relevancia. Con este volumen se abre una nueva línea dentro de la colección, tendente a ofrecer a los investigadores y estudiosos los resultados que va arrojando el Proyecto MANES.

Genogramas en la evolución familiar

Genogramas en la evolución familiar

Autor: Mónica Mcgoldrick , Randy Gerson

Número de Páginas: 200

El genograma es una forma gráfica de organizar la masa de información reunida durante una evaluación familiar y de hallar pautas en el sistema familiar total. Sin embargo, hasta ahora, se ha utilizado de modo poco estructurado y tanto las hipótesis generadas por los supuestos fundamentales cuanto los resultados derivados del uso clínico han sido confusos. Los autores han remediado esa situación al presentar un formato uniformado para la construcción del genograma y señalar los principios que sustentan su interpretación y aplicación. El texto cobra vida para el lector en los genogramas de familias famosas, como las de Sigmund Freud, Margaret Mead, Gregory Bateson, Virginia Woolf, Eugene O'Neill, Jane Fonda, John F. Kennedy y Thomas Jefferson, entre otras. Una vez que los autores han presentado la teoría de los sistemas familiares y explicado las entrevistas sistemáticas, ejemplificando todo con genogramas, pasan a la presentación de las aplicaciones clínicas en la terapia y en la medicina familiar; asimismo exploran nuevas fronteras, en particular el uso de genogramas generados por computadora. «McGoldrick y Gerson han logrado lo imposible: nos han dado una...

Materiales curriculares

Materiales curriculares

Autor: Artur Parcerisa Aran

Número de Páginas: 158

Se plantean elementos para la reflexión sobre el papel de los materiales curriculares y se proponen criterios para elaborarlos, seleccionarlos y usarlos de manera adecuada.

Libros escolares

Libros escolares

Autor: Graciela M. Carbone

Número de Páginas: 164

Con el objetivo de establecer criterios claros Para la evaluaci n y selecci n de los libros escolares entendidos como obras culturales con identidad propia, Graciela Carbone propone dos derroteros: los or genes hist ricos, pol ticos y te ricos de los libros escolares, y el an lisis did ctico y comunicacional.

La practica educativa/ The Educative Practice

La practica educativa/ The Educative Practice

Autor: Antoni Zabala Vidiella

Número de Páginas: 233

Este libro analiza la práctica educativa: de las relaciones interactivas en la clase, del papel del profesorado y del alumnado, de la distribución del tiempo y de la organización de los contenidos.

Jóvenes, memoria y violencia en Medellín

Jóvenes, memoria y violencia en Medellín

Autor: Pilar Riaño Alcalá

Número de Páginas: 340

Este libro explica de manera lúcida cómo funciona la memoria en tanto herramienta para sobrevivir, y cómo la violencia, en términos generales, surge en medio de un conjunto complejo de factores sociales, culturales y económicos¿ Esta obra, nos permite una comprensión sin esteticismo, de la violencia, asociada con la juventud en Medellín entre 1985 y 2000.

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Autor: F. Xavier Hernández Cardona

Número de Páginas: 186

Las ciencias sociales otorgan al alumnado de secundariauna guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales.

Arte y artistas mexicanos del siglo XX

Arte y artistas mexicanos del siglo XX

Autor: Jorge Alberto Manrique

Número de Páginas: 184

"En este libro Manrique repasa con mirada critica buena parte del quehacer plastico que se realizo en Mexico durante el siglo XX. Ademas, se detiene en el analisis de pintores tan importantes como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo y Pedro Coronel, entre otros. Asimismo, dedica apartados a las galerias de arte y al Espacio Escultorico de la Unam."--Amazon.

Los saberes docentes como construcción social

Los saberes docentes como construcción social

Autor: Ruth Mercado Maldonado

Número de Páginas: 249

Minucioso trabajo que registra una investigación etnográfica, resultado de tres años en los que analizó la relación de enseñanza-aprendizaje entre los maestros y sus jóvenes alumnos. Los docentes encontrarán en esta obra un valioso documento que afirme o confirme su labor diaria, sus hallazgos y sus expectativas.

La vida en las aulas

La vida en las aulas

Autor: Philip W. Jackson

Número de Páginas: 222

Ph. W. JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbran a pensar. Su preocupación fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de qué es la enseñanza. El autor, en esta obra ciertamente innovadora y de gran vigencia, refleja lo que día a día acontece en el interior de los centros escolares. Para ello, realiza investigaciones de tipo etnográfico en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado y la realización de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes. Este trabajo supone uno de los hitos que marca el inicio de las investigaciones etnográficas o cualitativas en el ámbito educativo. Entre las aportaciones más decisivas de JACKSON debemos destacar que es él quien por...

Gerontología social

Gerontología social

Autor: Rocío Fernández Ballesteros

La obra pretende integrar los conocimientos actualizados en el amplio ámbito de la gerontología social con sus correspondientes actuaciones prácticas, y está a cargo de profesionales dedicados al trabajo y la enseñanza de la gerontología. Sus objetivos son: — Proveer de un manual básico a los estudiantes de segundo y tercer ciclo que deseen especializarse en gerontología. — Presentar un panorama actualizado sobre la gerontología social a aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la vejez. — Dar a conocer los últimos hallazgos sobre las ciencias gerontológicas en su perspectiva multidisciplinar.

La cooperación entre el alumnado

La cooperación entre el alumnado

Autor: Sylvain Connac

Número de Páginas: 186

Sylvain Connac elabora un lúcido inventario de los valores de la cooperación entre estudiantes, poniendo a disposición de la comunidad educativa una síntesis de reflexiones y prácticas. Connac define los conceptos y muestra la organización de las formas cooperativas, simétricas (ayuda mutua y trabajo en grupo) o asimétricas (ayuda y tutoría), y detalla los proyectos colectivos (consejos de estudiantes, juegos cooperativos, redes de intercambio de conocimientos). El autor defiende la tesis de una necesaria didáctica de la cooperación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en su diversidad. Este libro pone especialmente de relieve la capacidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente de no conformarse con los métodos tradicionales y de emprender caminos que lleven hacia el progreso personal y la emancipación colectiva.

Programa de orientación educativa y sociolaboral

Programa de orientación educativa y sociolaboral

Autor: L. E. Santana

Número de Páginas: 206

El libro del tutor incluye las actividades para ser desarrolladas en la tutoría por el profesor-tutor. La propuesta de actividades tienen su continuidad en los cuadernos de alumno de 3o y 4o de la ESO; en dichos cuadernos se encuentran las tareas concretas que han de ser realizadas por el alumnado.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Sin imagen

Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio

Autor: Isabel Del Arco Bravo , Patricia Silva García , Universitat De Lleida , Lleida (catalunya : Província). Diputació Provincia

Número de Páginas: 877

Ultimos libros descargados

Libros reeditados