Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Cuestiones pedagógicas

Cuestiones pedagógicas

Autor: Jean Houssaye

Número de Páginas: 492

¿Cuáles son las características de las ideas pedagógicas? ¿Muere una idea en el campo educativo?... Todas estas preguntas deben ser objeto de investigación. Este libro no tiene ese objetivo, aun cuando permita plantear tales interrogantes y contribuir a contestarlas tanto por su contenido como por su forma.

Introducción a la pedagogía general

Introducción a la pedagogía general

Autor: Franco Frabboni , Franca Pinto Minerva

Número de Páginas: 369

En esta obra se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciables para poder acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo específico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa) El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

La educación revisitada

La educación revisitada

Autor: Ángel C. Moreu , Enric Prats Gil

Número de Páginas: 491

Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una y otra vez– la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de «Ciencia de la Educación» y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma «Ciencia de la Educación» por el de «Ciencias de la Educación». Quedaba así...

Yo Explico, pero Ellos

Yo Explico, pero Ellos

Autor: Michel Saint-onge

Número de Páginas: 182

El docente que se conforma con exponer sus conocimientos da por hecho que sus alumnos aprendieron. Esta obra se dirige en contra de dicho tipo de maestro, ese que solo recita sus conocimientos sin cuidar la adecuada transmision del saber. El libro se dirige a todo docente que desea reorientar y renovar su actividad profesional.

España Contemporánea

España Contemporánea

Autor: Rubén Darío

Número de Páginas: 214

Me encuentro trayendo a mi memoria reminiscencias de Childe Harold. Siento que estoy en casa propia; voy a España en una nave latina; a mi lado el sí suena. Sopla un aire grato que trae todavía el aliento de la Pampa, algo que sobre las olas conduce aún efluvios de esa grande y amada tierra argentina. Y mientras esta vida de a bordo que ha de prolongarse por largos días comienza, siento que vuelan sobre la arboladura del piróscafo enjambres de buenos augurios. De nuevo en marcha, y hacia el país maternal que el alma americana —americanoespañola—ha de saludar siempre con respeto, ha de querer con cariño hondo. Porque si ya no es la antigua poderosa, la dominadora imperial, amarla el doble; y si está herida, tender a ella mucho más. Los hombres cambian; hay estaciones para los pueblos, el espíritu vital de la raza puede enfriarse en nivoso; pero ¿floreal y fructidor no anuncian que la vida primaveral y copiosa ha de llegar, aun cuando en el campo se miren hoy las ramas sin hojas y la tierra cubierta del sudario? Así pienso en tanto se inicia a bordo una existencia de monotonía que conocéis bien los que habéis cruzado el Océano. No os haré la clasificación de...

El discurso en el aula

El discurso en el aula

Autor: Courtney B. Cazden

Número de Páginas: 240

¿Cómo afecta el uso de determinados modos de lenguaje a lo que se entiende por conocimiento y a lo que transcurre como aprendizaje ?¿Cómo influye en la igualdad o desigualdad de oportunidades educativas de los alumnos? ¿Qué capacidad de comunicación presuponen y / o fomentan dichos modos? Estas son las cuestiones que aborda Courtney Cazden en el presente volumen, exponiendo las últimas investigaciones de las ciencias del comportamiento sobre el lenguaje escolar. Las clases que describe abarcan desde el nivel preescolar hasta el universitario: niños y maestros reales cobran vida en numerosas transcripciones de conversaciones en clase y en los ejemplos extraídos de la experiencia docente. Y a partir de todo ello, el lector logra conseguir un amplio panorama y una clara exposición de lo que actualmente se conoce sobre el discurso en el aula, viéndose movido asía a reflexionar sobre la importancia que tienen estas investigaciones para el perfeccionamiento de la educación infantil.

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Autor: Noguera Ramírez, Carlos Ernesto

Número de Páginas: 228

Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo Veiga-Neto es el gran divulgador, para el campo de la educación, del pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro continente que haya dedicado parte significativa de su vida profesional a interpretar y difundir el pensamiento del filósofo francés. La labor de divulgación del pensamiento de un autor es una actividad que enriquece y dinamiza una comunidad académica. La lectura e interpretación de Foucault que ha realizado Alfredo Veiga no solo dio origen a un nuevo campo de trabajo académico en Brasil, los “estudios foucaultianos en educación”, sino que, además, contribuyó a su consolidación y a su extensión a otros países del continente.

Formas de la memoria.

Formas de la memoria.

Autor: Gabriel D'iorio , Laura Galazzi , Julián Fava , Cecilia Fiel , Guadalupe Lucero , Fernando Madedo , Rafael Mc Namara , Luis Ormaechea , Andrea Schachter , Natalia Taccetta , Carolina Zarzoso Paoloni

Número de Páginas: 191

Pensar las formas de la memoria a partir de la lectura de un conjunto de documentales argentinos de la última década es también pensar las formas más recientes de la cultura argentina. Es medirse con figuraciones en movimiento que interrogan en el presente la densa trama socio-histórica de una nación que prefigura su futuro con la puesta en discusión de su propio pasado. En su exploración sobre las relaciones entre arte, cultura y política, verdad, ficción y realidad, o bien historia, memoria y olvido, el documental ofrece un terreno de controversias en el que se elaboran manifiestaciones de lo real de un modo persistente. La apuesta del libro se inscribe en el terreno de esas controversias. Y sus autores asumen la cercanía temporal respecto de los documentales que son objeto de indagación, no como una limitación sino como la posibilidad de habitar de otro modo las aporías que abre la reflexión sobre las derivas de la memoria. En este sentido, el libro busca menos producir sentencias para convencer al lector, que realizar un envite a dialogar de modo íntimo y a la vez público, con los laberintos de nuestra cultura.

Umbrales

Umbrales

Autor: Gérard Genette

Número de Páginas: 374

Se trata de los umbrales del texto literario, lo que se llamará aquí, con un término más técnico, el paratexto: presentación editorial, nombre del autor, títulos, dedicatorias, epígrafes, prefacios, notas, pláticas y entrevistas, y otras advertencias en la cuarta de forros. Este aparato es a menudo demasiado visible para ser percibido y actúa a espaldas de su destinatario. Este estudio considera de más cerca lo que con tanta frecuencia regula en secreto nuestras lecturas.

Fortalecer la profesión docente

Fortalecer la profesión docente

Autor: Francisco López Rupérez

Número de Páginas: 148

El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI.La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos. La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación –novedosa y de corte post-burocrático– a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ...

Didáctica y currículum

Didáctica y currículum

Autor: Antonio Bolívar

Número de Páginas: 259

Combina el discurso académico de investigación con un nivel propio de ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de los campos temáticos de este campo. Defiende retomar lo que debiera ser una teoría y práctica de la enseñanza sin reducirla a las teorías del aprendizaje, conjuntando la aportación curricular anglosajona con la didáctica europea. Recoge la agenda clásica y actual de la didáctica para poder, con nuevas miradas’, plantear nuevas agendas en el campo y práctica de la didáctica y el currículum.

Educadores resilientes, escuelas resilientes

Educadores resilientes, escuelas resilientes

Autor: Christopher Day , Qing Gu

Número de Páginas: 240

En este libro los autores debaten sobre la naturaleza dinámica de la resiliencia de los docentes. Afirman que la resiliencia en los educadores, no es solo su habilidad para recuperarse en circunstancias extremadamente adversas, sino también su capacidad para la "resiliencia en lo cotidiano". Dicho de otro modo, es lo que hace que sean capaces de sostener la vocación, el compromiso y la eficacia requeridos para responder positivamente ante las inevitables incertidumbres inherentes a su vida profesional. Un libro capaz de promover esperanza y optimismo en vez de desesperación, colaboración en vez de resignación, y proactividad en vez de reacción, a la hora de enfrentar los significativos desafíos de la resiliencia en los docentes. Una lectura obligada para quienes están encargados de proveer las condiciones que aseguren que los estudiantes cuenten con unos educadores comprometidos, competentes y eficaces. Educadores resilientes, escuelas resilientes será de interés clave, como texto de referencia, para los directores, profesores de cualquier nivel, y para aquellas organizaciones que se dedican a la formación y al desarrollo profesional y desean mejorar la calidad y los...

Creer, saber, conocer

Creer, saber, conocer

Autor: Luis Villoro

Número de Páginas: 316

¿Cuándo se fundan los conocimientos en razones objetivas? ¿Cómo influyen deseos e intereses? Villoro analiza sistemáticamente los conceptos epistemológicos fundamentales: creencia, certeza, saber, conocimiento, y establece sus relaciones con las razones que justifican la verdad de las creencias y con los motivos que pueden distorsionarlas. El libro desemboca en un estudio de las relaciones de creencias y conocimientos con los preceptos que rigen la vida práctica en sociedad. Las condiciones de racionalidad de las creencias aparecen entonces como condiciones de realización de una vida racional y libre.

El USO Social del Conocimiento y La Universidad

El USO Social del Conocimiento y La Universidad

Autor: Augusto Perez Lindo

Número de Páginas: 190

Este libro resume teorias y experiencias sobre las politicas del conocimiento en la universidad que el autor ha desarrollado a traves de la investigacion, la docencia y la administracion universitaria durante mas de treinta anos. Se ofrecen teorias y experiencias sobre la gestion del conocimiento en las universidades. Esta perspectiva permite superar las concepciones centradas en la formacion de profesionales o en la instruccion institucional. El autor presenta una teoria del conocimiento que reconoce la interaccion de la realidad, de los sujetos, del sistema de ideas y creencias, del lenguaje y del consenso social. La universidad debe trabajar con una vision compleja e interactiva de todos los factores del proceso del conocimiento.

Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad

Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad

Autor: Carlos Rojas Osorio

Número de Páginas: 436
Los Orígenes del saber

Los Orígenes del saber

Autor: André Giordan , Gerard De Vecchi

Número de Páginas: 261

Este libro, aporta soluciones al problema de la construcción del saber. Los autores muestran que es un planteamiento "simplista" querer "destruir" las representaciones falsas. Proponen un modelo didáctico basado en la interacción con las representaciones espontáneas de los alumnos y los mecanismos que hacen posible la evolución y el cambio conceptual. ÍNDICE PARTE I. ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS ADQUIRIDOS Capítulo 1. El saber científico se digiere mal Capítulo 2. Obstáculos en la apropiación del saber PARTE II. LAS CONCEPCIONES PERSONALES Capítulo 3. Marco teórico Capítulo 4. Metodología Capítulo 5. Un ejemplo de tipología de concepciones PARTE III. LAS CONCEPCIONES, UN INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN Y DECISIÓN Capítulo 6. Estado actual de las ideas acerca de la conceptualización desde el punto de vista didáctico Capítulo 7. Aportaciones de la historia de las ciencias a la construcción de los conceptos Capítulo 8. La curiosidad Capítulo 9. El papel del conflicto Capítulo 10. De los conceptos a los campos conceptuales Capítulo 11. La modelizacion en la enseñanza

Mirando conceptos

Mirando conceptos

Autor: Laura Galazzi

Número de Páginas: 128

En este libro se abordan diferentes relaciones entre el cine y la filosofía, con el objetivo de enriquecer las propuestas de enseñanza de la filosofía en la escuela media. En pos de ello se analizan algunos supuestos propios de la tarea de enseñar, tales como la tradicional consideración del cine en tanto “recurso didáctico”. En un recorrido que se propone desplegar encuentros diversos entre ficciones, documentales y enseñanza de la filosofía, ejemplificando a través del análisis en profundidad de algunas obras en particular, se genera una reflexión que sugiere herramientas para pensar y deja librado el uso del cine para que cada docente lo utilice como crea más pertinente en su propio recorrido filosófico-metodológico. Una construcción que no pretende dar recetas ni soluciones, sino que espera constituirse en un estímulo para inventar nuevas posibilidades en el aula.

Aprender a hablar ciencia

Aprender a hablar ciencia

Autor: Jay L. Lemke

Número de Páginas: 276

Este es un libro acerca de la comunicacion que plantea algunas cuestiones fundamentales y trata de darles, al menos, una respuesta parcial: como nos comunicamos las ideas?, por que a veces la comunicacion funciona muy bien y en otras fracasa estrepitosamente?, cuales son las dificultades basicas en la comunicacion de conceptos cientificos y tecnicos? Porque, en efecto, se trata fundamentalmente de una obra sobre como se habla la ciencia, de manera que su pregunta basica se centra en el modo en que utilizamos el lenguaje cientifico especializado para dar sentido al mundo. Y ello no significa simplemente hablar acerca de la ciencia, sino tambien hacer ciencia a traves del lenguaje: observar, describir, comparar, clasificar, analizar, discutir, teorizar, cuestionar, desafiar, argumentar, juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, escribir, leer y ensenar en y a traves del lenguaje de la ciencia. La conclusion de todo ello, evidentemente, es que la ciencia es un proceso social, por lo que ellibro, aparte de analizar que hacemos cuando hablamos ciencia en el aula, aborda tambien la educacion cientifica en contextos sociales mas amplios y, por consiguiente, respecto a actitudes,...

La educación superior en Panamá

La educación superior en Panamá

Autor: Universidad De Panamá. Dirección De Planificación Universitaria

Número de Páginas: 132
El Mito de la Metáfora

El Mito de la Metáfora

Autor: Colin Murray Turbayne

Número de Páginas: 288

Turbayne propone un modelo alternativo que considere los hechos de la naturaleza como un lenguaje y muestra c mo la met fora ling stica echa luz sobre el problema concreto de la visi n y de la percepci n visual, dejado a oscuras por la met fora mecanicista.

Enseñanza, currículum y profesorado

Enseñanza, currículum y profesorado

Autor: José Contreras Domingo

Número de Páginas: 260

Introducción a la didáctica en cuanto disciplina, pero planteada no desde un punto de vista exclusivamente teórico o formal, sino como análisis de las interrelaciones prácticas y cotidianas que se dan entre los tres elementos: enseñanza, currículum y profesorado. De esta manera, en el libro se analizan diferentes aportaciones e investigaciones sobre la didáctica, pero también se plantean las limitaciones de los estudios alejados de la realidad cotidiana, así como los conflictos del profesor a la hora de llevar a cabo esos ideales que supone toda programación en la realidad concreta de su aula. De ahí que temas como la evaluación del currículum o de la práctica docente cobren especial relevancia en distintos apartados del proyecto.

Dandysmo y contragénero

Dandysmo y contragénero

Autor: Gloria G. Durán

Número de Páginas: 126

En este pequeño ensayo, Gloria G. Durán expone cómo el fenómeno del dandysmo se estableció en oposición directa a la dicotomía imperante hombre/mujer; y cómo se constituyó en una rebelión metafísica- en palabras de Albert Camus- basada en la negación permanente de todo valor, de toda norma y toda reglamentación establecida. Además de rastrear los tratados originarios del fenómeno del dandysmo, la autora reivindica alguna de las personalidades femeninas del mundo del arte que adoptaron, de modo consciente, la actitud del dandy decimonónico. Mujeres que lanzándose a una constante reinvención de sí mismas, buscaban un lugar propio para vivir y para morir. (Fuente: CENDEAC).

Clima social escolar y desarrollo personal

Clima social escolar y desarrollo personal

Autor: Neva Milicic

Número de Páginas: 232

El clima de relaciones humanas que prevalece en las escuelas es una de las variables que más influye en el aprendizaje de los estudiantes y existe consenso en que los contextos escolares positivos son aquellos que facilitan el aprendizaje de todos quienes lo integran y donde sus miembros se sienten agradados y pueden desarrollarse como personas. Un ambiente propicio para que los escolares se sientan protegidos, acompañados, seguros y queridos requiere escuelas donde exista colaboración entre directivos y profesores, que incentiven la participación de las familias, que promuevan un trato respetuoso y de aprecio entre los miembros de la comunidad escolar y con una infraestructura o ambiente físico motivadores. Clima social escolar: un programa de mejoramiento, se presenta en esta edición completamente actualizado de acuerdo a las últimas investigaciones y prácticas docentes e incorpora temas tan relevantes como el aprendizaje socioemocional de estudiantes y docentes y los instrumentos de evaluación (ECLIS) que incluyen una sub-escala de bullying. La primera parte del libro expone los principales modelos conceptuales y hallazgos de investigación relacionados con el clima...

Pliegues de la formación

Pliegues de la formación

Autor: Marta Souto

Número de Páginas: 246

Entendemos la formación como una dinámica de transformación en el sujeto docente. Lo planteamos desde la perspectiva del sujeto adulto que construye un camino en relación con lo social. En ese trayecto el sujeto adulto plantea sus demandas, pone sus objetivos, busca su posición, formándose a sí mismo a partir de mediaciones que las instituciones, los programas, los formadores, los textos ofrecen. Este libro plantea dispositivos que invitan a la reflexión y abren procesos de cambio al poner como objeto las propias experiencias y prácticas y el sí mismo profesional docente. Es a través de la práctica y de la experiencia, es decir, al vivir y compartir dispositivos de formación, en especial de carácter clínico, que se hace posible la formación. El proceso de cambio acontece en el propio sujeto en formación, quien al enfrentarse a la realidad, al vivir situaciones compartidas de formación o profesionales va generando su propio trayecto en función de las oportunidades y de lo que ellas le significan. Esta conceptualización, que se sostiene y bifurca en este libro, implica una posición que se sitúa en lo pedagógico, y desde allí propone modos de entender (la) y...

Teoría e historia del ensayismo hispánico

Teoría e historia del ensayismo hispánico

Autor: Juan Marichal

Número de Páginas: 238

El dramatismo de la historia de España explica que su literatura ensayística muestre constantes altibajos en el porte expresivo de los escritores, de forma tal que en su seno coexisten el desahogo y la plática sermonaria, la confesión desgarrada y la reserva aristocrática. La maleabilidad del género permite que la forma literaria se pliegue a las condiciones peronales del escritor, sin exigirle el previo sometimiento a reglas institucionales, y abre el camino a muy diversas coloraciones individuales. Aunque "Teoría e historia del ensayismo hispánico" abarca el ciclo que arranca con los escritores del siglo XV y llega hasta nuestros días, Juan Marichal, no pretende hacer un registro exhaustivo de nombre y de obrars, sino historiar el proceso de individuación humana visible en esa larga trayectoria. El volumen cubre un amplio catálogo de figuras y temas: el proceso articulador del siglo XV (de Alonso de Cartagena a Fernando del Pulgar); el renacentismo de Antonio de Guevara; Santa Teresa como ensayista; Montaigne en España; Quevedo como espejo de su tiempo; Feijoo como desengañador de las Españas; Diego Torres Villarroel y la autobiografía burguesa; José Cadalso; la...

Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)

Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)

Autor: Inés Dussel

Número de Páginas: 180
Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Octavi Fullat , Octavio Fullat Genís

Número de Páginas: 190

La filosofía alcanza reflexivamente al conjunto de las actividades que se dan en la enseñanza. Este libro demuestra que lejos de ser un saber superior, la filosofía se limita a ser un saber impertinente que fuerza a continuar reflexionando. La obra se organiza en torno a tres núcleos; qué es el saber filosófico, en qué consiste el hecho de educar y qué dirección imprimir a la actividad educadora.

Ultimos libros descargados

Libros reeditados