Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Envejecimiento y lenguaje

Envejecimiento y lenguaje

Autor: Nieves Mendizábal De La Cruz , Enrique González Martín , Natalia Jimeno Bulnes , Carolina Sánchez Gil

Número de Páginas: 172

La mejor manera de adentrarse en el conocimiento del lenguaje es a través del análisis de las muestras de habla que manifiestan los seres humanos en sus interacciones orales. En Envejecimiento y lenguaje. Corpus de muestras de habla de personas con deterioro cognitivo leve en entrevistas estructuradas, los autores reúnen en un corpus de entrevistas orales las muestras de habla grabadas, y posteriormente transcritas, en centros sociosanitarios de población mayor de 65 años, pocos meses antes de la pandemia por COVID-19. A partir del análisis de su discurso, desde la lingüística de corpus y la pragmática conversacional, se ofrece a los profesionales de la logopedia, a los investigadores y a los familiares de personas con alteraciones del lenguaje por deterioros neurocognitivos, una fuente empírica de muestras de habla obtenidas en entrevistas semiestructuradas entre un logopeda y una persona mayor con deterioro cognitivo leve o moderado. A través del análisis de las características lingüísticas y de las manifestaciones psicopatológicas de las personas entrevistadas, los logopedas y profesionales interesados tendrán a su alcance un conjunto de muestras de habla con...

Sin imagen

Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y del envejecimiento

Número de Páginas: 0
Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos

Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos

Autor: Nieves Mendizábal De La Cruz , Rosa Beln Santiago Pardo , Natalia Jimeno Bulnes , Natividad Garca Atars

Número de Páginas: 140
Mujer y cuidados

Mujer y cuidados

Autor: Florentina Pina Roche , Pilar Almansa Martínez

Número de Páginas: 393

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, es lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres para consolidarnos como una sociedad verdaderamente justa. Esto supone que debemos trabajar para abordar las necesidades y demandas de mujeres y hombres, garantizando que puedan ejercer en plenitud sus derechos en diversos ámbitos. Desde el punto de vista de las políticas públicas, la salud es sin duda una de las áreas prioritarias. (...)

Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983-2007)

Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983-2007)

Autor: Montserrat Grañeras Pastrana

Número de Páginas: 285
Historia de la educación en la España contemporánea

Historia de la educación en la España contemporánea

Autor: Jean-louis Guereña , Julio Ruiz Berrio , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 404

Compendio de artículos sobre la investigación histórico-educativa española producidos y/o publicados entre 1983 y 1993. El período histórico cubierto es la Edad contemporánea (siglos XIX y XX).

Lenguaje y realidad

Lenguaje y realidad

Autor: Wilbur Marshall Urban , Carlos Villegas Quiroga , Jorge Portilla

Número de Páginas: 650
Sin imagen

Ocio, inclusión y discapacidad

Autor: Yolanda Lázaro Fernández

Número de Páginas: 744

El Congreso Ocio, Inclusión y Discapacidad, organizado por la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto (Bilbao) y celebrado los días 2, 3 y 4 de julio de 2003 tuvo como finalidad potenciar el desarrollo del ocio como experiencia humana integral y derecho fundamental de la persona con discapacidad, por medio de una intervención política, de gestión y educativa de carácter inclusivo. Este libro constituye las Actas de dicho Congreso que quiso generar un espacio de encuentro de los profesionales del ocio y de la discapacidad fomentando la reflexión y el intercambio de prácticas y experiencias en torno a propuestas de ocio inclusivo para las personas con discapacidad. Asimismo, pretendió difundir la labor desarrollada por la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad.

Panorama de la lexicología

Panorama de la lexicología

Autor: Elena De Miguel

Número de Páginas: 528

El momento actual de los estudios lingüísticos se caracteriza por conceder importancia esencial a la investigación sobre el léxico. Este interés se materializa en dos direcciones. Por un lado, se investiga lo que puede definirse como la zona externa a la palabra: la legitimación e interpretación de las combinaciones que establecen las palabras, y el entramado de redes o campos que configuran en su asociación constante. Por otra parte, se investiga también, y de manera fundamental, en la dirección inversa. Esto es, en el conocimiento del interior de la palabra, tanto de su constitución formal, como de lo que llamamos la estructura sub-léxica: los contenidos, en principio ocultos, que su estructura morfológica, sus combinaciones y las redes de que forma parte ponen de manifiesto. El presente volumen proporciona un panorama exhaustivo y actualizado de las cuestiones que interesan al estudioso del léxico en esta primera década del siglo XXI, y será sin duda referencia obligada para estudiantes e investigadores interesados por el complejo e inquietante mundo de las palabras.

Estudios de lingüística aplicada

Estudios de lingüística aplicada

Autor: José Luis Otal , Inmaculada Fortanet , Victòria Codina

Número de Páginas: 930

Importante acopio de trabajos de sociolingüística, psicolingüística, lexicología, etc., que vieron la luz en el XIII Congreso de Lingüística Aplicada y que tratan diferentes aspectos como la enseñanza de la lengua materna, la formación del profesorado, tecnologías aplicadas a la educación, etc.

La Fraseologia Metalinguistica Con Verbos de Lengua en Espanol Actual

La Fraseologia Metalinguistica Con Verbos de Lengua en Espanol Actual

Autor: Mónica Aznárez Mauleón

Número de Páginas: 478

En este trabajo se estudian más de 300 expresiones del español actual que contienen un verbo de lengua y se refieren a diferentes aspectos de la comunicación lingüística. Este estudio se ocupa por tanto de una parcela del metalenguaje del español, un ámbito que presenta un especial interés por constituir una valiosa muestra de la lingüística intuitiva de los hablantes de esta lengua, esto es, de las ideas y concepciones que estos tienen sobre el lenguaje.

Movimientos sociales urbanos

Movimientos sociales urbanos

Autor: Manuel Castells

Número de Páginas: 131

Análisis teórico y político de los llamados “problemas urbanos”, surgidos de nuevos problemas en la vida cotidiana, nuevas contradicciones y conflictos sociales que afronta la población que habita las ciudades. El autor estudia cuatro movimientos significativos: la lucha contra la renovación urbana de París, los comités de ciudadanos de Montreal, el movimiento ecológico en Estados Unidos y las luchas del Movimiento de Pobladores en el Chile de la Unidad Popular.

Investigación cualitativa: comprender y actuar

Investigación cualitativa: comprender y actuar

Autor: Juan Carlos Tójar Hurtado

Número de Páginas: 390

Esta obra organiza sus contenidos desde diversos conceptos clave como la transdisciplinariedad, la diversidad metodológica, y el compromiso ético. A partir de ellos se trata de construir un discurso que permita a los lectores comprender la investigación c

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

Autor: Ana Mañeru Méndez

Número de Páginas: 84

Ofrece una ayuda al profesorado para preparar la Reforma del sistema educativo y su práctica docente en una enseñanza de calidad.

Alumnado con altas capacidades

Alumnado con altas capacidades

Autor: Dolors Gispert Sala , Mercè Martínez Torres , Àngel Guirado Serrat

Número de Páginas: 187

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

Humanizar la asistencia sanitaria

Humanizar la asistencia sanitaria

Autor: José Carlos Bermejo Higuera

La lamentación por la deshumanización de la asistencia sanitaria es una realidad universal, pero no se ha explorado suficientemente el significado y las implicaciones de humanizar.Esta obra analiza el fenómeno de la deshumanización y presenta de manera sencilla y profunda el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud y del sufrimiento humanos, particularmente cuanto relacionado con la enfermedad.Además de fundamentar la humanización en la dignidad humana, el autor presenta ámbitos de humanización y Planes de Humanización existentes, así como claves de valor para humanizar, entre lo tangible y lo menos medible porque más relacionado con la cualidad de las relaciones personalizadas de los profesionales de la salud.Humanizar la salud es el problema bioético fundamental que aquí es analizado con rigor y con pasión.

Cómo iniciarse en la investigación académica

Cómo iniciarse en la investigación académica

Autor: Julio Del Valle , María De Los Ángeles Fernández

Número de Páginas: 124

A medio camino entre un manual metodológico y un texto de reflexión teórica, Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante y maravillosa tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel. El libro presenta los fundamentos de la investigación académica y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego se pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; se presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y se revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final. Este libro apunta, pues, a fortalecer las habilidades de investigación desde los momentos más tempranos del pregrado. A partir de la convicción de que no es necesario esperar a la tesis para empezar a investigar, propone que este proceso debe empezar pronto y basarse en una guía o...

Estatutos de la Universidad de Cantabria

Estatutos de la Universidad de Cantabria

Autor: Universidad De Cantabria

Número de Páginas: 176

En un único volumen se presentan los Estatutos de la Universidad de Cantabria y la Ley Orgánica de Universidades.

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

Historia de la educación (edad contemporánea)

Historia de la educación (edad contemporánea)

Autor: Alejandro Tiana Ferrer , Gabriela Ossenbach Sauter , Florentino Sanz FernÁndez , Agustín Escolano Benito , Federico GÓmez RodrÍguez De Castro , María Del Mar Del Pozo AndrÉs , Manuel De Puelles BenÍtez , Ruiz Berrio Julio

Número de Páginas: 336

El conocimiento de la evolución que ha experimentado la educación a lo largo del tiempo constituye un elemento de indudable valor para la formación de los profesionales que han de desarrollar su tarea en los sistemas educativos actuales. Como se ha repetido muchas veces, el estudio de la historia de la educación cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece los recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva histórica, así como para lograr una comprensión inteligente del lugar que ellos mismos ocupan en dicho contexto. Por otra parte, les permite desarrollar una conciencia histórica, de carácter crítico, que debe precaverles frente a las abundantes concepciones deterministas y las explicaciones intemporales de los hechos educativos en que participan.

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real. 1912-2012 : cien años de actividad económica en la provincia

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real. 1912-2012 : cien años de actividad económica en la provincia

Autor: Isidro Sánchez Sánchez , Patricia Franco Jiménez , Cámara Oficial De Comercio E Industria De Ciudad Real

Número de Páginas: 252
Huellas de la Ciudad

Huellas de la Ciudad

Autor: Eva Navarro Martínez , Manuel Canga Sosa , Agustín García Matilla

Número de Páginas: 116

La mayoria de los ciudadanos habitamos las ciudades de forma generalmente acritica, sin plantearnos la importancia de nuestro papel como re-creadores de esos espacios. No hay que olvidar, como magistralmente recordara Hannah Arendt, que la ciudad es el simbolo de la libertad que sirve de paso adelante de la esfera privada a la esfera publica. Reflexionar sobre la ciudad y la actividad humana en ella, es de alguna forma poder actuar sobre el espacio publico, concebido para tomar conciencia de nuestra accion politica y de nuestra propia libertad creativa. Huellas de la ciudad es un proyecto interdisciplinar de Arte y Educomunicacion desarrollado en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, en colaboracion con el Museo de Arte Contemporaneo Esteban Vicente, que cada ano reune a profesores, estudiantes y artistas, en un proceso comunicativo fluido y enriquecedor sobre la lectura del espacio urbano. Este libro supone un inagotable paseo a traves de diferentes miradas, donde destaca una conferencia magistral inedita que el pintor Antonio Lopez ofrecio en las II Jornadas Huellas de la ciudad."

El Sistema Nacional de Salud

El Sistema Nacional de Salud

Autor: Sabando Suarez, Pedro , Torres-gonzález, Francisco , Lamata Cotanda, Fernando

Número de Páginas: 611

Desde la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 hasta hoy, el SistemaNacional de Salud (SNS) y los miles de profesionales que trabajan en él, hanrealizado un excelente trabajo para contribuir a mantener y recuperar la saludde las personas que vivimos en España.Sin embargo, los importantes recortes en recursos públicos, como consecuencia de la crisis financiera de 2008 y de las políticas económicas aplicada en España y en la Unión Europea han afectado de forma severa a nuestro sistema sanitario, a la calidad de los servicios y laaccesibilidad a los mismos. Por otro lado, las carencias en algunos aspectosde la Ley General de Sanidad y las insuficiencias en su desarollo a lo largo de estos años, han provocado serios problemas de fragmentación, coordinación ygobierno del SNS, afectando a la universalidad y la equidad.Entretanto, al mismo tiempo que se reducía el presupuesto sanitario público, el gasto farmacéutico seguía aumentando por los precios abusivos de los nuevos medicamentos que no se han sabido o podido controlar. Para "ahorrar" parte de ese gasto, cargándolo al bolsillo de los pacientes, se introdujo en 2012 el copago de las recetas para los...

Sin imagen

Fábricas de tabacos en España. Arquitectura industrial y paisajes urbanos

Autor: Carolina Castañeda López

Número de Páginas: 456

La variedad y la complejidad del paisaje y el patrimonio industrial nos invitan a desmenuzar la propia categoría en múltiples subgrupos, mucho más específicos. Puede hablarse así de las muy distintas clases de acciones de transformación que pueden llevarse a cabo sobre el territorio o de los innumerables elementos que se han construido en los confines de nuestras ciudades, a partir de los cuales se ha configurado una multitud de paisajes industriales (extractivos, hidráulicos, eólicos, agroindustriales, fabriles, mercantiles, etc).00El edificio de la fábrica, entendido como un gran organismo dedicado a la manufactura y a la producción, aunque se constituyó como tipología con la llegada de la Revolución Industrial, no ha dejado de transformarse y evolucionar hasta nuestros días, y constituye, por su escala y complejidad, uno de los ámbitos de creación más estimulantes del campo de la Construcción y también uno de los más interesantes para la Historiografía de la Arquitectura Contemporánea.00Este libro recoge una parte del trabajo desarrollado por la autora en su tesis doctoral ±Las fábricas de tabacos en España (1731-1945)?, acercándonos a muchos de los...

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Prensa y periodismo especializado

Prensa y periodismo especializado

Autor: Juan José Fernández Sanz , Carlos Sanz Establés

Número de Páginas: 680
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Autor: María Del Pino Rodríguez Cruz , Antonio S. Almeida Aguiar

Número de Páginas: 186
Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Sin imagen

Diferencias de usos gramaticales entre el español y el italiano

Autor: Carmen González , Carmen González Guerrero , Raquel Gómez

Número de Páginas: 0
Mente y cerebro

Mente y cerebro

Autor: M.a Teresa Bajo Molina , Luis José Fuentes Melero , Juan Lupiáñez Castillo , María Del Rosario Rueda Cuerva

Número de Páginas: 544

Este libro trata de lo que hoy denominamos Neurociencia cognitiva, un campo de indagación científica que estudia las bases neurológicas implicadas en las diversas formas de actividad mental. La aparición y desarrollo de un nuevo campo de estudio no ocurre en el vacío, sino que supone la convergencia de disciplinas ya bien establecidas. Lo que tiene de importancia para la Psicología, procedencia de la mayor parte de los autores que contribuyen en este libro, es que la Neurociencia cognitiva surgió hace aproximadamente tres décadas como consecuencia de la interacción entre la revolución cognitiva por una parte, y las neurociencias por otra.

Ultimos libros descargados

Libros reeditados