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Dirección y gestión de recursos humanos por competencias

Dirección y gestión de recursos humanos por competencias

Autor: Santiago Pereda Marín , Francisca Berrocal Berrocal

Número de Páginas: 488

El objetivo de este libro es situar al lector en el marco de lo que supone la dirección y gestión de recursos humanos dentro del marco definido por los objetivos y los planes estratégicos de la empresa, sin entrar en el análisis y explicación detallada de las distintas técnicas que puede utilizar el profesional en su trabajo diario y que se explican en otro libro más práctico del mismo autor, editado también por esta editorial

Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias

Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias

Autor: Santiago Pereda Marín , Francisca Berrocal Berrocal

Número de Páginas: 326
Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias

Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias

Autor: Santiago Pereda Marín

Número de Páginas: 348

Obra, eminentemente práctica, que pueda servir tanto al estudiante como al profesional de recursos humanos a desarrollar sus propias pruebas e instrumentos, a aplicarlos correctamente y a obtener de ellos toda la utilidad posible. Se explica el proceso general que se debe seguir en cada caso, acompañando esta explicación con ejemplos y documentos.

Actas octavo Congreso Interuniversitario de Organización de instituciones educativas

Actas octavo Congreso Interuniversitario de Organización de instituciones educativas

Autor: Julián López Yáñez , Marita Sánchez Moreno , Paulino Murillo Estepa

Número de Páginas: 958

Este libro, además de tratar sobre las instituciones educativas, pretende crear una plataforma con las preocupaciones, quejas y esperanzas de todos los que trabajan por mejorar la enseñanza.

Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos

Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos

Autor: Francisco De Miguel Alonso García , Santiago Pérez Marín , Francisca Berrocal Berrocal

Número de Páginas: 412
Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones

Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones

Autor: Federico Gan Busto , Jaume Triginé I Prats

Número de Páginas: 624

Esta obra ofrece un centenar de propuestas y soluciones para múltiples aspectos de la vida empresarial en los que el protagonismo reside fundamentalmente en las personas. Cada instrumento incluye una presentación, su finalidad, soluciones e informaciones que ofrece, posibles acciones de implementación, e indicadores de calidad para su uso. Directivos, managers, responsables de equipos, ámbito de recursos humanos y formación, comunicación interna, además de profesores, formadores, consultores son sus usuarios, así como estudiantes de Master de RRHH, MBA, EMBA. INDICE: Planificación de las necesidades del personal. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Valoración de puestos de trabajo. Selección de personal. Plan de acogida. Formación. La identificación del potencial y la promoción interna. Evaluación del desempeño individual. Comunicación interna. Motivación, Gestión del estrés, Gestión del tiempo, etc.

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 472

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

Gestión del empleo público

Gestión del empleo público

Autor: Padilla Ruiz, Pedro

Número de Páginas: 491

La evaluación del desempeño constituye, sin duda, la novedad más sobresaliente de las introducidas por el Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar y dirigir la gestión del empleo público hacia el logro de una Administración de calidad, más eficiente, moderna y cercana al ciudadano. Supone, además, el pilar que faltaba en el necesario círculo desempeño-control-recompensa, aunque va mucho más allá de ésta por la información que aporta, convirtiéndola en un elemento integrador dentro de dicha gestión.

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Autor: Domingo Valhondo Solano

Número de Páginas: 408

La convicción de que el conocimiento es la clave para que las empresas consigan ventajas competitivas de forma sostenida ha situado en primer plano el problema de cómo gestionarlo. Pero el conocimiento, en su dimensión empresarial, trasciende a las personas -aunque se origine en sus mentes- y tiene que ver con todos los componentes que conforman las empresas. Así pues, los gestores y empleados, los procesos y las tecnologías deben ser considerados de forma integrada para que la Gestión del Conocimiento tenga sentido y proporcione el beneficio buscado, que no es otro si no crear el entorno favorable para la innovación permanente. En este libro se plantea qué es realmente el conocimiento desde esta perspectiva integradora, analiza la naturaleza de los datos, su transformación en información y conocimiento, sin olvidar la importancia del contexto y trata sobre las categorías del conocimiento como son el tácito y el explícito, cómo interactúan y qué mecanismos favorecen su crecimiento. También aborda y desarrolla la tesis de que los procesos del conocimiento no tienen el carácter lineal convencional sino que definen un flujo recurrente mediante el cual el...

Psicología del trabajo

Psicología del trabajo

Autor: Jesús Felipe Uribe Prado

Número de Páginas: 218

En el siglo XX sucedió una de las crisis más profundas la historia del mundo del trabajo, producto del salto tecnológico, de la automatización y de crisis económicas sociales y empresariales en todo el planeta; provocando una producción en serie flexible, desconcentrada, basada en la tecnología, generando la disminución de la clase obrera y, provocando trabajo parcial, precario, temporal y tercerizado. Los trabajadores han quedado expuestos a incertidumbres sin precedentes en el siglo XXI: desempleo, disminución de seguridad social, sindicatos fuertes políticamente, pero débiles en el ámbito laboral, incremento en los riesgos de trabajo, entre otros. Se ha exacerbado la pobreza, inseguridad y exclusión social, por lo que se puede afirmar que “el fantasma de la desigualdad” recorre otra vez el mundo. En este “real” contexto Ibérico y Latinoamericano surge el interés por la existencia de este libro con dos objetivos primordiales: el primero, demostrar que la psicología del trabajo puede participar profesionalmente de manera trascendente en los problemas del mundo laboral; el segundo, para mostrar que la psicología del trabajo a 100 años de su surgimiento...

Técnicas de formación y desarrollo de personas en las organizaciones

Técnicas de formación y desarrollo de personas en las organizaciones

Autor: Francisca Berrocal Berrocal , Miguel A. Alonso García

Número de Páginas: 360

Manual eminentemente práctico cuyo objetivo es poder ser útil para formadores, facilitadores, responsables de la función de formación y desarrollo y docentes de distintos niveles educativos. También sirve como base en la formación de los futuros profesionales de la formación y el desarrollo de personas, que decidan dedicarse profesionalmente a hacer más fácil que los demás aprendan, crezcan y se desarrollen personal y profesionalmente.

Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Autor: García Castaño, F. Javier , Carrasco Pons, Silvia

Número de Páginas: 816

La investigación recogida en este libro fue realizada por el Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada). El objetivo era preparar un seminario de investigación para reunir investigadores e investigadoras que trabajaran en España sobre el fenómeno de la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en el sistema educativo. El análisis comenzó con los intentos por contabilizar el fenómeno y muy pronto se diversificó en estudios sobre las dificultades de integración de estos "escolares extranjeros" en el sistema educativo analizando el tratamiento que se hace de su inmersión en la lengua vehicular de la escuela o el sistema de "acogida" que se les ofrece, incluyendo en esto último la creación de dispositivos específicos, o "especiales", para ser atendidos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones más concretas sobre la vida en las aulas de la diversidad cultural que abarcan desde el observación de los reconocimientos de dicha diversidad en los contenidos curriculares y libros de texto, hasta trabajos más detallados de los procesos de paso por el sistema educativo de estos "nuevos...

El Contenido de Los Puestos de Trabajo de Los Traductores

El Contenido de Los Puestos de Trabajo de Los Traductores

Autor: Anna Kuznik

Número de Páginas: 632

El trabajo ocupa una gran parte de nuestra vida. Los sociologos especializados en el estudio del trabajo coinciden en que dedicamos al trabajo mucho mas tiempo que antes, trabajamos de manera mas intensa que en epocas anteriores y la identificacion con el contenido del trabajo que desempenamos sigue ocupando el lugar central de nuestra existencia. A principios del siglo XXI, la traduccion es una actividad laboral de muchas personas. Dicha actividad se desarrolla, en gran parte, en forma de empleo en las empresas que ofrecen servicios de traduccion. Frente a la precariedad del empleo en la actualidad -sobre todo del empleo femenino y de los jovenes- resulta imprescindible el estudio de las condiciones del empleo que se dan actualmente en el sector de los servicios de traduccion, como primer paso para fortalecerlo. Este libro contribuye a un mejor conocimiento de los puestos de trabajo de los traductores internos en las empresas de traduccion. Concierne a traductores y gestores de los proyectos de traduccion, sociologos y teoricos de la traduccion, economistas de la industria de la comunicacion y empresarios del sector linguistico."

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Autor: Sara Redondo Duarte , Patricia Vale Vasconcelos , Enrique Navarro Asencio , Ana María Madrigal Martínez

Número de Páginas: 406

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

La construcción de la identidad en contextos multiculturales

La construcción de la identidad en contextos multiculturales

Número de Páginas: 346

Este trabajo presenta una reflexión teórica y descripción de la realidad educativa multicultural, junto con una propuesta de desarrollo de la identidad en contextos multiculturales.

Competencia digital y tratamiento de la información

Competencia digital y tratamiento de la información

Autor: Ana Isabel Callejas Albiñana , José Vicente Salido López , Óscar Jerez García

Número de Páginas: 778

La relevancia de las tecnologías en una sociedad que es cada vez más digital y avanza hacia medios de comunicación basados en soportes informáticos hace que el sistema educativo permanezca en continuo análisis sobre la integración de estas metodologías docentes. La inclusión de la competencia digital en los currículos educativos de la educación obligatoria, en España y otros países, ha supuesto un cambio en la metodología y recursos de aula para el desarrollo de esta competencia. Concretamente esta competencia tiene un tratamiento de integración en otras competencias clave, sobre todo en las primeras etapas educativas, ya que no hay una asignatura específica, llegando a considerar su uso como transversal (Informe Eurydice, 2011) lo que supone un gran esfuerzo de integración en otras materias.

Estudio multidisciplinar sobre interferencias parentales.

Estudio multidisciplinar sobre interferencias parentales.

Autor: Ana María Pérez Vallejo

Número de Páginas: 311

Este estudio aborda las “interferencias parentales” como problemática compleja que enfrentan los hijos e hijas en el marco de la ruptura parental. Particularmente visible en los procesos excesivamente judicializados, en los que se les involucran y hacen partícipes del conflicto interparental. Desde esta óptica, se analizan las conductas de entorpecimiento u obstrucción que interfieren las sanas de las relaciones paterno o materno-filiales. Actitudes que pueden derivar a corto, medio o largo plazo en la privación del menor de una de sus figuras parentales, generando daños devastadores e irreparables en los niños.La obra se compone de dos bloques temáticos. El primero aborda la parte teórica, delimitando conceptos y ofreciendo una visión actualizada del estado de la cuestión a nivel doctrinal y jurisprudencial, con anotaciones de Derecho comparado. Y en el segundo, se analizan los aspectos psicológicos que confluyen en la familia tras la ruptura. Con especial atención a la sintomatología presente en los niños y niñas, cuyos efectos y secuelas pueden prolongarse en su vida adulta. Para poner freno a las interferencias parentales se sientan las bases para una...

El cuidado en acción

El cuidado en acción

Autor: Coral Calderón Magaña

Número de Páginas: 240

"En este libro se exploran distintas aristas acerca del cuidado en la región, en el marco de los acuerdos del Consenso de Quito aprobado por los gobiernos en la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La inserción masiva y acelerada de la mujer en el mercado de trabajo, ha chocado con varios obstáculos: la debilidad de las políticas públicas para promover las responsabilidades compartidas, la insuficiencia de servicios de cuidado, la dificultad de los hombres para compartir las tareas del hogar, la persistencia de prejuicios en las empresas, la sociedad y los medios. Gracias a los cambios educativos, demográficos y culturales las mujeres han salido de los hogares para buscar ingresos, aunque las políticas públicas han tardado en responder. El ingreso disponible en los hogares es cada vez más escaso y esta nueva realidad social ha hecho que "el cuidado" en la sociedad se convierta en tema clave para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. La llamada crisis del cuidado--sostiene Sonia Montaño--no es otra cosa que un síntoma de emancipación de las mujeres y cuestiona el supuesto de su disponibilidad constante. Ni el tiempo es...

DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS: GESTION POR COMPETENCIAS

DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS: GESTION POR COMPETENCIAS

Autor: Martha Alicia Alles

Número de Páginas: 190

La obra da a conocer el programa de recursos humanos orientado a la resolución de casos concretos, se apoya en ejercicios prácticos con sus correspondientes soluciones.

La gestión del conocimiento en las organizaciones

La gestión del conocimiento en las organizaciones

Autor: Josi Luis Molina , Montserrat Marsal Serra

Número de Páginas: 188

Los conceptos de capital social y gestión del conocimiento nos ayudan a entender las claves de la innovación y la competitividad en las empresas y organizaciones. Para ello se propone, a partir de un cuestionario de autodiagnóstico, el desarrollo de un plan de implantación adaptado a las características de cada organización. La puesta en marcha de comunidades de aprendizaje, la publicación de buenas prácticas y los encuentros de asistencia y ayuda son algunas de las herramientas de la gestión del conocimiento analizadas en este libro.

Desarrollo de competencias

Desarrollo de competencias

Autor: Rafael Alcaraz , Diana González , Manuel Ayala , Beatriz González , Olivia Hernández , Sergio Madero , América Martínez , Elena Quijano

Número de Páginas: 246

Modalidad Experiencia Profesional. Desarrollo de competencias

Sin imagen

Valoración de puestos de trabajo

Autor: Manuel Fernández-ríos , José Carlos Sánchez García

Número de Páginas: 604

La valoración de puestos de trabajo es una metodología que permite establecer el valor relativo de los puestos. La correcta utilización de esta metodología proporciona a la dirección una información de valor inestimable para tomar decisiones sobre cuestiones tan relevantes como la estructura organizacional, los programas de formación , los ajustes y desviaciones entre capacidades y habilidades de los trabajadores y los requerimientos de los procesos de trabajo, y lo más frecuentemente, sobre cuestiones relacionadas con la propia estrategia retributiva de la compañía. Mediante la valoración de puestos de trabajo podemos establecer sistemas retributivos equitativos, justos y competitivos, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de los objetivos de la organización y también de los individuos y de los diversos colectivos que operan en su interior. A lo largo de 17 capítulos los autores exponen de manera pormenorizada los diversos métodos de valoración de puestos, prestando especial atención a los procedimientos operativos, que se presentan acompañados de ejercicios desarrollados. Son también objeto de atención la información previa que se requiere...

Convergências da comunicação

Convergências da comunicação

Autor: Abel Suing, Anthony Cabrera, Cecibel Monserrate Veléz Loor, Cesibel Valdiviezo-abad, Claudia Rodríguez-hidalgo, Denis Renó, Denise Guimarães, Diana Rivera-rogel, Enrique Uribe-jongbloed, Ernesto Carrasco Benites, Gladiz Salazar Atiencie, Jacqueline Oyarce-cruz, Jefferson Barcellos, Jenny Yaguache, Jerónimo Rivera-betancur, João Canavilhas, Johanna Quelal, Juan Carlos Maldonado, Karina Valarerzo G., Maria Cristina Gobbi, María Dolores Guzmán, María Isabel Punín Larrea, Marina Empinotti, Mario Román, Mayra Paola Gonzáles, Miguel Túñez-lópez, Narcisa Medranda, Rocío Elizalde-robles, Sunny Ganchozo, Vladimir Tornero Cruzatt, Yessenia Ramos Alejandro

Número de Páginas: 354
Cómo generar ideas

Cómo generar ideas

Autor: Jack Foster

Número de Páginas: 120

Publicado en inglés con el siguiente título: How to get ideas Cómo generar ideas da respuesta a esos interrogantes. Y muestra, prescindiendo de cuál sea su edad o cualificación, su puesto de trabajo o formación, la forma de que se le ocurran más ideas, con más rapidez y facilidad. Primero, Jack Foster le enseña la manera de condicionar su mente para convertirse en alguien abierto y proclive a las ideas; a conseguir que el niño que lleva dentro y su sentido del humor trabajen para usted; a desarrollar su curiosidad, a visualizar sus metas, a replantearse su línea de pensamiento, a combinar ideas diferentes y a superar su miedo al rechazo. Después, Foster le presenta un procedimiento de cinco pasos para solucionar problemas y conseguir ideas, un procedimiento comprobado y contrastado que elimina los componentes de misterio y ansiedad del proceso de generación de ideas, un procedimiento que funciona. Aprenda lo fácil que es ser más creativo. Lea el libro que tiene en sus manos.

Competencias Investigativas

Competencias Investigativas

Autor: Hilda G. Mez , Hilda Gómez

Número de Páginas: 104

El presente estudio estuvo dirigido a diagnosticar el nivel de desarrollo de competencias investigativas que adquieren los participantes a nivel de Postgrado, asi como tambien a senalar los elementos teoricos basicos de las competencias investigativas necesarios para elaborar una investigacion y a partir de ello, sugerir alternativas que permitan la adquisicion y desarrollo de competencias en el area del componente investigativo que faciliten la tarea de plantear, ejecutar y divulgar un trabajo de grado. Para el estudio se hizo necesario tomar un caso, para lo cual se acudio a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, especificamente en el Postgrado del Decanato de Administracion y Contaduria, donde los participantes y el personal academico de esa casa de estudio brindaron su opinion y colaboracion en pro de mejorar tal situacion."

Gestión de talento humano y del conocimiento

Gestión de talento humano y del conocimiento

Autor: Armando Cuesta Santos

Número de Páginas: 468

Se relaciona con la formación (educación) para el cambio empresarial, con la colaboración de las personas en los procesos de trabajo en áreas de los objetivos estratégicos, y con la asunción del concepto de organización que aprende. Trata sobre la gestión de las personas que trabajan en la organización laboral con proyección estratégica.

Aprendizaje servicio (ApS)

Aprendizaje servicio (ApS)

Autor: Mónica Gijón Casares , Maribel De La Cerda Toledo , Xus Martín García , Mariona Graell Martín , Josep Palos Rodríguez , Josep M. Puig Rovira , Àlex Muñoz García , Jaume Trilla Bernet , Laura Rubio Serrano , Carme Bosch Vila , Roser Batlle Suñer , M. Teresa Climent Castelló

Número de Páginas: 168

El aprendizaje Servicio es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. Además de situar al lector en lo que es el aprendizaje servicio, esta obra presenta varios ejemplos, lo enmarca en el seno de las principales tradiciones de la pedagogía contemporánea y aborda los elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; así como las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio.

Gestión por competencias

Gestión por competencias

Autor: Martha Alicia Alles

Número de Páginas: 301

"La gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, y facilitar al mismo tiempo el desarrollo profesional de las personas. Martha Alicia Alles, quien introdujo esta disciplina en Argentina, presenta ahora una herramienta práctica fundamental para su implementación: El Diccionario, obra que concentra una completísima colección de "competencias", elemento que constituye el núcleo aplicativo del modelo, fruto de la experiencia de la autora y de un paciente relevamiento de diferentes fuentes. La obra proporciona a los especialistas en Recursos Humanos, empresarios y estudiantes, una guía integral para la elaboración de diccionarios de competencias para todo tipo de organizaciones. Así, presenta la definición de 160 competencias, cardinales y específicas, con la descripción de sus conductas para cuatro rangos de cumplimiento. La obra brinda un punto de partida para cualquier empresa o institución que desee implementar la gestión por competencias o revisar un sistema vigente. Gestión por Competencias - El Diccionario, es un nuevo aporte para la puesta en práctica y la ...

Administración de recursos humanos

Administración de recursos humanos

Autor: George Bohlander , Scott Snell , Arthur Sherman

Número de Páginas: 706
Estado Actual Del Cultivo Y Manejo de Moluscos Bivalvos Y Su Proyeccion Futura

Estado Actual Del Cultivo Y Manejo de Moluscos Bivalvos Y Su Proyeccion Futura

Autor: Alessandro Lovatelli , Ana Farías , Iker Uriarte

Número de Páginas: 374

El taller reunio a expertos de los paises de America Latina y del Caribe con el objetivo de (i) discutir aspectos tecnicos y socioeconomicos relacionados con el cultivo y manejo de bivalvos; (ii) identificar las necesidades de investigacion para el desarrollo futuro e inmediato; (iii) definir estrategias para aprovechar oportunidades y superar amenazas que enfrenta este tipo de produccion animal; y (iv) recomendar medidas para la sustentabilidad de la industria productora de bivalvos."

Gestión de las competencias

Gestión de las competencias

Autor: Claude Lévy-leboyer

Número de Páginas: 161

El futuro de cualquier empresa depende de la calidad de su gente. Para ello la gestion de las competencias es una prioridad ya que permite: analizar las competencias clave para llevar a cabo la estrategia empresarial; evaluar el potencial de las competencias existentes; enriquecer las competencias del personal actual.

Sin imagen

Gestión y desarrollo de recursos humanos en bibliotecas

Autor: Federico Hernández Pacheco

Número de Páginas: 348

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