Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Programa de Convivencia en la Escuela para el alumnado de Etnia Gitana

Programa de Convivencia en la Escuela para el alumnado de Etnia Gitana

Autor: Gemma María Prieto Bernárdez

Número de Páginas: 45

Este Proyecto Educativo de carácter innovador, surge en respuesta a la necesidad detectada durante mi primer año como maestra de Pedagogía Terapéutica, de minimizar aquellos problemas de comportamiento que se presentan más frecuentemente relacionados con los alumnos y alumnas de Etnia Gitana. Partiendo de estas consideraciones estoy convencida que si llevamos este proyecto a la práctica, la realidad del alumnado gitano en los centro va a mejorar en gran medida, reduciríamos el absentismo, los problemas de comportamiento relacionados con su ira y frustración ante un contexto que no sienten como suyo, fomentaríamos la relación entre compañeros/as, ya que si se conocen más a fondo, se respetarán y se querrán más y los maestros y maestras realizaremos una labor de enseñanza más justa, teniendo en cuenta la preciosa Diversidad que nos caracteriza como especie humana

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Fundamentos teóricos de la Educación Primaria

Fundamentos teóricos de la Educación Primaria

Autor: Paula Renés Arellano

Número de Páginas: 166

El libro Fundamentos Teóricos de la Educación Primariase presenta como una obra destinada a estudiantes de educación y a personas interesadas en el ámbito pedagógico que deseen aproximarse a algunos aspectos relevantes de la educación y, en concreto, al papel que esta ejerce en la formación de niños y niñas, especialmente de Educación Primaria. Comprender el contexto escolar, social y personal en el que se desenvuelven los alumnos resulta fundamental para la acción educativa. En este sentido, conocer cómo se desarrollan los procesos de adquisición de valores es esencial de cara a la formación de los futuros maestros. Para ello, se presentan diferentes modelos favorecedores de una adecuada educación en valores. Así mismo, en el marco del proceso formativo de los futuros educadores, cobra relevancia la comprensión y reflexión teóricas acerca del proceso de construcción de la identidad profesional docente. Por otra parte, el efectuar una aproximación a la evolución histórica que la educación ha tenido en nuestro país, contribuirá a comprender mejor su situación actual. Finalmente, y como hilo conductor, se presentan ciertas experiencias educativas...

Didáctica de la lengua y la literatura

Didáctica de la lengua y la literatura

Autor: Amelia Cano Calderón , Pedro Guerrero Ruiz , Amando López Valero

Número de Páginas: 292
Estudios Interdisciplinares de género

Estudios Interdisciplinares de género

Autor: Marta Del Pozo Pérez , Alicia Rodríguez Sánchez

Número de Páginas: 880

La aplicación de la Declaración de Bolonia a la Universidad Española, ha supuesto una reducción sustancial de la enseñanza teórica dedicada a las disciplinas jurídicas en los nuevos Planes de Estudio. En consonancia con la nueva situación, y con la finalidad de adaptarse a las exigencias del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, la obra que ahora ve la luz aborda el estudio de las instituciones y los conceptos básicos que informan el Derecho Público y Privado Romano. El derecho romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La enseñanza del Digesto Justinianeo en la Bolonia del siglo XI, está en el origen de la que fue la primera universidad europea, y contribuye, desde entonces, a la conformación de la lógica jurídica de los estudiantes, al tiempo que les faculta para entender los distintos Ordenamientos jurídicos modernos como el resultado de sucesivas experiencias históricas, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar y aplicar el derecho vigente. El estudio aséptico del derecho positivo, sin una valoración histórica y filosófica de las normas jurídicas, comporta el riesgo de generar una ...

La imaginación feminista

La imaginación feminista

Autor: Cristina Carrasco Bengoa , Mari Luz Esteban Galarza , Dau García Dauder , Pilar Bailarin Domingo , Ana Rubio Castro , Luisa Posada Kubissa , Rosa Cobo Bedía

Número de Páginas: 301

Un libro imprescindible que reúne las contribuciones críticas del feminismo en sociología, economía, antropología, psicología, pedagogía, derecho y filosofía. Tradición intelectual y movimiento social y político con tres siglos de historia, es sobre todo a partir de los años setenta del siglo XX cuando el feminismo entra a formar parte de la universidad y a abrir líneas de investigación que cristalizarán en la creación de un corpus teórico transdisciplinar en las distintas ciencias sociales, jurídicas y la filosofía y a enriquecer sus propios debates teóricos, políticos y estratégicos. Sin embargo, y a pesar de la creciente credibilidad teórica alcanzada, sus aportaciones no siempre han sido bien recibidas por las disciplinas académicas, al interpelar críticamente las concepciones científicas hegemónicas y las posiciones de poder masculino en la comunidad universitaria y cuestionar la pretendida objetividad de las ciencias sociales. Son precisamente estos debates los que pretende analizar este libro y mostrar su despliegue y aportaciones en disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la pedagogía, el derecho y la...

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Autor: Roque Dalton

Número de Páginas: 252

Hay dos cosas que son ciertas aquí, ahora y siempre. La primera es que la historia la oficial, la de mayúsculas reverenciales la escriben los ganadores. La segunda es que esa historia no soporta el sentido del humor ni las paradojas, es decir las verdades a secas. Basta con que brinque un dato ignorado por los redactores de turno, las palabras inocentes de alguien que recuerde su infancia, un recorte amarillento, para que la Historia se convierta en caricatura de sí misma y los próceres, mártires y grandes gestas sean materia de guiñol. La consecuencia de aplicar el humor a la historia oficial es una sola: la pérdida del respeto por parte de los marginados de la historia la de las minúsculas , los protagonistas verdaderos, que por sí o por no permitieron que sus nombres se pusieran en letras muy pequeñas en la lista de créditos, en pro de la patria o de alguna abstracción igual de excluyente. Sonará a consecuencia demasiado moral para tener valor práctico, pero de allí surgen los motines, las revoluciones y las guerras de liberación nacional: todo lo que tarde o temprano se convertirá de nuevo en Historia, y así sucesivamente. Por eso la burocracia de 1984 la...

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Autor: Anna Camps

Número de Páginas: 216

Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos.

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva

Autor: Leonor Ardanaz

Número de Páginas: 158

Desde las páginas de este libro nos queremos sumar al debate sobre la inclusión. Es un debate que abarca desde aspectos ideológicos hasta aspectos organizativos, pasando por las estrategias didácticas.

Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje

Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje

Autor: Cosme Jesús Gómez Carrasco , Jorge Ortuño Molina , Pedro Miralles Martínez

Número de Páginas: 152

La enseñanza de las ciencias sociales se encuentra actualmente ante diferentes retos educativos, epistemológicos y metodológicos. Desde el cambio de siglo, estas materias de enseñanza se han visto convulsionadas por la evolución de la sociedad-red o por el desarrollo de una modernidad líquida (con sus profundos cambios sociales, provocados por el papel de las nuevas tecnologías y el efecto cada vez más visible de la globalización) y por la introducción en los currículos de una enseñanza centrada en competencias. El objetivo de este libro es dotar de suficientes recursos intelectuales y estrategias de aula a los docentes en activo y en formación que les permita dar respuesta educativa al alumnado, y afrontar los usos y abusos del conocimiento social que se producen. Partiendo de un marco definitorio de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI y de los retos que presenta para el conocimiento social, intentamos hallar respuestas a los nuevos retos planteados por la incorporación del método científico a las ciencias sociales. Así, abordamos actuales metodologías activas de aprendizaje, como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas,...

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Didáctica de la lengua y educación literaria

Didáctica de la lengua y educación literaria

Autor: Pedro Guerrero Ruiz , María Teresa Caro Valverde

Número de Páginas: 488

La formación inicial en educación lecto-literaria que se ofrece en esta obra es coherente con el enfoque comunicativo de la investigación-acción que se otorga al aprendizaje de esta área de conocimiento. Su temario, las actividades prácticas y la metodología que desarrolla inciden en asuntos de calidad educativa basada en competencias comunicativas que cubren las necesidades académicas y de prospectiva profesionalizadora de los estudiantes implicados, como el acceso al conocimiento teórico-práctico de los procedimientos de iniciación a la lectoescritura.

Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social.

Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social.

Número de Páginas: 214

El presente libro habla de envejecimiento activo, de su relación con los programas intergeneracionales, de la promoción comunitaria y de la construcción de una ciudadanía activa y participativa con las personas mayores. Al mismo tiempo, hace una selección de buenas prácticas, en el trabajo con este colectivo, directamente relacionadas con experiencias, proyectos y programas intergeneracionales, teniendo como soporte la teoría y praxis de la Educación Social. Ello con el objetivo general de fomentar y asentar la equidad de participación social del colectivo de personas mayores respecto al resto de grupos generacionales.Otra de las grandes pretensiones del libro es reivindicativa, referida a la necesidad de trabajar por el reconocimiento social/institucional de la figura profesional del Educador Social como uno de los agentes fundamentales, junto con el resto de profesiones reconocidas administrativamente en la actualidad, en el ámbito de las personas mayores; porque, si es verdad que, afortunadamente, en los últimos años la realidad está cambiando en relación a la importancia de la labor socioeducativa del profesional de la educación social, creemos que aún no es...

Inclusión educativa y profesorado inclusivo

Inclusión educativa y profesorado inclusivo

Autor: Alicia Escribano González , Amparo Martínez Cano

Número de Páginas: 146

Estamos ante un estudio actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y práctica con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores. Esta obra desarrolla dos ejes configuradores principales de la educación inclusiva. El primer eje es la Inclusión Educativa propiamente dicha que se apoya en el derecho a la educación que tienen todas las personas, apostando por la educación universal, para todos, desde la diversidad y la diferencia. El segundo eje es la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva. Ambos ejes se relacionan, unas veces mezclados, otras por separado, para ayudar a alcanzar una formación científica aceptable del profesorado sobre la inclusión educativa. Se trata de situarnos ante el problema o los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.

Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias

Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias

Autor: José María Fernández Batanero , Antonia López Martínez

Número de Páginas: 248

Profesores y estudiantes universitarios tienen en esta obra una herramienta que les ayudará a reflexionar sobre su vida social y profesional. Se dan a conocer una serie de experiencias que en estos momentos centran la atención de numerosos investigadores y expertos en educación y en tecnología, desde todos los rincones del planeta. Somos conscientes de que la educación constituye el principal elemento de desarrollo de cualquier sociedad democrática, conformando la principal vía de desarrollo integral de los individuos que la forman y uno de los parámetros fundamentales para definir una sociedad avanzada e innovadora. En este contexto, la innovación educativa constituye un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional para encontrar soluciones a los problemas que se plantea la educación en este primer cuarto del siglo. En esta línea, se recogen aquí innovaciones y experiencias relativas a la educación basada en la atención a la diversidad del alumnado, la organización de los espacios, el papel de la colaboración y el emprendimiento, la formación docente y el papel de las TIC en la sociedad de la información, donde la seguridad digital...

Conciencia y estructura

Conciencia y estructura

Autor: Oscar Masotta , Prólogo De Diego Peller

Número de Páginas: 352

Publicado por primera vez en 1968, este libro reúne dieciocho ensayos que recorren las diferentes áreas de interés de la producción intelectual de Masotta: la filosofía y el psicoanálisis, la crítica y la literatura, el arte de vanguardia y la comunicación de masas. Una serie de objetos heterogéneos (la fenomenología de Sastre, el marxismo y Lacan; Lugones, Arlt, Viñas y Sebreli; el pop art, los happenings y la historieta) se entrecruzan para dar cuenta, como señala Diego Peller en el prólogo, no solo de las mutaciones teóricas, temáticas y estilísticas de Masotta, sino también de la búsqueda por conjugar su compromiso como intelectual de izquierda con la modernización teórica. Un dilema que se condensa en el título del libro y que pronto se convertirá en alternativa excluyente, como lo manifiesta en “Roberto Arlt, yo mismo”, ese entrañable y lúcido texto leído en la presentación de su primer libro y que refleja las múltiples líneas de fuerza que atraviesan su obra. Sin dudas, Conciencia y estructura es, como afirma Peller, el libro de Masotta “que mejor representa los cruces discursivos, las tensiones y contradicciones que hacen de sus ensayos...

Las plataformas de aprendizaje

Las plataformas de aprendizaje

Autor: Covadonga López Alonso

Número de Páginas: 264

Las plataformas educativas constituyen un nuevo soporte para los procesos de enseñanza y aprendizaje aunque, si no se conoce su manejo, inicialmente puede resultar difícil utilizarlas con destreza. En este volumen tratamos de dar respuesta a las preguntas básicas que se hace el usuario sobre qué son, cómo son, cómo funcionan y, sobre todo, qué aportan estos entornos virtuales en ámbitos universitarios, tanto en enseñanzas no presenciales &―e-learning&― como mixtas &―b-learning&―, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes en contextos pedagógicos concretos y evaluar la rentabilidad de diferentes modelos. El libro está organizado en tres partes. En la primera parte se introduce al lector en lo que son y significan, en la actualidad, las plataformas para el aprendizaje en la enseñanza superior. En la segunda, se presenta el espacio E-Ling &―entorno virtual de enseñanza de la Lingüística&―, cuya metodología se basa en modelos teóricos cognitivos de aprendizaje en los que se integra docencia, investigación e innovación. La tercera parte es un acercamiento a las interacciones entre los usuarios de las plataformas de formación.

Sin imagen

Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva

Autor: Igone Aróstegui Barandica , Javier Monzón González , Nagore Ozerinjauregi Beldarrain

Número de Páginas: 256
Arte y cuestiones de género

Arte y cuestiones de género

Autor: Juan Vicente Aliaga

Número de Páginas: 128

El ensayo trata de proponer una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX, que no pueden entenderse sin una perspectiva transversal que tenga en cuenta los símbolos, signos y significaciones que la sociedad ha ido imprimiendo a las representaciones de la sexualidad y, por ende, a las que se atribuyen a hombres y mujeres. Estas cuestiones de género son cambiantes y están sometidas al discurrir de los avances sociales, políticos, científicos, culturales y de otra índole que han ido modificando los papeles adscritos al sujeto moderno y contemporáneo, que carecería de imagen y representación visual sin el empuje de los diferentes movimientos feministas. También es destacable la aportación de los estudios de temática gay y lésbica y, recientemente, el impacto de la denominada teoría queer, que cuestiona la existencia de identidades fijas en relación con los comportamientos y las orientaciones sexuales. Todo este conjunto de razonamientos dibuja un perfil nómada y heterodoxo de los sexos y también de las resistencias que presentan quienes tratan de mantener a ultranza la divisoria de la feminidad y de la...

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Autor: María José Alcalá Del Olmo , Juan José Leiva Olivencia

Número de Páginas: 114

Actualmente, la educación inclusiva constituye una de las prioridades de la agenda política global delimitada para el horizonte temporal de 2030 y representa un enorme desafío para los sistemas educativos, que deben concentrar sus esfuerzos en establecer unos pilares consistentes con los que cumplir con éxito la tarea de educar en la diversidad, colaborando en la superación de la desigualdad y la injusticia social, y configurando, así, un tejido socioeducativo más equilibrado. Poner en práctica una educación inclusiva exige responsabilidades a todos los niveles, desde las instituciones educativas hasta las comunidades, los servicios públicos y la ciudadanía en general. La psicopedagogía, encargada de valorar con rigor los procesos de aprendizaje de cara a delimitar aquellas medidas educativas que mejor contribuyan a una educación de excelencia y de calidad, es una de las disciplinas que más se está beneficiando de los planteamientos del paradigma de la educación inclusiva. Y esta es la pretensión esencial de esta obra: presentar la educación inclusiva como parte consustancial de la psicopedagogía y fortalecer en los profesionales, el compromiso de trabajar el...

Sin imagen

Cómo enseñamos la historia (de las mujeres)

Autor: Asociación Española De Investigación De Historia De Las Mujeres. Coloquio Internacional , Henar Gallego Franco , Henar Gallego , Mónica Moreno , Mónica Moreno Seco

Número de Páginas: 285

Este libro pretende reflexionar y revisar de forma crítica las iniciativas, realizaciones y experiencias desarrolladas por investigadores y docentes para analizar la situación presente de la historia de las mujeres en las aulas y en la sociedad en su conjunto.

Alumnos superdotados

Alumnos superdotados

Autor: Juan A. Alonso , Yolanda Benito

Número de Páginas: 152

El texto es un paso adelante en Argentina y Latinoamérica en el tratamiento profundo y orientado sobre los niños superdotados que hasta el presente se había dejado de lado.

Sin imagen

Tiro y las colonias fenicias de Occidente

Autor: María Eugenia Aubet , María Eugenia Aubet Semmler

Número de Páginas: 371

De las colecciones que nacieron de « Critica/Historia, esta incorporo todos los textos correspondientes a Arqueologia e Historia antigua. Nacio con el libro de Lewis Binford, En busca del pasado, que iniciaba en Espana la divulgacion de la llamada « Nueva Arqueologia y que supuso un importante instrumento de renovacion metodologica. La coleccion ha acogido obras de lan Hodder, Clive Orton, Ramon Buxo, Colin Renfrew, Marisa Ruiz-Galvez, Jose Luis Lopez Castro, Bruce Trigger, Arturo Ruiz, Manuel Molinos, G. E. M. de Ste. Croix, Charles Redman, Domingo Placido, M a Eugenia Aubet o Jaime Alvar. Mediante la fundacion de una serie de colonias en las costas e islas del Mediterraneo occidental, los fenicios se convirtieron en los principales intermediarios entre Oriente y Occidente en los siglos VII y VI a.C. La autora nos muestra en este libro como la investigacion arqueologica reciente ha cambiado la vision tradicional de esta expansion colonial y ha puesto de manifiesto la amplitud y dinamismo de la diaspora comercial fenicia.

El cibermundo, la política de lo peor

El cibermundo, la política de lo peor

Autor: Paul Virilio , Philippe Petit

Número de Páginas: 112

Estructurado el libro en forma de entrevista con el filósofo y periodista Philippe Petit, el autor tiene el valor de que sea tomado por un apocalíptico y no le duelen prendas en combatir los peligros de la revolución cibernética. Denuncia la supuesta democracia virtual que nos ofrecen las autopistas de la información, reflexiona sobre las consecuencias morales, políticas y culturales de la aceleración del tiempo mundial y se interroga sobre el sentido de dicho tiempo y de nuestra presencia en el mundo.

Historia cultural del humanismo

Historia cultural del humanismo

Autor: Jacinto Choza

Número de Páginas: 328

La definición aristotélica del hombre como «animal que tiene palabra», Zóon lógon échon, la tradujo Séneca al latín como animal rationalis, y se volcó a las lenguas vernáculas como «animal racional». Al ser humano se le llamó «hombre» en el mundo grecorromano clásico, «persona» en el mundo cristiano medieval, «sujeto» en el mundo ilustrado moderno, y, tras la liquidación de la modernidad, se le llama «existencia» o «existente», y no se le interpreta como subsistente y autónomo, sino como vida o como tiempo. El remitir la definición aristotélica a su base histórica y sociológica abre perspectivas para el análisis del hombre y del humanismo en varios sentidos, y sobre todo en dos. En primer lugar, abre el campo para la pregunta sobre cómo era el hombre y lo humano antes de la aparición de la polis y tras la desaparición de la polis (cosa que puede haber ocurrido en la segunda mitad del siglo XX). En segundo lugar, abre el campo para el análisis de las relaciones entre los factores determinantes de la aparición y la desaparición de la ciudad, a saber, la economía de producción, la propiedad inmobiliaria y la escritura. Desde estos enfoques es...

Sin imagen

Historia de los cambios de mentalidades de los jovenes entre 1960-1990

Autor: Manuel Martín Serrano , Olivia Velarde Hermida

Número de Páginas: 315

Ultimos libros descargados

Libros reeditados