Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Planificación y Evaluación para los Aprendizajes en Educación Infantil desde un Enfoque de Derechos

Planificación y Evaluación para los Aprendizajes en Educación Infantil desde un Enfoque de Derechos

Autor: Monica Manhey Moreno

Número de Páginas: 303

Este libro de la Dra. Manhey viene a ser un particular aporte a la bibliografía en las áreas del quehacer docente del sector de la Educación Infantil desde un Enfoque de Derechos. A partir de esta mirada potente y respetuosa de los niños y niños centrada en sus derechos, se puede planificar definiendo ciertas intenciones valiosas, sin forzar sus aprendizajes a una visión restringida de ellos y exclusivamente adultocéntrica como ha sido lo habitual. Lo mismo sucede con la evaluación, la cual, si se la comprende a cabalidad en cuanto a sus propósitos y características esenciales y se implementa con un enfoque adecuado, puede entregar valiosa información sobre los aprendizajes que se van generando, que es lo que se ofrece en las páginas de este interesante libro.

Por qué la infancia

Por qué la infancia

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 160

Cuando el hijo del autor le dijo sin pensar "He descubrido" a la edad de tres años, se quedó tan maravillado por la forma en que instintivamente había conjugado el verbo que pensó, si los niños a esta edad saben tanto, ¿por qué la escuela solo aspira a que llenen páginas y más páginas con letras del alfabeto desde los seis años? Este libro reflexiona acerca de la necesidad de ver a los niños como seres con talento que merecen tener su propio espacio en la sociedad, en vez de construir ciudades que giran la espalda a algo tan esencial como su libertad. "Este no es un libro de pedagogía ni la presentación de un proyecto educativo. Es más bien un testimonio, una historia, tal vez incluso una confesión personal y emocional." Francesco Tonucci

Ciudadanías en Conflicto

Ciudadanías en Conflicto

Autor: Camila Berríos

Número de Páginas: 318

Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de las últimas décadas, han posicionado a la ciudadanía como tema de interés público, generando un amplio debate en torno a su conceptualización y a las características del modelo educativo que se requiere para la formación ciudadana. Este libro es resultado del trabajo interdisciplinario de investigadores y académicos de las distintas unidades de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago de Chile. La construcción del presente volumen surge como una iniciativa del área de formación ciudadana que se está desarrollando en la FAHU desde finales del 2015. La implementación de Cursos Sello de formación ciudadana en las distintas carreras de la Facultad fue el primer paso para avanzar en la misión institucional que tiene la Facultad de Humanidades de formar ciudadanos activos, críticos y comprometidos con lo público. Tanto los cursos de formación ciudadana como el presente libro han sido producto de la colaboración y compromiso de distintos actores dentro de nuestra Facultad.

Criminalmente

Criminalmente

Autor: Paz Velasco De La Fuente

Número de Páginas: 339

El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites. La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario. En este apasionante libro, la autora —criminóloga, abogada y gran comunicadora— nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología:...

Sin imagen

La comunicación humana en el mundo contemporáneo

Autor: Carlos Fernández Collado

Número de Páginas: 411
Elogio de la educación lenta

Elogio de la educación lenta

Número de Páginas: 165

Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo. /Más/, /antes/ y /más rápido/ no son sinónimos de /mejor/, y educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.

Ciudadanías para la Democracia

Ciudadanías para la Democracia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 105

Este libro se centra en la problemática constitucional y constituyente chilena del siglo XXI, en el marco del proceso constituyente impulsado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Desde distintas perspectivas y grados de esperanza en dicho proceso, los ensayos reunidos abordan tanto ámbitos teóricos como aspectos específicos del mismo, con los debates de los años 2015-2017 como telón de fondo. El desfase de estas contribuciones respecto de los debates actuales se asume desde la necesidad de revisar con distancia crítica una serie de tópicos, que abren preguntas sobre los alcances de los problemas sin resolver que supone el orden constitucional y constituyente actual.

La educación infantil en Reggio Emilia

La educación infantil en Reggio Emilia

Autor: Loris Malaguzzi

Número de Páginas: 125

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro. Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas. Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción...de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir! Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

Migraciones y desplazamientos forzados

Migraciones y desplazamientos forzados

Autor: Collectif

Número de Páginas: 168

En las últimas décadas Chile no ha estado ajeno a las dinámicas de aumento de la inmigración originando un fuerte impacto en la opinión pública. En este escenario, se debe sumar el cierre de fronteras producto de la pandemia y de las políticas de seguridad instaladas por algunos gobiernos, quedando múltiples grupos de inmigrantes y de refugiados sujetos a una mayor indefensión. El presente libro es fruto del quehacer académico de investigadores jóvenes titulados de Analistas en Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, que han encontrado en los desplazamientos humanos un lugar para desarrollar sus primeros acercamientos a la investigación y que representan el interés por la temática de las nuevas generaciones. Con la finalidad de fomentar el trabajo realizado por estos jóvenes investigadores en el área migratoria y potenciarlos, resulta esencial la difusión de sus propuestas con una publicación como esta, convirtiéndose dicho objetivo en uno de los principales fines de este texto.

Textos de antropología contemporánea

Textos de antropología contemporánea

Autor: Francisco Cruces Villalobos , Beatriz PÉrez GalÁn

Número de Páginas: 413

Esta compilación busca proporcionar al estudiante elementos de crítica reflexiva en relación con el canon heredado en antropología, mostrando algunas áreas que se han desarrollado en las últimas décadas en estrecha relación con otras disciplinas. Abordan asuntos como el relativismo cultural, la importancia de la diferencia y su representación en el lenguaje, las gramáticas identitarias, los sistemas etnocientíficos de clasificación, los relatos de movilidad global, el papel de la música en la vida cotidiana, las transformaciones urbanas y ciudadanas, el análisis del poder y la autoridad, las diferencias e inequidades de género, las relaciones entre cultura y desarrollo, la aplicación del conocimiento etnográfico a los sistemas de salud.

Sin imagen

Vidas cotidianas en emergencia

Autor: María José Reyes , Svenska Arensburg , Ximena Póo

Número de Páginas: 160

El libro “Vidas Cotidianas en Emergencia: Territorio, Habitantes y Prácticas” reúne el trabajo realizado por las cuatro investigaciones que componen el Núcleo IB-JGM del mismo Nombre, como un espacio de experimentación teórica y metodológica sobre los puntos de articulación entre el oficio de investigar y el oficio de crear, en tanto formas de decodificar vidas cotidianas en emergencias en tres territorios (Población La Laguna, Población La Legua, Migración). El libro se compone de textos que buscan abordar las preguntas y posturas que cada uno de los equipos trabajó en torno al concepto “Vidas Cotidianas en Emergencia” en sus investigaciones particulares. De esta manera el libro se organizaría en dos grandes apartados: el primero titulado “Territorio y Habitantes” busca situar las singularidades de los territorios y los procesos de trabajo de cada línea de investigación; el segundo, titulado “Tácticas y Resistencias”, busca trabajar el modo en que esos conceptos se ponen en juego en los procesos de cada espacio investigado y en la relación investigativa. El libro cuenta además con un Prólogo escrito por la académica nacional María Emilia...

Pensamiento Indígena en Nuestramérica

Pensamiento Indígena en Nuestramérica

Autor: Pedro Canales Tapia

Número de Páginas: 195

El presente libro es una propuesta de sentido colectivo que desea poner en la mesa, desde una perspectiva histórica, varios debates respecto del pensamiento indígena en Nuestramérica. Proponemos que es urgente llevar a cabo una reflexión en torno al pensamiento indígena como pensamiento social en contextos globales, que imprime a su decir un cúmulo de ideas que vale la pena tener en cuenta.

Dirigir la escuela 0-3

Dirigir la escuela 0-3

Autor: M. Antònia Miret Ferrer , Pau López I Vicente , Silvia Morón Sompolinski , Gema Paniagua Valle , Ramon Palau Carreras , Francesc Torralba Roselló , Jordi Viñals Pérez , M. Carme Boqué Torremorell

Número de Páginas: 213

De las habilidades directivas depende que la escuela infantil sea un verdadero espacio educativo. Los marcos teórico-prácticos de referencia en la escuela 0-3 y los fundamentos que ayudan a mejorar su dirección.

El Pensamiento y la Lucha

El Pensamiento y la Lucha

Autor: Pedro Canales Tapia

Número de Páginas: 177

El presente libro es una obra que conjuga varios aspectos de la historia de los pueblos indígenas en América Latina, en conexión y divergencia, a la vez, con actores como los estados nacionales y las sociedades criollas hegemónicas. Proponemos como propulsor de este trabajo, el anhelo de poner "en la mesa" la historia de pueblos, comunidades, organizaciones y discursos indígenas, que son fraguados al calor de luchas "externas", así como la configuración de nuevos grupos sociales, en perspectiva de clase, emblemas, ritos, tradiciones y semânticas urbanas con las cuales se encontraron los indígenas de este vasto territorio, una vez iniciado el proceso diásporo-migratorio de inserción forzada e ignominiosa en complejos urbanos, occidentales y eurocéntricos.

Didáctica de la Educación Infantil

Didáctica de la Educación Infantil

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 330

Este libro presenta un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo. Con una síntesis de las características del niño de esta edad y, a partir de aquí, el estudio de la función de la escuela infantil, aborda el currículum, Programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico.

El sueño de América

El sueño de América

Autor: Esmeralda Santiago

Número de Páginas: 358

America as seen through the eyes of a Puerto Rican maid. She is America Gonzalez, brought over by a Westchester, New York, couple who met her in a hotel in Puerto Rico where she was a cleaner. A novel filled with insights and observations by the author of When I Was Puerto Rican.

Psicoterapia infantil con juego

Psicoterapia infantil con juego

Autor: Fayne Esquivel Y Ancona

Número de Páginas: 260

Esta obra es producto de muchos años de experiencia e investigación de la autora en el campo de la Psicoterapia infantil. Los colaboradores que participan en esta obra son terapeutas especializados que se han formado en la residencia de Psicoterapia infantil de la UNAM y en el Instituto de Juego y Psicoterapia A. C., con un gran caudal de experiencia en diversas instituciones públicas y privadas. Psicoterapia infantil con juego. Casos clínicos, conjuga dos vertientes necesarias para el trabajo con niños: fundamentación teórica y clínica aplicada. El primer capítulo es un recorrido histórico que establece, como parte importante del saber de todo terapeuta infantil, el conocimiento sobre diferentes formas de psicoterapia, desde sus inicios con M. Klein y A. Freud, hasta sus desarrollos más actuales como la terapia filial, la narrativa y los modelos integrativos. En el segundo capítulo se aborda el desarrollo emocional y la psicopatología infantil, tanto en el ámbito clínico como de la salud y desde una perspectiva psicológica integral, misma que está presente desde la evaluación clínica y hasta el establecimiento y conducción del proceso de psicoterapia, dando...

Psicodiagnóstico clínico del niño

Psicodiagnóstico clínico del niño

Autor: Fayne Esquivel Ancona , María Cristina Heredia Y Ancona , Emilia Lucio Gómez-maqueo

Número de Páginas: 366

El libro de Psicodiagnóstico desde su aparición en 1994 se ha constituido en un texto básico tanto para estudiantes de psicología como para los profesionistas que requieren ofrecer un tratamiento psicológico adecuado a los niños, a los adolescentes y a sus familias, con base en la utilización de diferentes técnicas de evaluación diseñadas por y para psicólogos. Los cambios que se incluyen en esta edición reflejan una actualización necesaria en el avance de la investigación y el trabajo clínico del psicólogo, pero de ninguna manera significan un cambio en la perspectiva de la visión de las autoras sobre el psicodiagnóstico. Para esta edición se revisaron y actualizaron todos los capítulos, además de que se incluyó un capítulo sobre la Evaluación Neuropsicológica que permite valorar con mayor certeza diferentes áreas cognitivas, así como evaluar los signos neurológicos blandos que revelan inmadurez cerebral relacionada con el neurodesarrollo infantil. En el capítulo sobre la Evaluación Intelectual se incluyó la prueba del WPPSI-III que recientemente fue adaptada y estandarizada para población mexicana. En el capítulo cuatro, que versa sobre el...

Moverse en libertad

Moverse en libertad

Autor: Emmi Pikler

Número de Páginas: 172

Esta obra ha sido hecha con el propósito de establecer un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse. La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige. El libro ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños pequeños y quienes están dedicados a la educación especial, encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación.

Cuaderno de Sarajevo

Cuaderno de Sarajevo

Autor: Juan Goytisolo

Juan Goytisolo, uno de los grandes escritores españoles contemporáneos, relata el viaje que realizó a Sarajevo, centro de la tragedia bosnia, en el año 1993. "El viaje a Sarajevo", escribe Goytisolo, "reviste las apariencias de un juego de la oca cuya casilla final sea una ratonera". El relato comprometido y veraz de una tragedia humana de la que él ha sido testigo. Una memoria del horror, un viaje valiente al "corazón de las tinieblas" de una Europa triste e increíblemente posible.

Estudios eidéticos

Estudios eidéticos

Autor: Andrés Kozel , Eduardo Devés

Número de Páginas: 317

Las conversaciones que componen este libro versan sobre la historia, las realidades y las perspectivas del amplio espectro de abordajes que se dedican al estudio del pensamiento y de las ideas. En este afán, se presenta la noción estudios eidéticos, con la cual se perfila una propuesta de reconfiguración del ámbito disciplinar. Buena parte de las conversaciones gira en tomo a precisar en qué consiste o podría consistir esta propuesta, cómo se relacionaría con trayectorias preexistentes, en qué se parecería, y en qué no, a otros enfoques más o menos emparentados, cómo cabría pensar sus vínculos con otras disciplinas. Un punto clave radica en el acento colocado en concebir a estos estudios “más allá” de lo estrictamente historiográfico (sin excluir, desde luego, este nivel), y en la invitación a promover y densificar los intercambios con otras disciplinas -las más próximas y habituales y, también otras, en apariencia más distantes, como la biología, las ciencias cognitivas, la ingeniería. A lo largo de las conversaciones se ofrecen definiciones, distinciones conceptuales y criterios de clasificación que pueden ser útiles para estudiar “la vida de...

La educación infantil de 0 a 3 años

La educación infantil de 0 a 3 años

Autor: Elinor Goldschmied , Sonia Jackson

Número de Páginas: 256

Este libro propone una nueva forma de abordar la educación de los niños y niñas más pequeños al considerar, además del trabajo cotidiano del profesorado en sus aulas, los avances teóricos que se están realizando sobre el desarrollo infantil. Todas las ideas expuestas se han desarrollado y comprobado en centros de educación infantil y en escuelas de madres y padres. Las autoras incluyen en esta obra orientaciones detalladas sobre juegos educativos para bebés y para niños y niñas que comienzan a caminar; proponen y desarrollan el rol de ?persona clave? que atiende las necesidades emotivas de la infancia; ofrecen numerosas sugerencias para organizar los espacios interiores y exteriores de las escuelas infantiles y, asimismo, prestan mucha atención a las relaciones que es preciso establecer con las familias. E. GOLDSCHMIED y S. JACKSON han reunido múltiples experiencias para elaborar un texto que será de gran utilidad práctica a padres y madres, asistentes sociales, estudiantes de educación infantil, psicopedagogía o psicología, así como al profesorado. Elinor GOLDSCHMIED está considerada como una de las expertas europeas más prestigiosas en educación infantil....

Sin imagen

Evaluaciones externas

Autor: Héctor Monarca

Número de Páginas: 190

"Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representaciones sobre el mundo social y educativo, que invitan a verlo de una determinada manera y actuar de acuerdo con ello. Nos ubicamos por tanto en las disputas simbólicas e instrumentales relacionadas con la construcción de una visión legítima del mundo y de la educación, enmarcadas en los procesos más amplios de transformación de la economía, la sociedad, la cultura y el Estado. En este contexto, la educación está sometida a múltiples presiones y los sentidos de la misma están siendo revisados, acomodados, cambiados o totalmente transformados. Diferentes mecanismos son empleados para ello con el fin de potenciar ciertas direccionalidades de las políticas y las prácticas educativas, entre los cuales es posible ubicar a las evaluaciones externas. Desde estos marcos, ellas pueden ser analizadas como mecanismos de control, regulación, persuasión y alineación de políticas y...

Frida Kahlo en su luz más íntima

Frida Kahlo en su luz más íntima

Autor: Raquel Tibol

Número de Páginas: 280

Biografía basa en la larga entrevista que Tibol hizo en 1954 y que ha sido la base de muchas otras biografías de otros escritores. Tibol ha ampliado su investigación que ha durado décadas para darnos Frida Kahlo en su luz más íntima, la actualización del panorama de un pintor que ha conquistado el mundo.

El postimpresionismo

El postimpresionismo

Autor: John Rewald

Número de Páginas: 548

En febrero de 1886 Vicent van Gogh llega a un París zarandeando por la aparición de nuevas corrientes políticas, literarias y artísticas. En el mismo año que Georges Seurat termina su grande Jatte y Jean Moréas hace público su Manifeste du Symbolisme. Esos momentos marcan el inicio del periodo postimpresionista, que John Rewald sitúa entre ese año y 1893, cuando Gauguin, regresa de su primera estancia en Tahití. Rewald centra su estudio en las figuras de Seurat, van Gogh y Gauguin, aaunque son muchos los pintores cuya obra se recoge y analiza en este volumen: entre ellos están Bernard y Laval (del grupo de Pont-Aven), los neoimpresionistas Signac y Pissarro, y los simbolistas Redon y Moreau. La impresionante cantidad de documentación manejada por el autor en este EL POSTIMPRESIONISMO. DE VAN GOGH A GAUGUIN, entre la que no es infrecuente la propia voz de los artistas a través de sus cartas y otros testimonios, está perfectamente integrada en un relato cronológico de apasionante lectura, y el fino análisis crítico del gran especialista fluyen con espontaneidad dentro de la reconstrucción histórica más rigurosa que se haya realizado del período. En la amplia...

Sin imagen

La formacion profesional del maestro de educacion infantil / The professional training of early childhood education teacher

Autor: Luis Alberto Melograno

Número de Páginas: 280

Ultimos libros descargados

Libros reeditados