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La diversidad del español y su enseñanza

La diversidad del español y su enseñanza

Autor: Natividad Hernández Muñoz , Javier Muñoz-basols , Carlos Soler Montes

Número de Páginas: 378

La diversidad del español y su enseñanza es la primera publicación concebida para reflexionar sobre la diversidad de la lengua desde un punto de vista crítico, interdisciplinario, institucional, aplicado e internacional. El análisis de doce lecturas y de una detallada guía de explotación didáctica potencian la adquisición de conocimientos sobre la lengua y desvelan la complejidad de la investigación sobre las variedades del español. Características principales: • Artículos de investigación desde diferentes enfoques y perspectivas; • Actividades de reflexión para verificar la asimilación de contenidos; • Análisis crítico de extractos y citas de autoridad (español e inglés); • Preguntas analíticas sobre el estado de la cuestión y recursos institucionales; • Modelos metodológicos de investigación empírica sobre la diversidad de la lengua; • Propuestas de temas para la investigación y el debate dentro y fuera del aula; • Pautas bibliográficas detalladas para profundizar sobre la materia; • Selección de conceptos clave para potenciar la adquisición de terminología lingüística; • Glosario bilingüe en línea (español e inglés) sobre...

Five years of ELEUK conferences: a selection of short papers from 2019

Five years of ELEUK conferences: a selection of short papers from 2019

Autor: Amparo Lallana , Lourdes Hernández Martín , Mara Fuertes Gutiérrez

Número de Páginas: 131

This anniversary volume of the Association for the Teaching of Spanish in Higher Education in the United Kingdom is a compilation of contributions made by members and delegates at the 2019 ELEUK annual conference held at the University of Edinburgh. Throughout the book, authors share their teaching, assessment, and research practice in the area of Spanish Language Teaching (SLT). From strategies to enhance student engagement and foster student agency to reflections on language teaching practice from diverse angles, these nine short papers contribute to current debates around foreign language pedagogy, with a focus on teaching Spanish in the higher education context.

La Interlengua de Lenguas Afines

La Interlengua de Lenguas Afines

Autor: Sonia Bailini

Número de Páginas: 277

La interlengua de lenguas afines: el español de los italianos, el italiano de los españoles presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la interlengua de estos dos grupos de aprendientes a partir de dos corpus paralelos y longitudinales, CORESPI y CORITE. El volumen va dirigido a profesores de español o de italiano como lengua extranjera y es un primer acercamiento a la investigación bidireccional sobre las interlenguas de lenguas afines. Conocer a fondo las características de estos sistemas desde una doble perspectiva es útil para observar el potencial y el límite que el aprendizaje de una lengua afín conlleva y, también, puede servir como base para el diseño de materiales didácticos específicos para este tipo de aprendiente. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera se define el marco teórico y se traza el estado de la cuestión de los estudios sobre la interlengua del español y del italiano; en la segunda, tras presentar los criterios de construcción de los dos corpus, se ofrece un análisis de los aspectos fonológico-ortográficos, morfosintácticos y léxicos de sendas interlenguas. The Interlanguage of Cognate Languages: An...

Lingüística aplicada del español

Lingüística aplicada del español

Autor: Manel Lacorte

Número de Páginas: 553

En la actualidad, el estudio lingüístico no solo abarca espacios teóricos, sino que también se propone resolver cuestiones prácticas relacionadas con el uso del lenguaje en diversos ámbitos profesionales y sociales: aprendizaje y enseñanza de lenguas, traducción e interpretación, tareas editoriales y publicitarias, tratamiento automatizado del lenguaje, y política y planificación lingüísticas, entre otros. A partir de una visión multidisciplinaria y dinámica del campo, este libro recoge el análisis de reconocidos expertos sobre las áreas de trabajo más relevantes de la lingüística aplicada del español en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Tras una perspectiva general sobre la lingüística aplicada, la primera parte del volumen se centra en el aprendizaje y la enseñanza del español. La segunda parte explora temas lingüísticos de índole histórica, social y política, mientras que la tercera parte analiza el discurso y la comunicación en diversos contextos profesionales.

Sociolingüística y Pragmática Del Español

Sociolingüística y Pragmática Del Español

Autor: Carmen Silva-corvalán , Andrés Enrique-arias

Número de Páginas: 433

This book provides a clear and comprehensive overview of sociolinguistics and the pragmatics of oral communication in Spanish. It is a thoroughly updated revision of the first edition, which was published in 2001 and received critical acclaim. While maintaining the same structure as the first edition, the second edition will include revised Ejercicios de Reflexion along with new comprehension checks and new suggestions for further reading at the end of each chapter; these revisions and additions will enhance its appeal as a classroom text. Among the significant substantive revisions are more attention to the relation of pragmatics to sociolinguistics, a new section on applied sociolinguistics and the teaching of Spanish as a heritage language, updated information on statistical modeling programs for studying linguistic variables, expanded coverage of the overt versus null pronomial subject variable, a new emphasis on pragmatics in chapter five, and a new section on Spanglish. The entire book will be updated in relation to scholarship published since 2001. Additional attention to the definition of key concepts and terms will be provided throughout the volume.

Construcciones causativas y labilidad en español

Construcciones causativas y labilidad en español

Autor: Víctor Lara Bermejo

Número de Páginas: 187

This volume offers an in-depth investigation of causative constructions in contemporary Spanish, with a special emphasis on lability. Catering to students and researchers of Linguistics, Geolinguistics, Romance Linguistics and Sociolinguistics alike, it is the first study of lability in Spanish – a phenomenon more common in English or in Caucasian languages.

Semántica

Semántica

Autor: Carmen Curcó

Número de Páginas: 296

Semántica: Una introducción al significado lingüístico en español es una introducción integral al estudio de la semántica con un enfoque especial en la lengua española. Sin asumir conocimientos lingüísticos previos, el libro conduce al lector por los principales temas del estudio del significado, logrando un equilibrio entre la teoría y la práctica. Los temas nocionales y las discusiones conceptuales se entrelazan con el desarrollo de herramientas analíticas. Las explicaciones se apoyan en abundantes ejemplos que ilustran los puntos tratados. Cada capítulo proporciona ejercicios y sugerencias para lecturas e investigaciones adicionales con el fin de guiar a los estudiantes de español en las complejidades de la semántica léxica y composicional. Escrito íntegramente en español en un estilo claro y atractivo, el libro es ideal para estudiantes avanzados de pregrado y posgrado de español y lingüística hispánica. Semántica: Una introducción al significado lingüístico en español is a comprehensive introduction to the study of semantics with a special focus on Spanish. Without assuming prior linguistic knowledge, the book leads the reader through the main...

Manual de fonética y fonología españolas

Manual de fonética y fonología españolas

Autor: J. Halvor Clegg , Willis C. Fails

Número de Páginas: 504

Written entirely in Spanish, Manual de fonética y fonología españolas has a comprehensive scope that touches on all aspects of phonetics and phonology—including acoustic and auditory phonetics, phonotactics, and suprasegmentals, which most often remain untreated. The book provides students with a detailed and accurate yet accessible introduction to Spanish phonetics and phonology. It includes introductory chapters which place these disciplines within the general field of linguistics and which emphasize the role of sounds and their representation in human communication. Key features: Written by trained phoneticians and informed by the current science of phonetics. No prior knowledge of linguistics assumed, as a foundation is laid throughout for all linguistic terms and concepts. Each chapter contains a summary, a list of concepts and terminology, review questions, and pedagogically relevant pronunciation exercises keyed to the specific hints and suggestions provided in the chapters. Chapters dealing with the physical production of sounds contain sections with “Pedagogical Hints,” “Practical Suggestions,” and “Pronunciation Exercises” to link theory to the practical ...

Análisis de la Conversación

Análisis de la Conversación

Autor: Chase Wesley Raymond , Luis Manuel Olguín

Número de Páginas: 236

"Anâalisis de la Conversaciâon provides the first comprehensive, Spanish-language introduction to the field of Conversation Analysis (CA), utilizing conversational data that is publicly available online. The book is organized in nine chapters. The opening chapters introduce Conversation Analysis as a unique theory and method to study language and other forms of conduct in social interaction. Readers are presented with a history of the development of this framework for analyzing interaction and introduced to the transcription system used in CA. The following chapters explore four key domains of organization within spontaneous conversation-turn-taking, preference, sequence, and repair-highlighting the importance of turn design practices in each. The authors then review the connection of these organizations and practices to social contexts and participant identities, and they conclude by suggesting a range of avenues for future research on Spanish conversation, including its relevance in specific legal, political, medical, and technological settings. Each chapter includes a variety of examples from authentic Spanish conversation, which readers can consult directly online. Each...

Las fronteras de la Ilustración

Las fronteras de la Ilustración

Gracias a las contribuciones de especialistas con diferentes formaciones y trayectorias, este volumen intenta fomentar unas cuantas incursiones en las fronteras que los supuestos de la Ilustración han conseguido cimentar en los proyectos levantados por la cultura jurídica occidental de los últimos tres siglos. Con una perspectiva diacrónica y transatlántica los autores se confrontan con las dinámicas donde la frontera se torcía en perímetro y se hacía límite, capaz de estabilizar y absorber las tensiones estructurales de la sociedad, para luego abrirse o quebrarse, cuando la ilusión de haber alcanzado el edificio perfecto chocaba con el descubrimiento de grietas estructurales. De allí que en estos momentos se reactivase una reflexión sobre los cimientos que habían puesto voluntad e individuo como elementos inexcusables (que no significa exclusivos) de la declinación de lo político y de lo jurídico de un Occidente que llega a hacer, en la segunda mitad del siglo XX, del hombre-ciudadano y de sus derechos los parámetros de la humanidad, alcanzado la frontera donde todavía hoy se está moviendo la reflexión y la praxis del poder.

Lingstica Cognitiva Y Espaol Como Lengua Extranjera

Lingstica Cognitiva Y Espaol Como Lengua Extranjera

Autor: Iraide Ibarretxe-antuñano , Teresa Cadierno , Alejandro Castañeda Castro

Número de Páginas: 414

Lingüística cognitiva y español LE/L2 constituye una valiosa aportación al estudio de la adquisición y la enseñanza del español LE/L2 desde la perspectiva teórica de la lingüística cognitiva. Se trata de la primera obra escrita en español en la que se ofrece una introducción a la lingüística cognitiva y su aplicación didáctica a la enseñanza del español LE/L2 desde una óptica internacional. Combina una orientación teórico-práctica que incluye diferentes estudios empíricos con pautas para ayudar a los profesores de español a integrar la lingüística cognitiva en la enseñanza de la lengua. Características principales: * Una estructura homogénea y facilitadora de la lectura de los distintos capítulos que sirve para integrar contenidos lingüísticos y gramaticales desde un punto de vista cognitivo; * Cuestiones clave en la enseñanza del español LE/L2 desde la óptica de la lingüística cognitiva: aspectos controvertidos de gramática, el desarrollo de la competencia metafórica, el aprendizaje del léxico, la influencia de la lengua materna, el foco en la forma, el uso de la traducción pedagógica; * Pautas y sugerencias para aplicar la lingüística...

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Autor: United Nations Educational Organizations

Número de Páginas: 444
Introducción a la lingüística española

Introducción a la lingüística española

Autor: Milton M. Azevedo

Número de Páginas: 411

Introducción a la lingüística española provides a systematic overview of key areas of Spanish linguistics, including the sound system, forms of words, syntactic patterns, the development of the language, and regional, social and contextual variation. Written entirely in Spanish from the viewpoint of contemporary descriptive linguistics, it employs a flexible approach that incorporates trends from different theoretical perspectives as well as the most recently published research.

Variedades de la lengua española

Variedades de la lengua española

Autor: Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 169

Variedades de la lengua española ofrece un panorama general de la variación dialectal y sociolingüística en el espacio hispanohablante, presentado por uno de los más prestigiosos expertos en la materia. La lectura de este manual permitirá a los lectores familiarizarse con los rasgos que distinguen las diferentes variedades geográficas del español, con una comprensión adicional de las causas históricas y políticas de sus diferencias y de sus implicaciones sociales. Cada capítulo incluye sugerencias de lecturas complementarias y propone temas de debate e investigación, así como un glosario que explica la terminología algo más especializada. Complementariamente, el texto remite a materiales audiovisuales disponibles en la red que permiten una aproximación más directa a las variedades del español. Estas páginas son de interés tanto para los hispanohablantes nativos como para los no nativos interesados por la diversidad dialectal. Asimismo, esta obra puede servir como texto primario, de apoyo o complementario para los estudiantes, el profesorado y los hispanistas interesados por el conocimiento de las variedades geográficas y sociales de la lengua española.

Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica

Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica

Autor: Manuel Diaz-campos , Kimberly L. Geeslin , Laura Gurzynski-weiss

Número de Páginas: 384

Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica provides a contemporary introduction to the study of Spanish, helping students apply linguistics analysis to the study of language. It encourages the reader to analyze language in action and understand how linguistic components interact to convey conceptual and social meaning. A contemporary introduction to the study of Spanish that encourages both Spanish and semi-proficient non-native Spanish speaking students to see language in action and understand how linguistic components interact to convey conceptual and social meaning Addresses the core sub-fields of linguistics (phonetics, phonology, morphology, syntax, semantics, and pragmatics) as they relate to the study of the Spanish language Uses second language acquisition as a foundation upon which linguistic analysis can be built Supplementary companion website includes exercises, comprehension questions, cutting-edge research highlights, lists of key terms, and analytical mini-projects designed to help the user and encourage students to apply learned theoretical knowledge to real-world language use contexts Instructors will also have access to a sample...

Introducción a la lingüística de corpus en español

Introducción a la lingüística de corpus en español

Autor: Guillermo Rojo

Número de Páginas: 480

Introducción a la lingüística de corpus en español es la primera obra concebida desde la óptica del español para investigar los corpus textuales existentes en la actualidad. Destinada a conjugar armónicamente la exposición de cuestiones teóricas y metodológicas, proporciona información detallada sobre las tareas necesarias en el diseño, construcción y explotación de un corpus a partir de numerosos ejemplos de obtención de datos sobre diferentes cuestiones léxicas y gramaticales. Características principales: • Exposición de cuestiones teóricas y metodológicas combinada con el tratamiento de casos prácticos de extracción y análisis de datos procedentes de corpus textuales de español; • Análisis de fenómenos léxicos y gramaticales del español desde diferentes perspectivas y con atención a la variabilidad diacrónica, diatópica y diastrática; • Indicación detallada del modo de obtener los datos necesarios para la investigación en diferentes corpus del español; • Inclusión de un resumen inicial, actividades de investigación en cada capítulo y lecturas complementarias recomendadas; • Presentación de un capítulo final con herramientas...

La adquisición de las lenguas extranjeras

La adquisición de las lenguas extranjeras

Autor: Juana M. Liceras

Número de Páginas: 316

No es mucha la bibliografía, original o traducida, de que dispone el lector de habla española interesado en la adquisición de lenguas segundas, tema sin embargo de gran interés práctico y que además ya ha suscitado contribuciones teóricas importantes.

Los sonidos del espanol

Los sonidos del espanol

Autor: José Ignacio Hualde

Número de Páginas: 365

Assuming no prior knowledge of linguistics, this accessible textbook provides a clear introduction to the sounds of Spanish.

Qué gramática enseñar, qué gramática aprender

Qué gramática enseñar, qué gramática aprender

Autor: Reyes Llopis García , Juan Manuel Real Espinosa , José Plácido Ruiz Campillo

Número de Páginas: 185
Memoria histórica y cine documental

Memoria histórica y cine documental

Autor: José Maria Caparrós Lera , Magí Crusells Valeta , Francesc Sánchez Barba

Número de Páginas: 175

Este libro reflexiona sobre la contribución que ha llevado a cabo el cine documental a la representación de la memoria histórica, entendida como un esfuerzo colectivo para entroncar con el pasado, y también sobre la forma en que, a su vez, el pasado marca el camino de muchas propuestas cinematográficas, activando una ineludible toma de conciencia y configurando, cámara en mano, imágenes y narrativas siempre en construcción. El material filmado, como fuente histórica y como soporte del imaginario colectivo, ha constituido un poderoso relato que puede ayudar a la recuperación de esta memoria. Así lo testifican los artículos incluidos en esta obra.

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Autor: Mercedes Ríos Hernández , Antonio Blanco Rodríguez , Neus Carol Gres

Número de Páginas: 192

Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales...

La pronunciación del español en México

La pronunciación del español en México

Autor: José G. Moreno De Alba

Número de Páginas: 158

Son numerosos los estudios que describen la pronunciacion del espanol en determinada zona o localidad de la Republica Mexicana; sin embargo, no se contaba con una descripcion que abarcara todo el pais. Se ofrece ahora, por primera vez, un acercamiento a la fonetica del espanol mexicano en su totalidad. Como resultado del analisis de la bibliografia pertinente y, sobre todo, del primer volumen del Atlas Linguistico de Mexico, se explican en esta obra algunos importantes fenomenos de pronunciacion que, ademas, permiten el establecimiento de zonas dialectales. Para ello se agruparon, por una parte, rasgos foneticos de naturaleza vocalica y, por otra, fenomenos de consonantismo, ya sea debil, ya sea tenso. Los resultados de la investigacion se expresan, a manera tanto de resumen cuanto de propuesta de areas dialectales, en 43 mapas sinteticos que muestran, por localidades y por zonas, la distribucion geografica de los fenomenos foneticos estudiados.

Orígenes del lenguaje y selección natural

Orígenes del lenguaje y selección natural

Autor: Antxón Olarrea Busto

En algún momento de la prehistoria uno de nuestros antepasados era ya capaz de una hazaña espectacular: mientras exhalaba aire de sus pulmones producía ciertos sonidos y era capaz de codificar información en algunas de las propiedades acústicas de los mismos. Esta información codificada se producía de tal manera que el cerebro de otro ser humano era capaz de descodificarla Nuestro antepasado podía así producir un número infinito de significados, representar de manera arbitraria objetos, ideas y estados emocionales y era capaz de referirse a eventos reales e imaginarios más allá del aquí y ahora. En otras palabras, nuestro antepasado tenía ya la capacidad del lenguaje, una capacidad característicamente humana, única entre las especies animales, que le permitía no sólo tener una representación mental del mundo que le rodeaba sino comunicar esa imagen mental a sus congéneres. ¿Cómo, cuándo y por qué surge en nuestra especie esta increíble capacidad? A muchos la pregunta nos resulta fascinante. La respuesta, sin embargo, no es sencilla. Con este libro nos acercamos a ella.

Gramática fundamental del español

Gramática fundamental del español

Autor: Francisco Moreno Fernández , Inmaculada Penadés Martínez , Clara Ureña Tormo

Número de Páginas: 222

Gramática fundamental del español abarca una amplia gama de temas relacionados con la morfología, la sintaxis y la escritura del español. Usando ejemplos contextualizados y atendiendo a la dimensión cognitiva, esta gramática presenta diferentes maneras de entender numerosos aspectos básicos del uso y el significado de la gramática, incluyendo: frases, cláusulas y oraciones clases de palabras y tipos de oraciones gramática de la palabra construcción y análisis de oraciones gramática y escritura Esta obra incluye información gramatical sobre las variedades más generales del español. También proporciona un amplio conjunto de ejercicios, las soluciones a los ejercicios y un índice de materias y términos gramaticales. Esta gramática es una lectura clave para los estudiantes de español y de estudios hispánicos entre los niveles intermedio-bajo y avanzado-alto de ACTFL o bien entre los niveles B1 y C2, si se sigue el CEFR.

La traducción en los medios audiovisuales

La traducción en los medios audiovisuales

Autor: Rosa Agost , Frederic Chaume

Número de Páginas: 260

En este séptimo volumen de la colección "Estudis sobre la traducció", los más distinguidos especialistas debaten sobre una de las modalidadesde traducción que cuentan con mayor repercusión social, desde la revisión del estado de la cuestión o una propuesta modelo de análisis de textos audiosvisuales para la traducción, hasta el tratamiento de ciertos aspectos pragmáticos en la subtitulación o el papel del espectador en el proceso de comunicación, etc.

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Sin imagen

Vocabulario de codicología

Autor: Pilar Ostos Salcedo , María Luisa Pardo Rodríguez , Elena E. Rodríguez

Número de Páginas: 390

En el año 1983 salió a la luz el Vocabulaire de Codicologie de Denis Muzerelle que significó el primer intento de dotar a esta nueva disciplina, Codicología, de una terminología adecuada para su posterior desarrollo. Esta iniciativa se insertaba dentro del marco científico del Comité Internacional de Paleografía, y el objetivo era el de conseguir un léxico internacional y normalizado para aquellas personas que se dedicaran al estudio de los manuscritos. La versión española tiene como base el glosario francés, respondiendo así a esta empresa internacional, al que se incorporan nuevos términos y se eliminan algunos, ya que se trataba de confeccionar una obra de referencia y de consulta aplicable, especialmente, a la realidad de los libros manuscritos de producción hispana, y de actualizar términos que, desde su publicación, se han incorporado a esta nueva disciplina. Este libro va dirigido a todas aquellas personas o instituciones culturales que trabajan o custodian manuscritos y libros antiguos, tanto a los profesionales de las bibliotecas como a historiadores y filólogos interesados en este ámbito de estudio e investigación.

Manual de lingüística española

Manual de lingüística española

Autor: Emilio Ridruejo

Número de Páginas: 705

This handbook provides a detailed overview of the current state of research in Spanish linguistics. It includes contributions written by leading experts, covering both diachronic and synchronic aspects of the Spanish language in all its facets.

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