Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Teoría de la conservación evolutiva

Teoría de la conservación evolutiva

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 126

Las teorías de la Restauración se muestran como diferentes puntos de vista para la Restauración del Arte; sin embargo, esto supone cometer un error de tipificación lógica porque, aunque el arte "tradicional", el arte contemporáneo, el arte de los nuevos medios, y cualquier práctica artística sea considerada Arte, desde el punto de vista de la Restauración se trata de cosas diferentes. En este libro se abordan las paradojas que surgen al cometer este tipo de error y como evitarlas. Es un complemento, basado en ejemplos y casos de estudios, para la comprensión de la teoría de la conservación evolutiva.

La música en la naturaleza y en el hombre

La música en la naturaleza y en el hombre

Autor: Francisco José León Tello , Isabel María León Sanz

Número de Páginas: 305

Presentamos lo que podríamos considerar como una filosofía darwiniana de la música, que comprende, entre otros temas, la teoría de la evolución musical y sus causas, la influencia del ambiente musical y del principio de selección natural, la diversidad de las especies musicales de lso distintos pueblos...

Sin imagen

Partituras gráficas y gráficos musicales circulares en el Arte Contemporáneo (1950-2010)

Autor: Marina Buj Corral

Número de Páginas: 761

Las partituras gráficas y gráficos musicales constituyen un ámbito de la creación artística contemporánea situado entre categorías artísticas. Estas formas de escritura de la música proponen la visualización del sonido, dirigiéndose a los sentidos visual y auditivo y favoreciendo los aspectos sinestésicos del arte. La notación gráfica es un fenómeno relacionado con la creatividad que nace del diálogo y la interacción entre elementos visuales y sonoros. El presente trabajo de investigación pretende abordar el fenómeno de la notación gráfica desde las múltiples vertientes que intervienen en su desarrollo, incidiendo en los factores no sólo musicales sino también artísticos, culturales, filosóficos y políticos que dan lugar a su creación, así como en las principales aportaciones de este tipo de notación. Por otra parte, la mayoría de compositores consagrados a la notación gráfica han dedicado obras y series de partituras al círculo. Ya sea empleado como forma abstracta o como grafismo sobre el cual se disponen los signos convencionales de notación musical, el círculo presenta una especial relevancia en la notación gráfica, utilizándose para la...

La música en la naturaleza y en el hombre

La música en la naturaleza y en el hombre

Autor: Francisco José León Tello , Isabel María León Sanz

Número de Páginas: 301
Sin imagen

El tiempo en las músicas del siglo XX

Autor: Margarita Vega Rodríguez , Carlos Villar-taboada

Número de Páginas: 204
Injerencias de la evolución del ideal sonoro en el vibrato y el détaché de los violinistas de finales del s. XIX y principios del s. XX

Injerencias de la evolución del ideal sonoro en el vibrato y el détaché de los violinistas de finales del s. XIX y principios del s. XX

Autor: Lorenzo Triviño López

Número de Páginas: 82

Tesis de Máster del año 2017 en eltema Sociología - Medios, arte, música, Nota: 10, , Materia: Interpretación e investigación musical, Idioma: Español, Resumen: En este trabajo se aborda la relación entre la intensificación del sonido y la imposición de la continuidad a la emisión sonora en los ámbitos de la gestión del arco y el vibrato. Con ello, se pretenden identificar, si es que las hubiere, relaciones de concomitancia entre la superación de la expresión característica al cambio de dirección de los arcos dieciochescos y la adopción hacia finales del s. XX del vibrato continuo. Para ello se contextualizarán las instrucciones contenidas en la metodología publicada para la divulgación de las prácticas custoriadas por los maestros de las escuelas franco-belga y alemana. Con ello se pretende demostrar que la codificación metodológica del vibrato continuo a principios del s. XX representa tanto la constatación de la influencia de un ideal lírico en las prácticas violinísticas, como la compensación inevitable de un incremento de la acción directa del arco en la cuerda. La comparación de la metodología para el aprendizaje del violín publicada durante...

La autoría y la experimentación en el arte decorativo del Paleolítico

La autoría y la experimentación en el arte decorativo del Paleolítico

Autor: Juan María Apellániz , Rosa Ruiz Idarraga , Imanol Amayra Caro

Número de Páginas: 180

El proceso de aplicación de la hipótesis de atribución de la autoría al análisis del arte paleolítico lleva a buscar una argumentación crecientemente más sólida en que apoyarla. El proceso se enriquece al incluir en ella el argumento que nace de la experimentación. Este es un mecanismo lógico que añade un mayor grado de probabilidad a la interpretación del significado que tienen las semejanzas y desemejanzas entre los caracteres de la ejecución de la obra. Para desarrollar este argumento se ha elegido la decoración geométrica (arte decorativo) presente en instrumentos del Paleolítico Superior, y en su tratamiento se han aplicado las pruebas estadísticas necesarias en el marco de un estudio interdisciplinar.

Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar

Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar

Autor: Miguel Astor

Número de Páginas: 262
La música de José Nieto para la serie documental Ciudades Perdidas: Petra y el Imperio Nabateo. Un análisis audiovisual

La música de José Nieto para la serie documental "Ciudades Perdidas: Petra y el Imperio Nabateo". Un análisis audiovisual

Autor: Vicente J. Ruiz Antón

Número de Páginas: 118

El presente trabajo analiza la música compuesta por José Nieto para el capítulo inicial de la Serie documental Ciudades Perdidas, cuyo título es Petra y el Imperio Nabateo. Para la realización del mismo se ha establecido el estado de la cuestión y se ha determinado la ausencia de estudios en profundidad sobre la obra documental del autor. El análisis contempla tanto las características del material musical como su interacción con la imagen y los demás elementos de la banda sonora. Esta investigación nos ha llevado a concluir, fundamentalmente, que el compositor realiza un tratamiento magistral de la música diegética, adaptando un canto beduino preexistente como uno de los temas centrales del documental e integrando grabaciones previas en el discurso sinfónico; asimismo logra un clima unitario y diverso, tanto musical como conceptual y funcional, a través de tres temas centrales, que desarrolla en posteriores variaciones en las que aborda incluso lenguajes contemporáneos. Finalmente, hemos constatado la importancia que el autor concede al género documental después de una dilatada carrera dedicada a la música para el cine.

Sin imagen

El movimiento como forma de continuidad de las masas en el espacio y el tiempo, en la escultura tridimensional realizada en arcilla

Número de Páginas: 276
Sin imagen

Evolución de las herramientas del grabado en hueco y relieve y los valores expresivos del trazo y la obra en su conjunto

Autor: Mercedes García Betegón

La evolución de las herramientas, en esta tesis, la planteamos a través de la comprensión del uso de las herramientas actuales y de la incorporación de objetos ajenos al grabado en la práctica artística. Por lo tanto, cuando hablamos de evolución no nos referimos al proceso histórico ni a todos los cambios sufridos, sino que aludimos a las modificaciones llevadas a cabo por el artista sobre una herramienta, adaptándola para la realización de una función diferente, o la introducción de objetos de otros ámbitos en la práctica del grabado y el tipo de trazo que estos producen. Para acotar el campo de estudio analizamos las propiedades de las herramientas actuales y en base a ello obtenemos unos puntos de referencia, en cuanto a su funcionalidad, y el trazo que se espera obtener de ellas para encontrar otros objetos que realicen la misma acción sobre la matriz pero confiriendo una expresividad artística diferente al trazo. No obstante, cuando consideramos que es necesario, como en el caso de los barnices, aportamos información sobre diferentes tipos de fórmulas que han usado algunos artistas aunque no de una manera histórica. La siguiente tesis versa sobre las...

La música contemporánea a través de la obra de Josep Ma. Mestres-Quadreny

La música contemporánea a través de la obra de Josep Ma. Mestres-Quadreny

Autor: Luis Gásser

Número de Páginas: 266
Experimentalismo en la música cinematográfica

Experimentalismo en la música cinematográfica

Autor: María De Arcos

Número de Páginas: 264

Dotada de un novedoso enfoque musicol gico, esta es una obra reveladora, en la que se realiza un recorrido por la evoluci n hist rica de las m sicas aut noma y cinematogr fica en el siglo XX Para examinar la eficacia del lenguaje musical experimental trasladado a la pantalla. el libro incluye el caso de an lisis de el planeta de los simios, cuya m sica fue escrita por el compositor norteamericano Jerry Goldsmith. Incluye tambi n un til glosario ilustrado de t rminos musicales.

Sin imagen

Investigaciones sobre la idea del tiempo y otros estudios

Autor: Miguel Ángel Santa-olalla

Número de Páginas: 156
Razonamiento técnico de la invención musical espontánea

Razonamiento técnico de la invención musical espontánea

Autor: Jorge Martínez Zapata

Número de Páginas: 288
Sin imagen

Estudio comparativo de los conceptos de perspectiva y armonía en el espacio de creación pictórica y musical

Número de Páginas: 428

Asociación sinestésica de la perspectiva en la pintura con la armonía en la música a través de su evolución histórica, desde el arte prehistórico hasta el expresionismo del siglo XX. Con una metodología esencialmente audiovisual: Imagen y sonido, se ha investigado sobre las correspondencias entre: Perspectiva-Armonía = Dimensión de la profundidad = Localización de la textura en el espacio visual y temporal de la pintura y la música, respectivamente. Tonalidad-Figuración Atonalidad-Abstracción Referente temático-previsible en la música-Referente figurativo Referente atemático-no previsible-Referente abstracto.

El compositor Agustín González Acilu

El compositor Agustín González Acilu

Autor: Marta Cureses , Marta Cureses De La Vega

Número de Páginas: 272
Sin imagen

El legado sonoro de Iberia de Isaac Albéniz

Número de Páginas: 940

Esta tesis doctoral trata sobre las grabaciones integrales de Iberia de Isaac Albéniz, desde una perspectiva que tiene en cuenta varias aristas con la intención de obtener una visión completa de estos documentos. Las diversas secciones abordan aspectos particulares relacionados con el objeto de estudio, siendo así que el cuerpo central del trabajo de investigación está dividido en tres partes: la primera de ellas desarrolla una discografía, aporta las fichas biográficas de los pianistas y documenta los elementos complementarios de las grabaciones; la segunda explora la iconografía mostrada en las carátulas de discos; y la tercera parte se enfoca en el tempo musical. A estas secciones analíticas le anteceden un estado de la cuestión y la presentación de una propuesta metodológica que posibilita el estudio sistemático del registro sonoro. El trabajo se inicia con el diseño de la investigación y cierra con un apartado que sintetiza los puntos principales del estudio realizado. La importancia de esta tesis recae en su enfoque riguroso y científico para estudiar la información musical, visual y discográfica dentro de un contexto interdisciplinario. El limitado...

Sin imagen

Recensión y estudio sobre "Histoire et théorie de la musique de l' antiquité" de F.A. Gevaert (1828-1908)

Autor: Álvaro Zaldívar Gracia , François Auguste Gevaert

Número de Páginas: 146
Sin imagen

Composición y modelos exógenos

Autor: José Luis Besada Portas

Es un hecho constatable que numerosos compositores actuales se inspiran de la ciencia para componer. Este denominador común merece atención desde la musicología como sujeto de estudio. El acercamiento hacia este asunto se fundamenta en una hipótesis inicial que sustenta la tesis: se conjetura como punto de partida para la investigación que, pese a la diversidad existente, se podría detectar un mínimo de situaciones o etapas análogas entre los procesos creativos de aquellos músicos que se sirven de modelos científicos para componer. ¿Qué disposiciones cognitivas y qué implicaciones formales mínimas participarían en cualquier pasaje de un modelo científico hacia uno musical durante las prácticas creativas de un compositor? ¿Cuál es la postura metodológica y analítica que convendría que adoptase el musicólogo para encarar eficientemente el estudio de aquellas obras surgidas de tales prácticas compositivas? El objetivo principal de esta tesis es dar una respuesta teórica y metodológicamente convincente a estas dos preguntas. La disertación se estructura en tres partes, conformadas todas ellas por dos capítulos. La primera parte aborda la cuestión teórica...

El cálculo de la vida

El cálculo de la vida

Autor: Andrés Moya

Número de Páginas: 174

«El cálculo de la vida» versa sobre biología y sus aproximaciones teóricas desde una perspectiva cualitativa. Andrés Moya pretende mostrar que la biología actual está más cerca que nunca de realizar el sueño de Goethe, de la convergencia de las tradiciones analíticas y sintéticas para comprender al organismo vivo en su totalidad.

Sin imagen

La iteración del arte

Autor: Miguel Ángel Peña Marí

Número de Páginas: 854

En esta tesis se demuestra que es posible reunir en un solo esquema todos los parámetros de composición fundamentales y correspondientes a seis artes clásicas que convencionalmente las definen. Por tanto, determinados y validados estos parámetros para esas seis artes, el autor confirma que estos son igualmente los mismos para el arte audiovisual, utilizando para ello como punto de vista la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty y las conjeturas neurocientíficas de Antonio R. Damasio. Así mismo se realiza un estudio comparativo entre los postulados creativos del pintor Wassily Kandinsky y los del cinetasta S.M. Eisenstein, revisando al paso las vanguardias artísticas de los años veinte.

Desarrollo historico del concepto de limite: un ensayo de aplicacion del analisis filogenetico a la enseñanza

Desarrollo historico del concepto de limite: un ensayo de aplicacion del analisis filogenetico a la enseñanza

Autor: Leocadia Romero Martínez , José Manuel Serrano González-tejero

Número de Páginas: 120

Ultimos libros descargados

Libros reeditados