Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones
Autor: Juan Carlos Suárez Villegas
Número de Páginas: 553Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones
Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones
El caso Poblete Vilches y otros vs. Chile representa un hito en la jurisprudencia interamericana: constituye la primera ocasión en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara una violación directa y autónoma del derecho a la salud, que tradicionalmente se había tutelado por vía de la conexidad con derechos civiles y políticos, sobre todo los derechos a la vida o a la integridad personal. Esta obra profundiza en el estudio de dicho caso, comprendiendo no solo la mirada de los avances en materia de derechos sociales en los Estados de la región y el Sistema Interamericano, sino también examinando a su par europeo. Ofrece una valiosa conjunción de trabajos de académicas y académicos de la región interamericana y europea, presentados en tres partes: en la primera se abordan los Enfoques en derechos sociales: hacia la interamericanización del derecho a la salud; en la segunda parte, las Perspectivas comparadas; y finalmente, en la tercera, los Textos y contextos: el derecho a la salud a propósito de Poblete Vilches. Con ello, se hace una contribución acerca del sentido de las sentencias que sobre la materia se desarrollan en América y Europa y se facilita la...
La evolución del derecho es un fenómeno complejo que acompaña los cambios en la sociedad, lo mismo que los propicia o los retrasa. La colección Pensamiento Jurídico Contemporáneo, coordinada por Diego Valadés, aborda los problemas más relevantes de esta disciplina en la actualidad mediante el análisis de especialistas de diversos campos. Este volumen está dedicado al derecho internacional, cuyo objetivo es garantizar la convivencia pacífica y la cooperación entre naciones. Las contribuciones aquí reunidas se refieren al derecho penal, el derecho comercial, el derecho del mar y el derecho internacional público, con especial énfasis en la postura de México, asimismo analizan otros temas relevantes como la recepción nacional del derecho internacional y la evolución del principio de la democracia, entre otros. Bajo la coordinación de Ricardo Méndez-Silva, este título incluye textos de Manuel Becerra Ramírez, Luis Benavides, Perla Buenrostro Rodríguez, Araceli Mangas Martín, Ángel J. Rodrigo, Alberto Székely, José Luis Vallarta Marrón y César Villegas Delgado.
La relevancia del derecho al agua, la normatividad que determina y regula las relaciones del hombre con este recurso natural, la forma en que se ha construido el régimen de servicios públicos relacionado con el agua, entre otros aspectos, exigen el desarrollo de lo que hemos llamado el derecho de aguas, que por ser objeto de estudio individual, por tener sus propios principios y un conjunto de normas de aplicación particular, cada vez más se viene considerando como una rama del ordenamiento jurídico de especial relevancia para la satisfacción de las necesidades básicas aún insatisfechas y para cumplir con el logro del desarrollo sostenible. Los artículos que hacen parte de este volumen pueden ser divididos entre aquellos escritos por profesores colombianos, que hacen especial referencia al derecho de aguas de este país, y los artículos de profesores extranjeros, que examinan asuntos relacionados ya sea con el derecho internacional de las aguas o con el derecho de las aguas extranjero. Iniciaremos la descripción de la parte nacional
LAS LECCIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SON FRUTO DE la colaboración de profesores de varias universidades españolas con el objetivo de proporcionar a los estudiantes del Grado en Derecho, y otras disciplinas cercanas, una herramienta que les ayude a comprender la dimensión institucional y normativa de un fenómeno como el del proceso de integración europea, cuya trascendencia jurídica, social, política y económica en los Estados miembros no necesita de grandes argumentaciones. En ese sentido, lo que se pone a disposición de los estudiantes no e s tanto un manual al uso, sino un instrumento que intenta adaptarse a las exigencias de su formación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
Este libro quiere ofrecer a los estudiantes de la asignatura de Instituciones de la Unión Europea del Grado en Derecho una herramienta para trabajar la dimensión práctica de la asignatura. Para lograr sus objetivos, el alumno deberá realizar una tarea previa, individual o colectiva y siempre con el apoyo de su profesor, que posteriormente se completa con una puesta en común de los resultados en el aula. Con esta finalidad, estas páginas reúnen un conjunto de supuestos prácticos basados, en la medida de lo posible, en situaciones reales que tratan de estimular al estudiante a profundizar en los aspectos básicos de esta disciplina, destacando el propio ordenamiento jurídico de la Unión Europea, su sistema de distribución de competencias, el funcionamiento de las instituciones, el procedimiento de adopción de decisiones y, como no podía ser de otra forma en unos estudios de Derecho, el papel y los mecanismos de funcionamiento del Tribunal de Justicia. A todo ello se añaden los tratados constitutivos de la Unión Europea en su versión actualizada y completa, incluyendo anexos, protocolos y demás instrumentos conexos.
A través del análisis de los discursos presidenciales que se dieron ante la Asamblea General de Naciones Unidas, este libro entrega claves importantes para entender la formulación de la política exterior y su repercusión en el integracionismo de la región de tres países de América Latina, elegidos porque participan en tres proyectos de integración y cooperación distintos: Argentina, en Mercado Común del Sur, Chile en Alianza del Pacífico y Ecuador con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Genética forense. Del laboratorio a los Tribunales es una obra en la que han participado múltiples autores. Los profesionales que han contribuido a la elaboración de los distintos capítulos de este libro, son expertos de una dilatadaexperiencia profesional, de contrastada solvencia y reputación internacional,lo cual garantiza la calidad y rigor de esta obra. Genética forense. Del laboratorio a los Tribunales está concebida para servir de apoyo y consulta a los distintos colectivos que, desde diferentes perspectivas, puedan estar interesados en esta disciplina de las Ciencias Forenses: estudiantes, profesionales delcampo científico y del ámbito jurídico, así como miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad. La obra recoge a lo largo de sus 20 capítulos los temas y aspectos que en este momento resultan imprescindibles para entender las aplicaciones y limitaciones que la prueba genética ofrece. Los capítulos de este libro que el lector tiene en sus manos, han sido elaborados con el objetivo de mostrar las últimas actualizaciones metodológicas e interpretativas que son de reciente aplicación en este campo, así como las tendencias hacia las que la Genética Forense...
El neoconstitucionalismo no sólo se ha constituido en el canon más novedoso y que mejor explica los desarrollos recientes del constitucionalismo, sino que ha enmarcado la consolidación y expansión de la democracia constitucional, ha reforzado la vigencia del argumento de los principios en el derecho y ha incidido dramáticamente en la configuración de la concepción contemporánea de los derechos fundamentales, con hondas repercusiones en la práctica de su aplicación. Estos y otros elementos medulares del neoconstitucionalismo convergen en las contribuciones que integran el libro, las cuales se articulan en cuatro secciones: i. Los cánones y la canonicidad, ii. Neoconstitucionalismo: teoría y práctica, iii. Poder judicial y neoconstitucionalismo, y iv. El constitucionalismo global.
CONTENIDO: Constitución, modelo económico y políticas públicas en Colombia: el caso de la gratuidad de la educación primaria / Rodrigo Uprimny Yepes, César Rodríguez Garavito / - Desarrollo, derechos sociales y políticas públicas / Luis Eduardo Pérez Murcia / - ¿Cómo medir el cumplimiento de los derechos sociales? Un modelo de indicadores para monitorear y evaluar el disfrute del derecho a la educación / Luis Eduardo Pérez Murcia.
Vivimos en una época de cambio continuo y acelerado. Las redes sociales y las innovaciones tecnológicas son algunos de los fenómenos que forman parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, esta “aceleración de la historia” contrasta con el ritmo lento característico de las sociedades de la Prehistoria y el Mundo Antiguo. ¿Qué cambios podemos identificar durante este periodo temporal?; ¿cómo se manifestaron?; ¿qué consecuencias tuvieron para las diversas sociedades que los experimentaron?; ¿qué mecanismos de adaptación fueron necesarios para reaccionar a estas rupturas? En este volumen, quince jóvenes investigadores e investigadoras del panorama nacional pretenden dar respuesta a estas preguntas desde la vocación interdisciplinar propia del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.
La caracterización de los derechos sociales como derechos de los sujetos más débiles o en mayor situación de vulnerabilidad, explica que su reivindicación y su consagración jurídica recluten partidarios entre quienes poseen una sensibilidad igualitaria. Lo cierto, sin embargo, es que el reconocimiento positivo de los derechos sociales está lejos de haberlos convertido en expectativas plenamente exigibles frente al poder, o en instrumentos aptos para asegurar las necesidades básicas y la autonomía de sus destinatarios. Aunque la vulneración de los derechos sociales obedece sobre todo a las desigualdades de poder existentes en la sociedad, se explica también por la percepción devaluada que se tiene de ellos en relación con otros derechos considerados fundamentales. La porfiada vigencia, entre los operadores jurídicos, de la tesis de los derechos sociales como simples principios rectores o como derechos no justiciables, es sólo una de las pruebas de esa arraigada concepción. Este libro explora de manera crítica algunos de los argumentos que dan cobertura a la tesis de la «minoría de edad» de los derechos sociales en cuatro niveles discursivos: el de historia de...
Este libro, que reúne textos de investigadores españoles y chilenos, es resultado del proyecto "Fortalecimiento docente en las áreas de las comunicaciones y los estudios de género entre los programas de postgrado: Doctorado 'Mujer, escritura y comunicación' de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y el Magíster en Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)". La iniciativa, apoyada por el Programa de Cooperación con Iberoamérica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se llevó a cabo durante el año 2008 y se tradujo en la realización de cursos, asignaturas y seminarios compartidos entre estudiantes y docentes de ambas casas de estudio. La propuesta buscó crear nuevos espacios de diálogo entre investigadores del sur de Chile y del sur de España en temáticas de interés para los países en cuestión, como son los estudios de género, la comunicación y la cultura.
Este trabajo pretende enfocar la posibilidad de hacer más justiciables los derechos económicos, sociales y culturales o denominados doctrinalmente como de segunda generación , a través de indicadores precisos, realizables y exigibles que se puedan construir en aras de exigir a particulares y a los mismos Estados, su cumplimiento. Asimismo, se hará un recuento de cuáles han sido los logros y avances surgidos en la sistematización de indicadores concebidos en el seno de diferentes instancias del sistema universal de protección a los derechos humanos (Comité de DESC de la ONU, Comité contra la Discriminación Racial, etc.); de instrumentos internacionales suscritos (Declaración del Milenio), y de los organismos especializados, básicamente.
En esta nueva obra, Rebeca Wild centra su análisis en los primeros 24 años de la vida humana, en los cuales la naturaleza tiene sus propias estrategias de crecimiento biológico, lo que implica que de acuerdo a un plan inherente en el potencial humano los individuos pueden crear los instrumentos necesarios que les permitirán vivir en este planeta con sentido, creando en sus cuerpos espacios amplios, dentro de los cuales su ser interno pueda seguir creciendo y proyectándose en el mundo exterior. Si nos arriesgamos a buscar nuevas perspectivas que nos ayuden a descubrir el significado de las etapas de desarrollo en los diferentes niveles, poco a poco se nos hará más fácil diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutos, tanto en nosotros como en los niños.
Aunque desde la perspectiva actual pueda resultar chocante, entre los siglos XIII y XV el aragonés era una lengua romance autónoma, funcional en todos los ámbitos comunicativos y dotada de un registro formal y escrito. Los archivos guardan decenas de miles de documentos que lo acreditan. El libro explora las razones por las que el aragonés se singularizó dentro del continuo dialectal románico y se escindió de vecinos con los que era totalmente inteligible, como el catalán o el castellano. Tras el cambio idiomático se escondía una transformación política mayúscula: la construcción de un Estado —el reino y la Corona de Aragón— que produjo una cultura hegemónica y una ideología lingüística que reconocían el aragonés como lengua.
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