Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Crítica a la moral conservadora

Crítica a la moral conservadora

Autor: Manuel Vivanco Arancibia

Número de Páginas: 140

Un libro imprescindible para comprender los grandes debates de algunos de los importantes temas de la agenda ética de hoy. A la vez profundo y actual, con la rigurosidad intelectual que lo caracteriza, Vivanco rescata para la visión de izquierda los principios de la autonomía individual, mal apropiados por las ideologías conservadoras. Tal autonomía sería, sin embargo abstracta si no se asegura la igualdad material de los individuos que conforman la sociedad, lo que sólo puede ser garantizado por el Estado en sus aspectos normativos y de política pública. Sin entrar en esta dimensión del debate, Vivanco sienta los fundamentos de una posición libertaria anclada en la constitución social de los seres humanos.

Crítica a la moral conservadora

Crítica a la moral conservadora

Autor: Manuel Vivanco Arancibia

Número de Páginas: 140

El acceso al aborto en México

El acceso al aborto en México

Autor: Citlain Ulloa Pizarro

Número de Páginas: 150

Este libro ofrece un análisis sociológico del aborto como un problema de salud pública, así como un relato de los conflictos y negociaciones políticas durante su tenso proceso de legitimación en México.

La tecnosfera

La tecnosfera

Autor: Raúl Claro H.

Número de Páginas: 312

Fiel a las intuiciones críticas de su primera obra (El desarrollo. Entre el simple crecimiento y el buen vivir, LOM, 2011), Raúl Claro nos relata el proceso de concatenación de las esferas terrestres, la Geosfera, la Biosfera y la Tecnosfera, estableciendo sus hitos fundamentales y evidenciando el giro altamente nocivo que supone esta última. A partir de ello, plantea como desafío ecológico, ético y político una nueva frontera alternativa: la Antroposfera.

Bioética

Bioética

Autor: Sergio Ramos Pozón

Número de Páginas: 288

La bioética es esencial para orientarnos ante las posibilidades que nos plantea la ciencia. Algunas decisiones son sencillas y unívocas. No es el caso de los dilemas bioéticos. En la medicina, los debates relacionados con los conflictos éticos y morales adquieren especial relevancia frente a los continuos avances tecnológicos y científicos en la investigación biomédica. Este libro nos invita a una reflexión útil sobre los límites de lo que nos está permitido hacer. Pone también sobre la mesa los debates éticos y las diversas perspectivas del tratamiento médico en situaciones en las que las decisiones de los profesionales de la salud y la voluntad de los pacientes o de su entorno más cercano son cruciales. Aborto, gestación por sustitución, eutanasia, suicidio asistido, consentimiento informado, confidencialidad, intimidad... Aunque muchos de estos asuntos serán siempre objeto de discusión, interpretación y deliberación, el autor brinda en estas páginas herramientas para que todos los interesados en las cuestiones sobre la bioética participen en un debate en el que el respeto por la dignidad y la autonomía de las personas sea la prioridad.

¿Qué es la dignidad humana?

¿Qué es la dignidad humana?

Autor: Francesc Torralba Roselló

Número de Páginas: 416

¿Se ha convertido la palabra dignidad en una palabra vacía? ¿Qué significados alberga esta expresión? ¿Por qué se reitera en las grandes declaraciones universales, en las constituciones democráticas y en los códigos deontológicos? ¿Qué significa vivir con dignidad? ¿Qué significa morir con dignidad? El objeto central de este libro consiste en explorar el concepto de dignidad humana, tanto desde un punto de vista conceptual como histórico y abordar las propuestas éticas de tres pensadores contemporáneos, Peter Singer, Hugo Tristram Engelhardt y John Harris, que discuten la tesis de la sublime dignidad de la persona humana. La idea según la cual la persona ocupa el lugar sublime en la creación y es posedora de una intrísica dignidad se ha convertido en un objeto inquietante del pensar en la filosofía contemporánea. A lo largo del ensayo, el autor trata de responder críticamente a sus objeciones y, finalmente, propone un concepto renovado de persona.

Práctica y ética de la eutanasia

Práctica y ética de la eutanasia

Autor: Asunción Álvarez Del Rio

Número de Páginas: 272

Acercamiento al tema de la eutanasia desde todas sus aristas: Libertad, autodeterminación, dignidad, respeto, responsabilidad, vida y muerte son términos con los que la autora teje reflexiones largamente maduradas sobre el derecho que asiste a quien decide apresurar el paso de la propia muerte. Más que dar respuestas, la autora compila y propone elementos de juicio y convoca a una serena reflexión en torno a la vida y la muerte, a un debate que lleve al Estado mexicano a legislar sobre este tema.

La formación de la sociedad civil y la democracia en el Perú

Autor: Carlos Forment

Número de Páginas: 292

En 1831 Alexis de Tocqueville viajó a los Estados Unidos para estudiar el sistema penitenciario norteamericano y durante nueve meses observó la sociedad, la política y la economía de ese país. Esa visita dio lugar a La democracia en América, un análisis sobre la democracia representativa y sobre las razones del éxito del sistema democrático en ese país, así como sobre la influencia de la democracia en la sociedad civil. El objetivo de Carlos Forment en este trabajo es realizar la obra que Tocqueville hubiese escrito si hubiese viajado a América Latina en vez de a los Estados Unidos. Forment analiza una gran variedad de fuentes de época —periódicos, panfletos, folletos, revistas, cartas y diarios de viaje— para demostrar cómo, cuándo y dónde fue que surgieron formas de vida democráticas en el Perú decimonónico. De este modo, descubre que las prácticas democráticas en el Perú surgieron en la vida cotidiana en los centenares de asociaciones civiles, económicas y políticas que comenzaron a brotar a lo largo de todo el país en el siglo XIX. Estas prácticas les ofrecieron a los ciudadanos un "modelo de" y un "modelo para" ir transformando los hábitos...

Breve diccionario de feminismo

Breve diccionario de feminismo

Autor: Beatriz Ranea Triviño , Rosa Cobo

Número de Páginas: 326

Este diccionario coral e intergeneracional, en el que participan muchas de las figuras señeras del feminismo en España y América Latina, recoge más de ochenta entradas con los conceptos más importantes de la teoría y movimiento feministas que han cristalizado a lo largo de sus tres siglos de historia. Desde sus orígenes en los albores de la modernidad al feminismo de la “cuarta ola”, la teoría feminista ha construido un marco interpretativo con gran capacidad explicativa para dar cuenta de la desventaja social de las mujeres, ensanchado los límites civiles y políticos de las democracias, visibilizando aquellas cuestiones políticas y existenciales reprimidas e introduciéndolas en el debate público. Los conceptos elegidos reflejan un corpus teórico diverso, complejo y transdisciplinar y expresan sus amplios debates, luchas y reivindicaciones pasadas y presentes contra las desigualdades, discriminaciones y violencias sufridas por razón de género. Un diccionario para todos los públicos que muestra también la presencia del feminismo en el ámbito académico y universitario, en los medios de comunicación o en los movimientos militantes, aportando referencias...

Comunicación, Decolonialidad y Buen Vivir

Autor: Francisco Sierra Caballero , Claudio Maldonado

Número de Páginas: 554
Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Autor: José María Mardones

Número de Páginas: 424

Estos Materiales están concebidos como una selección fundamental de textos para una iniciación en esta disciplina. Son un instrumento pedagógico que pone en manos del profesor y del alumno un conjunto de lecturas de los principales representantes y tendencias actuales de la Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales.

Sodoma

Sodoma

Autor: Frédéric Martel

Número de Páginas: 400

UNA INVESTIGACIÓN EN EL CORAZÓN DEL VATICANO Descubre el acontecimiento editorial del año

El Novísimo Cine Chileno

El Novísimo Cine Chileno

Autor: Ascanio Cavallo

Número de Páginas: 214

Algo nuevo ha venido ocurriendo en el cine chileno. Un considerable número de películas ha atraído la atención dentro y fuera de las fronteras -a veces más en el exterior- por su originalidad, por su espíritu provocativo y sobre todo por su porfiada defensa de la autonomía creativa. Se trata de un cine que se mueve fuera de los circuitos comerciales y que, aparte de los festivales, en su gran mayoría ni siquiera ha sido exhibido en Chile. Todos estos directores comparten una preocupación por el espacio íntimo como territorio de conflicto. Los temas de la fragmentación familiar (desde La Sagrada Familia a Perro Muerto), el trauma de las familias sustitutas (desde Play a Las Niñas), la alienación de los huérfanos (desde Tony Manero a Velódromo), la construcción de lealtades con extraños (Y las Vacas Vuelan, En la Cama) son recurrentes en estas películas, cruzados con un retrato social diverso que va desde los "cuicos" de La Nana hasta los marginados de El Pejesapo. Este libro reúne 21 ensayos de 21 críticos acerca de las 21 filmografías más significativas de lo que en propiedad cabe llamar El Novísimo Cine Chileno. Es el primer intento por explicar lo que ya...

Historia de la República del Perú (1822-1933): La falaz prosperidad del guano (1842-1866)

Autor: Jorge Basadre

Número de Páginas: 301
El correo de Bagdad

El correo de Bagdad

Autor: José Miguel Varas

Número de Páginas: 212

La (prosa) de Varas es buena, no a lo Flaubert ni a lo Azorín, sino como el arte elemental y casi descuidado de juntar bien una palabra con otra, y ésta con la siguiente, de modo que el pensamiento se deslice con fluidez y transparencia. Su espontaneidad nos recuerda a Ernesto Montenegro y a Olegario Lazo, solo que Varas es más informal y suelto, a la manera de la prosa 'desescrita' de Cortázar.

La Educación en el Chubut 1810-1916.

La Educación en el Chubut 1810-1916.

Autor: Sergio Esteban Caviglia

Número de Páginas: 340

En el territorio del Chubut la educación se inicia con los pueblos originarios poseedores de una tradición educativa milenaria. En estos territorios no hubo presencia estatal permanente hasta la instalación de la primera colonia estable en 1865. La educación formal se inicia entonces a partir de allí con las escuelas galesas. La primera escuela nacional se instala en Rawson en el año 1878, en el momento en que se crea la Gobernación de la Patagonia. Recién en 1892 se abre la primera escuela la congregación salesiana, que se consolida en 1893. No media aquí la educación colonial, sino que se pasa de manera abrupta de una educación originaria a una educación formal. En el año 1881 se crea el Consejo Nacional de Educación y en 1884 se sanciona la nueva Ley Nº1420 de Educación Común, el mismo año que se crea el Territorio Nacional del Chubut. Este es el momento en que se implementa el proyecto de consolidación del Estado nacional. El mismo fue acompañado por la construcción del sistema educativo argentino, de acuerdo a las ideas de Domingo F. Sarmiento. La educación fue un objetivo central de los gobiernos de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y la generación del 80. ...

Yo, Augusto

Yo, Augusto

Autor: Ernesto Ekaizer

Número de Páginas: 1036

Este libro, que se basa en más de mil entrevistas y la consulta de millares de papeles secretos recientemente desclasificados, es un relato sobre el hombre que sigue ganándose a pulso un lugar en la historia universal de la infamia.

TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autor: Luna-cabrera, Gloria Cristina , Molina, Angela Andrea , Leonel, Hugo Ferney , Rivas-escobar, Hernan Modesto

Número de Páginas: 128

La integración de la dimensión ambiental al currículo ha sido una aspiración tanto del sector educativo como de los investigadores ambientales. En el documento se da el sustento teórico que fundamenta el origen epistemológico del conocimiento ambiental y su relación intrínseca con las áreas del conocimiento y como aporte pragmático, se presentan dos casos puntuales en los que se evidencia como transversalizar la dimensión ambiental (caso recurso hídrico y residuos sólidos), en una construcción curricular.

Curso de derecho constitucional Tomo II

Curso de derecho constitucional Tomo II

Autor: Ángela Vivanco Martínez

Número de Páginas: 964

El tomo II de esta obra aborda la evolución y antecedentes de la actual Carta Fundamental de 1980 y se presenta un profundo y pormenorizado análisis de los temas que plantean sus capítulos: Bases de la Institucionalidad, Nacionalidad y Ciudadanía, y Derechos y Deberes Fundamentales. Si bien el texto sigue el espíritu del tomo I, en el sentido de hallarse dirigido al alumno de Derecho, la riqueza de su temática no solo es de interés de profesionales del área y personas interesadas en la disciplina misma, sino también constituye un instrumento indispensable para la comprensión y aplicación material de la Constitución en nuestro país. Esta tercera edición ampliada examina todas las reformas constitucionales que ha tenido la Constitución de Chile hasta marzo de 2021. Del mismo modo, realiza un análisis crítico del proceso de elección de los miembros de la Convención Constituyente, siendo un aporte para el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

Manual de impacto ambiental

Manual de impacto ambiental

Autor: Myriam Yolanda Paredes Ceballos , Luis Fernando Uribe Villamil , Valeria Fernanda Rosales Paredes

Número de Páginas: 426

El objetivo del presente Manual es suministrar a las personas interesadas en asuntos ambientales, las guías y especificaciones básicas sobre el tema, para que en un momento dado tengan los criterios generales en la elaboración de un estudio de evaluación de impactos generados en diferentes proyectos. En los dos primeros capítulos se definen las normas ambientales, legales e institucionales y conceptos básicos relacionados con los EIA. El enfoque metodológico presentado en los capítulos tercero y cuarto da alternativas de nuevas propuestas metodológicas y se presentan como una aproximación más para la evaluación del impacto ambiental causado por actividades propias de ingeniería (vías, manejo Integral de residuos sólidos, urbanización, etc.). El capítulo quinto describe cada uno de los apartes que conforman un EIA y los capítulos sexto y séptimo ilustran la manera como se identifican y se evalúan los impactos ambientales.

Confesiones de Tamara Fiol

Confesiones de Tamara Fiol

Autor: Miguel Gutiérrez

Número de Páginas: 324

Ambientada en la historia política del Perú, desde el anarquismo de la época de González Prada hasta la vorágine terrorista de 1992, esta novela tiene, como tema central, la pasión amorosa de una mujer luchadora que sucumbe al poder erótico de un sujeto repulsivo.

La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 232

El tema de {La modernidad de lo barroco} se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad” de la América Latina, el “optimismo desencantado” de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

Diccionario de la memoria colectiva

Diccionario de la memoria colectiva

Autor: Ricard Vinyes

Número de Páginas: 608

El Diccionario de la memoria colectiva es una obra pionera en los estudios sobre nuestra historia reciente, que toma el pulso al sentir de una sociedad exigente, atenta al legado de otras memorias y a las propuestas de las nuevas corrientes investigadoras. La Editorial Gedisa emprende así un proyecto puntero y de hondo calado en las ciencias sociales, avalado por la participación de un equipo investigador que reúne a cerca de doscientos especialistas e historiadores contemporáneos del ámbito internacional y de la lengua hispana. La obra, que elige la forma de diccionario, permite la identificación y análisis detallado de episodios históricos, conceptos y categorías de los estudios sobre la memoria. Cuenta, asimismo, con el apoyo gráfico de algunas de las imágenes más significativas de nuestra historia contemporánea, continentes en torno a la gestión de su memoria, la imagen de los traumas políticos y sociales que vivieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, la proyección internacional de esa imagen y las políticas que fueron asumidas posteriormente.

Tratado de medicina intensiva + acceso web

Autor: Antonio Cárdenas Cruz , Juan Roca Guíseris

Número de Páginas: 944

El Tratado de Medicina intensiva, obra estructurada en un total de 23 secciones, aborda todos los aspectos relacionados tanto con la especialidad como con el cuidado del paciente crítico, apoyándose siempre en la evidencia científica más actualizada. Cuenta con la participación de más de 500 autores con una acreditada experiencia clínica y docente lo que respalda la calidad científica del libro y justifica los avales otorgados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). Aborda de manera exhaustiva la patología crítica por órganos y sistemas, convirtiéndose en un título fundamental para profundizar en una especialidad como la Medicina Intensiva. Trata las principales competencias que debe adquirir el especialista en el paciente crítico y constituye una excelente guía para aportar soluciones y fundamentos para la práctica clínica diaria. Incluye un número importante de ilustraciones, diagramas y tablas que enriquecen la comprensión del texto. Tratado de Medicina Intensiva es de gran utilidad para todos los profesionales que tratan con...

El material humano

El material humano

Autor: Rodrigo Rey Rosa

Número de Páginas: 192

Un maestro extraordinario de la fusión entre periodismo y literatura. «El material humano no necesita de retórica alguna, ni de frases más largas que una línea para emocionar al lector: le basta la verdad honesta de la que parte.» Javier Aparicio Maydeu, Babelia Hace más de diez años, Rodrigo Rey Rosa visitó a diario el Archivo de La Isla y se sumergió en el laberinto de millones de legajos y fichas que la policía guatemalteca había acumulado durante décadas. Lo que empezó como una especie de entretenimiento derivó poco a poco en una arriesgada investigación en la que la documentación de la represión en su país se fue convirtiendo en materia novelesca. De los cinco cuadernos y cuatro libretas escritos a lo largo de esas visitas surge El material humano, un thriller sobrecogedor con un macabro telón de fondo. Reseñas: «La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es...

Los peligros de la moralidad

Los peligros de la moralidad

Autor: Pablo Malo Ocejo

Número de Páginas: 360

Una nueva epidemia ha llegado a nuestras sociedades: la hipermoralización. Ha traído consigo linchamientos públicos, tribalismo ideológico y ataques a la libertad de expresión. Y todo ello en un enorme clima de polarización política, en un «ellos frente al nosotros», donde una espiral de virtud imparable nos exige cada vez mayores niveles de corrección, y la cual se ha manifestado en la cultura de la cancelación, la sociedad del victimismo, la indignación continua en redes sociales y el postureo. Tal y como describe en este libro el psiquiatra experto en biología evolucionista Pablo Malo, la tecnología y sus distintas herramientas, como las redes sociales, se ha convertido en una máquina al servicio de la indignación moral. Las redes sociales se aprovechan de nuestros instintos morales igual que la pornografía en Internet se aprovecha de nuestros instintos sexuales y, por si fuera poco, otros cambios tecnológicos y de estilo de vida han hecho que la religión tradicional haya perdido terreno como marcapasos moral. Malo estudia la naturaleza de la moral y la moralidad y, como demuestra en este osado y erudito ensayo, explica que el rol antes ocupado por la Iglesia ...

Persecución penal nacional de crímenes internacionales en América Latina y España

Autor: Kai Ambos , Max-planck-institut Für Ausländisches Und Internationales Strafrecht

Número de Páginas: 764

Presentación institucional de la Fundación Konrad Adenauer / Jan Woischnik / - Implementación del estatuto de Roma en la legislación nacional / Kai Ambos / - Informes nacionales de : Argentina - Bolivia - Brasil - Chile - Colombia - Costa Rica - El Salvador - España - México - Perú - Uruguay - Venezuela.

Responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones familiares

Autor: María Luisa Atienza Navarro , José Ramón De Verda Y Beamonte

Número de Páginas: 528
Sin imagen

De villanos, enemigos y abominaciones en la imaginería moderna

Autor: Sofía Reding Blase , Rossana Cassigoli Salamón

Número de Páginas: 271

This book is the result of a collective training process. The project that sustains it is entitled "The symbolic construction of the enemy in the Latin American imaginary: origins, continuities and ruptures." and seeks to reflect on the figures of the enemy that appear recurrently in the modern Latin American imaginary.

El Aborto

El Aborto

Autor: Laurence H. Tribe

Laurence H. Tribe hace una revisi?n hist?rica de las nociones legales del aborto en Estados Unidos, desde 1920, y expone el lado constitucional del fen?meno, sin pretender con ello descalificar alguna de las posturas en pugna: de quienes se abocan a la defensa de la libertad de la mujer a elegir y a decidir sobre su cuerpo, contra quienes se deciden a abogar por el derecho a la vida de los no nacidos.

Sin imagen

Violencia sexual y aborto

Autor: Gloria Maira Vargas , Siomara Molina Sáez , Paula Santana Nazarit