Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Derecho penal posmoderno

Derecho penal posmoderno

Autor: Abelardo Rivera Llano

Número de Páginas: 944

Presentación; Explicación y justificación del libro; La nueva dogmática, El nuevo derecho, los avances de la ciencia, la técnica, folosofía, la política criminal y su incidencia en el nuevo código penal; Reflexiones sobre la postura actual del sistema penal y la teoría del cocimiento; La reformulación de la tipicidad mediante la teoría de la imputación objetiva; Concepto extensivo de autor. La teoría del dominio funcional del hecho y aparatos de organización de poder. La coautoría aditiva, alternativa y adhesiva. Cambio de paradigma; El problema fronterizo entre culpa cosnciente y dolo eventual, condicionado o alternativo; El ayer y el hoy de la preterincetencionalidad; La discusión actual en torno al bien jurídico; La nueva regulación de la omisión y la creación de expectativas. Las relaciones de confianza y su protección. El control de fuentes de peligro el actuar precedente (antijurídico) y la injerencia; La pregunta por el hombre, no solo como protagonista del drama penal, si no como objeto de tutela y garantías; El antiformalismo y la seguridad jurídica;

Ciencias, racionalidades y medio ambiente

Ciencias, racionalidades y medio ambiente

Autor: Carlos Eduardo Vasco Uribe (s.j.)

Número de Páginas: 166
Construyendo una propuesta pedagógica práctico-teórica

Construyendo una propuesta pedagógica práctico-teórica

Autor: Carlos Eduardo Vasco Uribe

Número de Páginas: 142
Procesos de inculturación

Procesos de inculturación

Autor: Iván Cepeda Castro , Claudia Girón Ortiz

Número de Páginas: 220

CONTENIDO: La ideología en la comprensión materialista de la historia - La recepción del pensamiento de Kart Marx en Colombia - Atraso y alienación ideológica - La postergación de la experiencia de la modernidad - La simulación y el particularismo como formas ideológicas - El malestar en la cultura como psicopatología social - La recepción del pensamiento de Signund Freud en Colombia - La interiorización del autoritarismo - Psicopatología social y violencia - La sujeción en la analítica de los dispositivos de poder - La recepción del pensamiento de Michel Foucault en Colombia - Práctica pedagógica y discurso educativo - Las prácticas displinarias en la fábrica - Panóptico y sujeción penitenciaria - La producción del discurso jurídico - Dispositivo de muerte y violencia política.

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Sin imagen

Piaget en la educación

Autor: José A. Castorina

Número de Páginas: 211

A lo largo de 1996, año en que se celebró el centenario del nacimiento de Jean Piaget, estudiosos de su trabajo se reunieron en distintos países para rendirle homenaje y pasar revista al rico legado de su epistemología y su psicología genéticas. En este volumne se reúnen trabajos presentados por investigadores de la educación de España y América Latina, quienes hacen un balance del trabajo de Piaget con hincapié en la epistemología (Coll y Castorina), la psicología de la educación (el equipo conformado por Hernández, Díaz Barriga Arceo, Muriá y García), la didáctica (Díaz Barriga) y la enseñanza de las ciencias (Pessoa de Carvalho, Vasco y Moreno Armella). El libro, en su conjunto, identifica puntos de partida para ubicar las principales tendencias de la tradición piagetiana en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

Genealogías de la pedagogía

Genealogías de la pedagogía

Autor: Noguera-ramírez, Carlos Ernesto , Rubio Gaviria, David Andrés

Número de Páginas: 336

Los estudios sobre la pedagogía y su historia realizados por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han dado lugar a una tradición de pensamiento. Por tradición entendemos un conjunto decantado de herramientas para pensar que han sido probadas, utilizadas una y otra vez, de ciertas maneras; por lo tanto, se han modificado y vigorizado a la vez. No se trata de unos contenidos fijos o de unos principios doctrinales establecidos e inamovibles, sino de instrumentos depurados, perfeccionados, o aun sin terminar, apenas elaborados. Desde luego, una tradición agrupa afirmaciones, explicaciones, formas de comprender, perspectivas, pero al ser transmitida siempre sufre modificaciones, transformaciones. No hay tradición sin transmisión y, por ende, sin transformación. En los escritos incluidos en el presente libro se muestran algunas de las transformaciones más recientes a que ha dado lugar la tradición del GHPP.

Enseñar Historia al margen de los cuerpos.

Enseñar Historia al margen de los cuerpos.

Autor: Castillejo Cambra Emilio

Número de Páginas: 434

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX —Proyecto MANES—, proyecto de carácter interdisciplinar e interuniversitario en el que colaboran investigadores de diversas universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación MANES. Fruto del trabajo de todos estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección. La obra Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad se pregunta por las razones de la débil presencia que ha tenido (y tiene) el cuerpo en la enseñanza de la historia en España, a pesar de que el cuerpo es lo que permite al ser humano relacionarse con el mundo, construir la civilización, y que la piel es el lugar más indicado para leer las huellas, casi siempre dolorosas, de la historia. Esta pregunta halla una doble respuesta. Argumentos antiguos como el desprecio de la mentalidad...

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

Autor: Perilla Granados Juan Sebastián Alejandro

Número de Páginas: 381

"La realidad de los diferentes actores educativos presenta retos para el currículo y la pedagogía, pues se configuran de manera permanente múltiples exigencias que han de ser atendidas en los procesos de formación. Estas exigencias pueden gestionarse desde perspectivas formalistas y antiformalistas, donde las primeras se centran en la estructuración de planes de estudio rigurosos mientras que las segundas construyen posibilidades eclécticas que vinculan diversidad de elementos. Ninguna de estas dos perspectivas es positiva o negativa, pues han respondido a diferentes situaciones a través del tiempo. No obstante, la presente obra sistematiza experiencias que trascienden las formas para dotar de sentido a prácticas reales permanentes desde el antiformalismo. Así, se encuentra en un primer momento la conceptualización de la investigación antiformalista y su relación con diferentes tipos de conocimiento. A partir de ahí se consolidan experiencias en contextos educativos concretos que desde el antiformalismo consolidan innovaciones desde los enfoques, estrategias pedagógicas y de evaluación. Así, se plantea que la educación está llamada a transformar realidades...

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 246

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Hacia una educación transformadora: propuestas, proyectos y experiencias

Hacia una educación transformadora: propuestas, proyectos y experiencias

Autor: Imane Bakkali

Número de Páginas: 175
El oficio de enseñar

El oficio de enseñar

Autor: Fernando Saúl Alanís Enciso , René Medina Esquivel

Número de Páginas: 192

En esta colaboración poco común y de largo aliento entre un académico historiador y un profesional de la educación, Fernando Alanís y René Medina, ponen el dedo en la llaga de la enseñanza de la historia a nivel posgrado en México al formular la siguiente paradoja: ¿Cómo puede lograr un profesor-investigador del campo de la historia formar una nueva generación de docentes de la actual era digital de los conocimientos, si carece de una orientación pedagógica, sobre todo una acorde con los nuevos tiempos?

Política educativa en América Latina

Política educativa en América Latina

Autor: Carlos Ornelas

Número de Páginas: 391

"Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia" retrata situaciones complejas de políticas y de cambio educativo en América Latina, desde Argentina y Chile, la parte más meridional del continente, hasta México, la más septentrional. Los análisis recorren Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Cuba para concluir con un capítulo que analiza por qué los grandes sindicatos de docentes rechazan la mayoría de los intentos de reformas educativas. En éstas, los maestros son objeto de críticas y, al mismo tiempo, el foco de las expectativas de progreso y mejor calidad educativa. Los lectores encontrarán una variedad de temas polémicos como la inclusión, la equidad, la privatización, los usos del poder y la dialéctica entre las sugerencias de las organizaciones intergubernamentales y el rechazo de sus reco- mendaciones por parte de los actores políticos locales. También encontrarán narrativas para aumentar la participación de la educación pública, mejorar la calidad de vida de los docentes y poner en diálogo los sistemas educativos locales con el mundo global. La política educativa en América Latina es un territorio en disputa ...

La construccion de cultura politica en Colombia

La construccion de cultura politica en Colombia

Autor: Martha Cecilia Herrera

Número de Páginas: 322

Perspectivas analíticas en torno a las relaciones entre cultura política y educación - Educación pública y cultura política en Colombia - La educación para la democracia : apuestas para construir cultura política durante la década del 90 - Nuevos escenarios y actores sociales.

Competencias docentes del profesorado universitario

Competencias docentes del profesorado universitario

Autor: Miguel Ángel Zabalza , Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 236

Quality and professional development - The thesis of this book is that the University develops a formative task at the higher levels as required, in order to be effective, with regard to institutional conditions as well as the capacitation of their personnel. The formative mission of each university institution is concretized and carried out in its curricular offer and its quality of formation, for its part, it will depend in good measure on the performance of the teachers. Today it is beyond doubt that good teaching requires command of different competencies on the part of the teachers of each faculty or school. The “university curriculum”, the “teaching skills” and the “analysis of the teaching quality” are the three big parts in the book. Ten competencies that summarize the most important aspects of the university professors’ activity are analysed. Competencies that can serve as a mark of reference for a possible program of qualification of the university professors.

El poder del aprendizaje basado en problemas

El poder del aprendizaje basado en problemas

Autor: Barbara J. Duch , Susan E. Groh , Deborah E. Allen

Número de Páginas: 298
Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Autor: Ken Bain

Número de Páginas: 265

¿Qué hace grande a un gran profesor? ¿Cuáles son los profesores que recuerdan los estudiantes mucho tiempo después de graduarse? Este libro, el resultado de un estudio de quince años sobre casi un centenar de profesores y una amplia diversidad de universidades, ofrece respuestas valiosas a todos los educadores. La respuesta breve es: no es lo que hacen los profesores, es lo que comprenden. La planificación de las clases y las notas para lecciones magistrales son menos importantes que la forma en que los profesores comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje humano. Sean historiadores o físicos, estén en El Paso o St. Paul, los mejores profesores conocen sus materias a fondo -pero también saben cómo atraer y desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas. Y sobre todo, creen firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender. En relatos divertidos y conmovedores, Ken Bain describe ejemplos de ingenuidad y compasión, de estudiantes que descubren ideas nuevas y la profundidad de su propio potencial. Lo que hacen los mejores profesores universitarios es un tesoro hallado de perspicacia e inspiración tanto...

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Pensamiento colombiano del siglo XX. Volumen 3

Pensamiento colombiano del siglo XX. Volumen 3

Autor: Jorge Aurelio Díaz Ardila , Andrés Vergara Aguirre , Germán Saavedra Soler , Edwin Carvajal Córdoba , Jairo Solano Alonso , Óscar Torres Duque , Santiago Mutis Durán , Camilo Leyva , Manuela Ochoa , Juan Carlos Osorio , Benildo Estupiñán Solís , Juan Gustavo Cobo Borda , Cristo Rafael Figueroa Sánchez , Alberto Bejarano , Felipe Restrepo David , Zandra Pedraza , Bruno Mazzoldi , Gilberto Loaiza Cano , Mara Viveros Vigoya , Carlos-enrique Ruiz , Fernando Botero Herrera , Ignacio Abello T

Número de Páginas: 36

La Colección Pensamiento colombiano del siglo XX se gestó con el fin de compilar y divulgar la producción intelectual de filósofos, pensadores, científicos sociales, artistas, literatos y activistas políticos que tuvieron alguna incidencia en el devenir nacional durante el siglo XX. En esta ocasión, se compilan otros 20 intelectuales de la talla de Álvaro Cepeda Samudio, Hernando Valencia Goelkel, entre otros. Este tercer tomo de la colección se publica como homenaje póstumo al profesor Guillermo Hoyos, para muchos, uno de los intelectuales más influyentes del país, y creador y promotor de esta colección. Con este proyecto se pretende contribuir al análisis de un siglo que vio el advenimiento de tecnologías que han comenzado a cambiar las formas de producir y diseminar conocimientos.

Didáctica de las matemáticas

Didáctica de las matemáticas

Autor: Carlos Eduardo Vasco Uribe , Carlos Eduardo Vasco

Número de Páginas: 160

CONTENIDO: Las matemáticas: ¿ciencia o arte? - Sistemas geométricos - Geometría activa y geometría de las transformaciones - El archipiélago angular - El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías.

Dialéctica y psicología del desarrollo

Dialéctica y psicología del desarrollo

Autor: José Antonio Castorina , Ricardo J. Baquero

Número de Páginas: 285

En lo atinente a la búsqueda de una explicación para la formación de los procesos cognitivos –un problema central aún no resuelto en la psicología del desarrollo contemporánea–, la perspectiva dialéctica parece crucial. Este libro apunta hacia ese objetivo, intentando caracterizar los rasgos del pensamiento dialéctico en las obras de Piaget y de Vigotsky, en el marco de la historia de la filosofía. Los dos pensadores enfocan el proceso de desarrollo como una interacción constitutiva entre el individuo y la sociedad, entre el sujeto y el objeto de conocimiento, adoptando, si no un método particular de investigación, una perspectiva metodológica dialéctica para examinar la complejidad del desarrollo, así como para elaborar la epistemología genética, por un lado, y la psicología de los procesos psíquicos superiores, por el otro. Las articulaciones dinámicas aquí esbozadas adquieren particular significación en la actual coyuntura del pensamiento contemporáneo, donde predomina un fuerte escepticismo respecto de la sustentabilidad de cualquier intento de resucitar una orientación dialéctica para los procesos del conocimiento, de la historia o de las luchas...

Sin imagen

Tema 3. Técnicas de Recuento. Combinatoria

Autor: Jorge Morra

Número de Páginas: 27

Antes de nada quiero presentarme. Mi nombre es Jorge Sánchez, no Jorge Morra. El sobrenombre o alias ''Morra'' proviene del ajedrez, deporte del que soy aficionado.Estudié Matemática Fundamental en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, obtuve mi plaza de funcionario hace casi veinte años y desde entonces hasta ahora he venido impartiendo clases en Secundaria y Bachillerato en diferentes centros del territorio nacional.Este es el tercer cuadernillo de la serie "Oposiciones Matemáticas". En él se puede encontrar el desarrollo del tercer tema, concretamente el de ''Técnicas de recuento. Combinatoria''. El objetivo de éste, y de otros que vendrán después, es que el lector tenga sintetizados y ordenados los conceptos necesarios en su preparación de la prueba escrita. El tema se encuentra desglosado en las siguientes secciones:1. ¿Cómo preparar este tema?2. Introducción.3. Técnicas de recuento.4. Muestras y ordenaciones. 4.1. Permutaciones. 4.1.1. r-permutaciones sin repetición de un n-conjunto. 4.1.2. r-permutaciones con repetición de un n-conjunto. 4.2 Combinaciones 4.2.1. r-combinaciones sin repetición de un n-conjunto. 4.2.2....

Sin imagen

Estrategias para enseñar y aprender a pensar

Autor: María Rosa Elosúa , Emilio García

Número de Páginas: 48
La investigación sobre la eficacia escolar

La investigación sobre la eficacia escolar

Autor: F. Javier Murillo Torrecilla

Número de Páginas: 316

Este libro ofrece una revisión del estado de la cuestión de la investigación sobre eficacia escolar. Sin llegar a ser exhaustiva, sí que ha pretendido ser lo más completa posible, de tal forma que pueda servir para cualquier persona interesada en este tema. De hecho, es la más completa de las publicadas en español hasta el momento. Toda persona implicada en la educación tiene el compromiso irrenunciable de aportar su esfuerzo en la consecución de una mejor educación, una educación de calidad para todos. Sabemos que la influencia que tendrá ese esfuerzo está en relación proporcional y directa a la distancia que hay con los alumnos y alumnas; de tal forma que si fundamental es la labor de docentes y familias, más mediato resulta el trabajo de directivos, más lejano el de administradores y más el de quienes toman las decisiones políticas (aunque ellos no lo sepan). En ese continuo la investigación queda relegada a los últimos puestos, como si su efecto en pro de la calidad y la equidad resultara prácticamente inapreciable. Sin dejar de ser cierta su escasa inmediata influencia sobre la educación, tampoco lo es menos que sus efectos son a medio y a largo plazo,...

Comprensión de la lectura y acción docente

Comprensión de la lectura y acción docente

Autor: Anibal Puente

Número de Páginas: 396

Obra dirigida a maestros, profesores y profesionales vinculados con los procesos psicológicos básicos de la comprensión de la lectura, teniendo en cuenta las perspectivas del lector y del autor. Se describen las características y tipos de texto y contexto; se exponen las habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para comprender diversos materiales escritos; y finalmente se señalan las principales competencias lingüísticas implicadas en el acto-lector. Extracto del índice: Procesos básicos de la comprensión de la lectura. Texto y contexto. Dominio lingüístico y comprensión lectora. Estrategias cognitivas y metacognitivas. Evaluación de la comprensión lectora. Investigación en la lectura.

La educación superior en Panamá

La educación superior en Panamá

Autor: Universidad De Panamá. Dirección De Planificación Universitaria

Número de Páginas: 132
Sin imagen

Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático

Autor: Gloria Inés Neira Sanabria , Edgar Alberto Guacaneme Suárez , Jorge Orlando Lurduy Ortegón , Pedro Javier Rojas Garzón , Jaime Humberto Romero Cruz

Ultimos libros descargados

Libros reeditados